Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Un disco duro más rápido mejora el rendimiento de Fallout 4 en Xbox One

Nuevas pruebas de Digital Foundry.

Hace dos días publicamos un artículo sobre el rendimiento de Fallout 4 en consolas, en el cual os explicamos que el objetivo de alcanzar 1080p30 estable en Xbox One y PlayStation 4 no se cumplía según lo previsto. Ambas versiones tienen problemas para evitar caídas en el frame-rate, pero es en la consola de Microsoft donde apreciamos una clara desventaja, al producirse tirones de un segundo en determinadas situaciones causadas por la tecnología de streaming de datos empleada. Es un defecto que aparece al entrar en nuevas zonas o incluso al cambiar de una arma a otra.

La pregunta es qué puede causar este problema. Sabemos por las pruebas con la versión para PC que la carga en la CPU puede aumentar de forma sustancial cuando se hace streaming de nuevos datos desde el disco duro, pero esto no explicaría frame-times de hasta 1000ms. De forma parecida, un problema con la GPU parece poco probable, porque al fin y al cabo hay poca diferencia visual entre el frame anterior y posterior al parón, con tareas en la GPU que serían muy similares. Por un proceso de eliminación, el culpable más probable es el sistema de almacenamiento, lo cual no deja de ser curioso al tener ambas consolas un disco duro de 5400rpm y no aparecer el problema en PlayStation 4.

Tras hacer muchas pruebas, parece claro que este problema se debe a un cuello de botella en el almacenamiento de la consola de Microsoft, pero hasta que se solucione a través de un parche hay una solución temporal, aunque poco práctica. Eliminar por completo el defecto es posible montando un disco SSD en una carcasa externa y copiando los datos del juego en ese disco. No es una solución ideal por varias razones: los SSDs no son baratos, y la carcasa USB necesaria eleva aún más el gasto. Es por eso que probamos otras dos soluciones: un disco de 7200rpm y un disco SSHD híbrido. El segundo consta de un disco de 5400rpm junto a una pequeña cache SSD. Los resultados con ambos son intrigantes.

El rendimiento con ambas unidades mejora, hasta el punto de que las caídas a 0FPS desaparecen, pero los tirones -al moverte por los escenarios o acceder a armas que no has usado en bastante rato- siguen ahí, aunque en menor medida. En nuestras pruebas el disco de 7200rpm pareció tener una ligera ventaja respecto al híbrido, pero hay situaciones en las que la situación se invertía. Ambas unidades ofrecen una mejora sustancial respecto al disco interno al desaparecer las caídas a 0FPS, pero está claro que solo el SSD solucionó la situación por completo. Y una vez más insistimos en que debido al tamaño del juego nuestras pruebas se limitan a zonas en las que había datos existentes.

Hemos hecho más pruebas con la versión Xbox One de Fallout 4 usando un SSD, un disco híbrido y un disco de 7200rpm. Aquí también mostramos qué tal funciona en PS4 con un SSD.Ver en YouTube

Aunque no presenta el mismo problema, también hemos probado la versión para PlayStation 4 del juego de Bethesda usando una unidad de estado sólido. En este caso mejora el rendimiento, pero no es tan destacable porque el cuello de botella con el disco estándar es mínimo. Por supuesto, los tiempos de carga mejoran con el paso a un disco más rápido, situación que es común con ambas máquinas.

A continuación tenéis los datos de nuestras pruebas, los cuales muestran que PS4 también posee una ventaja en los tiempos de carga respecto a Xbox One usando el disco que viene de fábrica. El paso a un SSD reduce los tiempos entre un 30% y un 50%, y aunque no son tan intrusivos en la experiencia de Fallout 4, es justo decir que cuando aparecen cortan el momentum de la partida, y cuanto más rápido vuelvas al juego, mejor. Lo curioso es que al usar un SSD en Xbox One proporciona tiempos de carga más rápidos que en PS4, y esto puede ser debido a que la consola de Microsoft sigue usando el disco interno para las tareas del sistema operativo, mientras que en PlayStation 4 todo funciona en el SSD interno.

Resumiendo, creemos que habrá que esperar a un futuro parche para solucionar el problema de los tirones en la versión Xbox One de Fallout 4. Desde un punto de vista técnico no vemos ninguna razón por la cual no sea viable, ya que PS4 y Xbox One poseen soluciones de almacenamiento muy parecidas y la plataforma de Sony no se ve afectada. Lo que sí nos preocupa es que los tiempos de carga con el disco de fábrica de Xbox One son más largos que en PS4, lo cual sugiere que en el caso de Fallout 4 hay una ventaja inherente en el sistema de streaming de datos. Esto no explica las pausas de un segundo al jugar que apreciamos en Xbox One, y ahora mismo la pelota está en el tejado de Bethesda a la hora de solucionar este defecto y también otros problemas de estabilidad reportados por la comunidad de usuarios tras el lanzamiento el pasado martes.

Tiempo de carga (Segundos) Xbox One Stock Drive Xbox One 7200rpm HDD Xbox One SSD PS4 Stock Drive PS4 SSD
Vault 111 34.2 29.8 19.5 32.6 16.8
Salir de la Vault 111 28.6 23.2 16.0 22.8 11.8
Concord Town 45.8 40.5 26.7 39.8 25.8
Entrar en el Museum of Freedom 19.2 15.0 7.5 16.0 10.5
Diamond City 47.4 39.8 22.9 44.3 28.0
Entrar en Dugout Inn 13.6 10.9 5.8 12.2 8.8

Read this next