Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Todos los detalles sobre la nueva arquitectura Polaris de AMD

Más potencia y eficiencia gráfica.

AMD presentó ayer la cuarta generación de su arquitectura GCN, llamada Polaris, con la que se logra un sustancial salto en potencia y eficiencia. Comparando una GPU aún por anunciar con esta tecnología frente a una Nvidia GTX 950 con Star Wars Battlefront a detalle medio y 1080p60, AMD afirma que la nueva arquitectura ofrece una reducción del 61% en el consumo energético, necesitando tan solo 84W en vez de los 140W de la tarjeta de Nvidia.

Podríamos estar largo rato debatiendo los puntos oscuros de esta particular comparativa, pero la conclusión es que 2016 será un año muy emocionante para la tecnología gráfica, principalmente gracias a que tanto AMD como Nvidia adoptarán una nueva tecnología para la fabricación de los chips.

Ambas compañías llevan desde 2011 usando un proceso de producción de 28nm, lo cual significa que cada transistor en el chip tiene un tamaño de una billonésima parte de un metro. Aunque el proceso se ha refinado bastante desde entonces, ambas compañías han encontrado un muro insalvable a la hora de extraer más de la tecnología existente. Este año por fin es posible pasar a un proceso FinFET de 16nm, en el que los grandes transistores planos que había hasta ahora dejan paso a transistores '3D' más pequeños gracias a esta nueva tecnología de producción.

¿Qué implica esto para los jugadores? Muy simple: las GPUs comparables con la actual generación podrán ser más pequeñas y más eficientes a nivel energético - lo que AMD está intentando demostrar con la comparativa entre Polaris y la GTX 950 con Battlefront. Pero esto también significa que los chips más grandes, con el mismo nivel de consumo energético que las actuales GPUs pueden incluir muchísimos más transistores, lo cual se traduce en una mayor capacidad de proceso.

AMD nos envió toda esta información antes de la presentación, pero todavía no ha ofrecido datos concretos respecto a los planes para implementar Polaris en los productos Radeon finales. Se espera que en el Consumer Electronics Show (CES) que se celebra esta semana en Las Vegas haya más información, pero hasta entonces podéis echar un vistazo a la presentación completa que nos mandó AMD:

¿Qué más sabemos? La cuarta generación de la arquitectura GCN incluye grandes mejoras, como un acelerador de descarte primitivo, un organizador por hardware, pre-fetch de instrucciones, eficiencia mejorada en los shaders y mejor compresión de memoria. AMD alcanza finalmente a Nvidia dando soporte a HDMI 2.0a, aparte de ofrecer compatibilidad con DisplayPort 1.3. Las capacidades con medios también se amplían con compatibilidad con el codec HEVC, prometiendo codificación 4K60 en tiempo real. También suponemos que será capaz de decodificar esa especificación, ya que es algo posible con las actuales Fury.

Lo realmente atractivo, en cualquier caso, es esa gran mejora en la eficiencia energética. Según AMD Polaris será especialmente importante en portátiles gaming, equipos de escritorio de tamaño pequeño y tarjetas gráficas con bajos requisitos energéticos (y menos conectores de corriente). El objetivo es ofrecer rendimiento 'de consola' a los portátiles 'finos y ligeros', una gran noticia si se tiene en cuenta que PlayStation 4 y Xbox One son la plataforma base de desarrollo para la mayoría de títulos triple A modernos. La posibilidad de tener ese tipo de rendimiento en portátiles pequeños solo puede calificarse como algo positivo.

Las GPUs Polaris están previstas para el segundo trimestre del año, con lo cual las veremos como muy pronto en abril. Se espera, además, que la tecnología rival de Nvidia (llamada Pascal) llegue en ese mismo periodo. Nos interesa especialmente ver los productos de gama alta de ambos fabricantes en los que se usará tecnología de memoria HBM, aunque el reciente anuncio de la GDDR5X con mayor ancho de banda ofrece tanto a AMD como a Nvidia nuevas opciones de VRAM para su tecnología gráfica de nueva generación. Por si eso fuera poco, también veremos una mayor utilización de DirectX 12, lo cual traerá niveles de rendimiento mayores, exactamente lo que necesitamos ahora que casi está entre nosotros la realidad virtual.

Cover image for YouTube videoAMD’s Revolutionary 14nm FinFET Polaris GPU Architecture
Un vídeo promocional de AMD sobre el proceso FinFET de 14nm AMD just released this promotion video for the 14nm FinFET process and what it means for PC graphics tech.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios