Ha pasado bastante tiempo desde que hablamos por primera vez del hecho de que los juegos de PS1 y PS2 funcionarían en PlayStation 4 bajo emulación. Tanto tiempo, de hecho, que incluso empezamos a pensar que Sony podía haber cancelado el proyecto. La compañía japonesa explicó originalmente a los desarrolladores de la existencia del emulador al mismo tiempo que les informó de los planes para la implementación del servicio en la nube PlayStation Now, en enero de 2014. Desde entonces solo hemos visto destellos del tema en algún listado de la PEGI y en menciones de los clásicos de PS2 en algunos documentos durante la fase beta del firmware 3.0 de PS4.

Pero parece que el emulador de PS2 para PlayStation 4 ya está disponible, publicado sin ningún tipo de fanfarria dentro del bundle de Star Wars que incluye cuatro "clásicos" de la conocida franquicia: Super Star Wars, Star Wars: Jedi Starfighter, Star Wars: Racer Revenge y Star Wars: Bounty Hunter. Los cuatro vienen en un único código de la PSN, en vez de en el disco físico que incluye el hardware. Como muchos recordaréis, tres de estos juegos son de la época de PlayStation 2, y tras descargarlos resulta evidente que funcionan bajo emulación.

¿Cómo lo podemos afirmar? Para empezar, un aviso de sistema te advierte que los botones Start y Select se mapean en la parte izquierda y derecha del trackpad del DualShock 4, y los desarrolladores no pueden acceder al sistema operativa a tal nivel. En segundo lugar, al igual que el emulador de PS2 para PlayStation 3, hay una emulación para las tarjetas de memoria de PS2. Y finalmente, todas las señales dentro del juego se refieren al mando de PlayStation 2, con lo cual al no haber cambios en este sentido descartamos una remasterización.

Seguramente no quieras ni oír nombrar la palabra reescalado en juegos que no han envejecido demasiado bien en términos visuales, teniendo en cuenta que nuestra información inicial decía que Sony emularía estos juegos en alta definición. Tenemos buenas y malas noticias al respecto: todo el artwork 2D se reescala - no puede hacerse nada al respecto y el resultado es un poco cutre. Sin embargo, los elementos 3D mejoran sustancialmente y reciben también un aumento efectivo de resolución.

Un vistazo al emulador de PlayStation 2 en PS4. Luce impresionante, pero es una pena que lo tengamos que probar con juegos tan mediocres.

Los juegos originales de PlayStation 2 funcionaban a diferentes resoluciones, pero 512x488 y 640x488 eran las más comunes (God of War 2, de hecho, incluso te permitía escoger entre las dos). Es una primera toma de contacto, pero ahora mismo tenemos la sensación de que el emulador funciona con una resolución nativa de 1292x896. Se añaden dos franjas negras encima y debajo de la imagen, antes de reescalarla finalmente a 1080p. Esto, a efectos prácticos, supone un incremento de cuatro veces la resolución - o incluso más, dependiendo del juego. El filtrado de texturas también parece mejorar, pero un examen más detenido apunta a que ese incremento de calidad se debe únicamente a la resolución extra.

La impresión general es positiva. Hay pocas cosas que se puedan hacer para mejorar la calidad de los recursos 2D, pero las mejoras en los elementos 3D son más que bienvenidas. Parece que se aplica un efecto de post-proceso para imitar el anti-aliasing, porque los bordes son sorprendentemente suave y tampoco se producen parpadeos. Oh, y también hay otro añadido interesante: el emulador incluye trofeos, algo que podemos confirmar al haber desbloqueado varios en Racer Revenge. A priori esto descartaría la emulación (los trofeos no estaban en los juegos originales), pero esta patente explica cómo se consigue. Básicamente el emulador monitoriza ciertas condiciones requeridas para activar trofeos específicos, simplificando mucho el proceso.

La duda que queda es la del rendimiento. Tenemos una mejora sustancial en la calidad de imagen, pero ¿funcionan los juegos como deberían o puede que incluso mejor? Es pronto para afirmar una cosa u otra. Lo cierto es que ha pasado mucho desde que analizamos juegos de PS2, y conseguir un feed 480p limpio no es fácil, incluso con una PS3 retrocompatible. Sin embargo la situación es prometedora: el emulador mueve claramente estos juegos de forma más suave, con Jedi Starfighter alcanzando los 60FPS cuando el hardware original de PS2 no llegaba ni de lejos a esa métrica.

Emulación en PlayStation 4PlayStation 2
Emulación en PlayStation 4PlayStation 2
Emulación en PlayStation 4PlayStation 2
Emulación en PlayStation 4PlayStation 2
Emulación en PlayStation 4PlayStation 2
Emulación en PlayStation 4PlayStation 2

Todavía no tenemos números, pero simplemente jugando a Racer Revenge lado a lado con la versión original también se aprecia una mejora grande en fluidez. Obviamente estos no son los juegos más adecuados para poner a prueba el emulador y otros podrían rendir de forma totalmente diferente, pero imaginad Metal Gear Solid 3 con un frame-rate más alto, los God of War con frame-rate estable o Gran Turismo 4 sin tearing. Tenemos muchísimas ganas de ver de qué es capaz este emulador.

La llegada de emulación de PS2 a PlayStation 4 es importante. Preguntamos a Sony y no contestaron, pero es extraño que una tecnología tan interesante y capaz de generar bastante interés se publique casi a escondidas. PlayStation 2 es una las consolas míticas, y la posibilidad de acceder a su catálogo con mejoras visuales es una idea francamente atractiva. Teniendo esto en cuenta es una pena que el emulador llegue con tres juegos tan mediocres, en vez de con alguno de los grandes éxitos de la consola.

Tampoco podemos evitar preguntarnos si el lanzamiento de la retrocompatibilidad en Xbox One ha tenido alguna influencia en la estrategia interna de Sony. La compañía de Redmond permite a los usuarios usar sus discos de Xbox 360 en la nueva consola (aunque como validación para una descarga digital). Mientras, se cree que el plan de Sony para el emulador de PS2 es vender los juegos otra vez en formato digital, igual que hizo en la anterior generación. Con la emulación de PS2 ya en manos de los consumidores, esperemos que Sony desvele pronto sus planes para esta tecnología.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Acerca del autor

Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Technology Editor, Digital Foundry

Rich has been a games journalist since the days of 16-bit and specialises in technical analysis. He's commonly known around Eurogamer as the Blacksmith of the Future.

Más artículos de Richard Leadbetter

Comentarios (27)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos

Contenido relacionado