El parche 1.08 de The Witcher 3 mejora otra vez el rendimiento en consolas

Tras los problemas introducidos en la anterior actualización.

Publicado en Xbox One y PlayStation 4 el pasado fin de semana, el parche 1.08 de The Witcher 3 prioriza la optimización en el frame-rate, y según las notas oficiales "mejora el rendimiento, incluyendo algunos problemas que podrían haber sido causados por la versión 1.07". Para resumirlo rápidamente, el anterior parche redujo de forma sorprendente el frame-rate, hasta el punto de que en Xbox One la región de Crookback Bog caía hasta los 20FPS cuando antes funcionaba a 28FPS. Afortunadamente, y tras hacer las pruebas pertinentes, podemos confirmar que el nuevo parche corrige esta situación y mejora el frame-rate de forma sustancial.

En Xbox One esto significa que las graves caídas hasta 20FPS han desaparecido. El rendimiento vuelve a ser similar al de la versión 1.05, permitiendo que el juego corra entre 20 y 30FPS en las escenas más complejas. En otras palabras, CD Projekt RED ha cumplido su promesa y con el nuevo código desaparece el bloqueo a 20FPS que vimos en la versión 1.07 por un refresco más variable, pero siempre superior. Esto también devuelve a Xbox One la ventaja respecto a PlayStation 4 en este exigente tramo, el cual sigue estando bloqueado a 20FPS en la consola de Sony.

Pero PlayStation 4 también se beneficia a su manera del parche 1.08. Un tramo a caballo a través de la Ciudad de Novigrad todavía muestra algunos tirones (los cuales no son tan obvios en Xbox One), pero la caída constante a 25FPS en el mercado que introducía el parche 1.07 ahora ha desaparecido, dejando en su lugar una media de 30FPS. A efectos prácticos el rendimiento vuelve a ser el de la versión 1.05, deshaciendo el entuerto del anterior parche y dejándonos en el punto en el que estábamos hace unas semanas.

El parche 1.08 ofrece a los usuarios de Xbox One una mejora de rendimiento respecto a la versión 1.07, pero no supera los niveles de la versión 1.05.

Análisis alternativos:

¿Qué implica todo esto? Por un lado podemos celebrar que el estado más óptimo hasta la fecha de The Witcher 3 se ha restaurado con el parche 1.08. Y, por supuesto, tenemos también los beneficios que aportó la actualización 1.07, como un modo de movimiento más suave para Geralt, el inventario revisado y la eliminación de un montón de bugs. Sin embargo, aquellos que esperen una mejora drástica de rendimiento no la encontrarán aquí; simplemente volvemos a la situación en la que nos encontrábamos tras la publicación del parche 1.05.

Huelga decir que es el mejor estado en el que ha estado The Witcher 3 para consolas desde su lanzamiento, pero también queda claro que cierto problemas se mantienen incluso tras seis actualizaciones. La máquina de Sony sufre especialmente con tirones en las zonas más complejas, y ambas consolas presentan pop-in en las zonas de las ciudades. Como podéis ver en nuestra comparativa entre los parches 1.05, 1.07 y 1.08, seguimos viendo NPCs a los que les faltan brazos, torsos o cabezas, y texturas que no se muestran bien tras cruzar las puertas de Novigrad. Estos problemas se mantienen, aunque se manifiestan de forma diferente en cada partida.

Resumiendo la situación actual, la consola de Microsoft sigue ofreciendo el rendimiento más suave, pero a nivel de resolución se queda lejos de la representación nativa a 1080p de PS4. Es justo añadir, además, que ambas versiones podrían refinarse más a nivel técnico, aunque llegados a este punto parece poco probable que haya una mejora masiva de rendimiento en un futuro parche. Al menos, que ya es algo, tres meses después del lanzamiento de The Witcher 3 el parche 1.08 vuelve a ir en la dirección correcta.

Hemos recibido también algunas peticiones para probar el rendimiento del juego desactivando los efectos de post-proceso, una función que añadió el parche 1.07. Inicialmente lo probamos en Xbox One y no vimos variaciones dignas de mención, así que no le dimos muchas vueltas más. Con la versión 1.08 esa situación se mantiene, pero hicimos esas mismas pruebas en PlayStation 4 y vimos que desactivar el blur y el motion blur puede mejorar de forma significativa el rendimiento en las zonas más problemáticas, como podéis ver en las capturas que se encuentran sobre estas líneas. Desactivar esos efectos no afecta demasiado a la calidad de imagen, así que los usuarios del juego en la consola de Sony deberían probarlo.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Ir a los comentarios (10)

Acerca del autor

Thomas Morgan

Thomas Morgan

Senior Staff Writer, Digital Foundry

32-bit era nostalgic and gadget enthusiast Tom has been writing for Eurogamer and Digital Foundry since 2011. His favourite games include Gitaroo Man, F-Zero GX and StarCraft 2.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Guía Persona 5: Consejos para sacarle todo el partido a tu año escolar

Nuestra guía para sobrevivir a la vida escolar y la sobrenatural.

Kingdom Hearts 3: requisitos para desbloquear el final secreto

Todo lo que necesitas saber para desbloquear el final secreto de Kingdom Hearts 3.

Kingdom Hearts 3: localización de los Portafortunas

Dónde encontrar los 90 Portafortunas de Kingdom Hearts III.

Persona 5 - respuestas a los exámenes y a las preguntas de clase

Conviértete en el número 1 de la clase con nuestra lista de respuestas a las preguntas de los profesores.

Persona 5: Confidants - respuestas a todas las conversaciones de tus Social Links para subirlos al máximo

Sube todos tus Confidants al Rank 10 y descubre las habilidades que desbloquearás con nuestra guía.

Comentarios (10)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos