Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Sony desbloquea más potencia de la CPU de PS4 para los desarrolladores

Ahora pueden usar el séptimo núcleo.

El diseño del hardware de PlayStation 4 prioriza la potencia de la GPU sobre la de la CPU, una elección que ha limitado el rendimiento en determinados títulos y provocado que sea un área en la que Xbox One tiene cierta ventaja. La situación no se ve favorecida por el hecho de que dos de los ocho núcleos disponibles están reservados para el sistema operativo. A principios de este año Microsoft desbloqueó una buena porción del tiempo de CPU del séptimo núcleo de su consola, y ahora Sony sigue sus pasos.

Esta información apareció el viernes por la noche en los foros de Beyond3D, donde un usuario apuntaba a que el changelog del middleware de audio FMOD detallaba lo siguiente:

  • PS4 - Added FMOD_THREAD_CORE6 to allow access to the newly unlocked 7th core.

Era solo una fuente, pero parecía bastante fiable. A lo largo del fin de semana hemos hablado con nuestros contactos y podemos confirmar que, efectivamente, se ha desbloqueado el séptimo núcleo y éste está a disposición de los desarrolladores. Hay, sin embargo, letra pequeña. En primer lugar, es más que probable que los juegos ya existentes no puedan tener acceso por defecto a esos recursos adicionales de la CPU, a no ser que sus desarrolladores decidan publicar un parche para permitirlo.

En segundo lugar, no está claro cuánto tiempo de la CPU del núcleo desbloqueado está realmente a disposición de los desarrolladores. Cuando Microsoft desbloqueó el séptimo núcleo en Xbox One, la cantidad de recursos en el mismo variaba en función de los requisitos del sistema operativo. Así, por ejemplo, el uso de comandos de voz podía consumir hasta el 50% de los recursos del núcleo.

Ahora mismo no está del todo claro si estas mismas condiciones son aplicables a PlayStation 4, pero una fuente nos explicaba que la herramienta de análisis y depuración de PS4 -llamada Razor- "divide la actividad de ese núcleo entre usuario y sistema", lo cual sugiere que el séptimo núcleo de proceso se comparte hasta cierto punto entre el sistema operativo y el juego.

En cualquier caso, en términos generales esto esto es obviamente una gran noticia. En una plataforma en la que la capacidad de proceso de la CPU es un bien muy preciado, cuanta más esté a disposición de los desarrolladores, mejor. Hemos preguntado a Sony si quiere hacer alguna declaración al respecto, así que si surgen nuevos detalles sobre este asunto os mantendremos puntualmente informados.

Read this next