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Análisis de la nueva revisión CUH-1200 de PlayStation 4

Más silenciosa y eficiente.

Tras aparecer por sorpresa en Japón, la nueva revisión CUH-1200 de PlayStation 4 (o C-Chassis) ya se está empezando a distribuir en Europa. Sin demasiado ruido por parte de Sony a la hora de anunciar su llegada, la consola incluye algunos cambios notables respecto a los anteriores modelos de PS4. El diseño físico tiene algún que otro retoque, pero las primeras informaciones apuntaban a que con un menor nivel de ruido soluciona uno de las mayores molestias de la consola. Pero, ¿es la mejora tan radical? Y en caso afirmativo, ¿vale la pena actualizar si ya tenías un modelo anterior?

Antes de mirar sus entrañas, conviene destacar que externamente el nuevo modelo CUH-1200 C-Chassis incluye algunos cambios curiosos. Desaparece, por ejemplo, el panel brillante para dejar paso a una superficie mate uniforme en la parte superior, un material que atrae menos el polvo y que en el que se notan menos las rayadas. En la parte frontal los botones de encendido y expulsión de disco tienen ahora presión y sobresalen un milímetro, con lo cual tienen un clic táctil que reemplaza los botones capacitivos del modelo anterior. Y finalmente también cambia la tira de LED, siendo ahora más corta pero también más brillante, con lo cual se ve mejor durante el día.

Internamente también hay cambios. En vez de usar 16 módulos de 512MB de memoria RAM GDDR5 (para sumar 8GB), ahora tenemos ocho clusters de 1GB. Al reducir los módulos a la mitad queda más espacio libre en la placa, y también mejora la eficiencia energética, algo que comprobaremos más adelante. También tenemos un disco duro de 500GB un poco más grueso - un Samsung Spinpoint que sustituye al HGST de la PS4 original. La fuente de alimentación deja paso a un modelo más ligero, lo cual contribuye a que el C-Chassis reduzca su peso a 2,5 kg. (300 gramos menos que el modelo de lanzamiento).

Por lo demás, la nueva PS4 es muy similar a la antigua. Puestas una al lado de la otra las dimensiones son exactamente las mismas, excepto los botones, mientras que internamente la APU en el centro de la placa es igual, un chip de 28nm. El único cambio extra es la posición de los puertos en la parte posterior; las salidas HDMI, Aux y Ethernet cambian de lugar, aunque esto no tiene ninguna consecuencia real.

El nuevo modelo frente a la consola de lanzamiento. El consumo energético y el nivel de ruido se reduce significativamente, mientras que el acabado totalmente mate y los botones físicos también son bienvenidos.Ver en YouTube

¿Pero qué hay de los niveles de ruido de PS4? Es justo decir que la velocidad del ventilador en nuestra consola de lanzamiento ascendía hasta extremos que distraen mientras juegas, especialmente en juegos como The Last of Us Remastered. Uno de los peores casos es el de Rocket League, un juego que usa el Unreal Engine 3 y que lleva la vieja PS4 CUH-1000 hasta los 63.7dB (decibelios) con nuestro medidor de ruido, poniendo la consola en una mesa de madera y viendo una partida 4v4 en el modo espectador. El sensor toma las medidas a un centímetro de la parte posterior de las ranuras de ventilación, pero aún así el zumbido se escucha a varios metros de distancia.

En este sentido el nuevo C-Chassis supone una gran diferencia. Para empezar, con la consola en las mismas condiciones, Rocket League no sube de los 51.2dB en el medidor, lo cual coloca el nuevo modelo de PS4 doce decibelios por debajo en esta prueba. Aunque difícilmente jugaremos tan cerca de la consola, la diferencia es notable a la distancia habitual. Con el ventilador al máximo se puede escuchar la PS4 desde el otro extremo de nuestra oficina, y aunque el nuevo modelo no es completamente silencioso, sí que deja de distraer cuando el ventilador gira a altas velocidades.

Es una gran mejora, la cual se mantiene en otras pruebas. Por ejemplo, nuestra versión en disco de Metal Gear Solid V se inicia de forma ruidosa en ambas PS4 cuando el lector óptico cachea datos en el disco duro, pero esto para a los cinco minutos de empezar a jugar. En ese momento el C-Chassis genera seis decibelios menos que el modelo de lanzamiento, pasando de 62.2dB a 56.2dB.

PlayStation 4 Max Consumo/Ruido (Vatios/Decibelios) CUH-1000 Pico de consumo (Vatios) CUH-1200 Pico de consumo (Vatios) CUH-1000 Ruido (Decibelios) CUH-1200 Ruido (Decibelios)
Standby 1.0 1.0 40.6 40.6
Modo reposo 6.9 6.8 41.4 40.8
Menú PS4 (Online) 80.1 65.6 44.0 42.2
Rocket League 4v4 en Mannsfield 146 116 63.7 51.2
AC Unity Pantalla del título (disco girando) 130 112 64.5 55.2
Metal Gear Solid V Misión 1 (disco sin girar) 133 106 62.2 56.5

¿Y qué ocurre con los juegos con instalaciones iniciales desde el disco más largas? Assassin's Creed Unity nos llamó la atención el año pasado, subiendo incluso en la pantalla de menú hasta los 64.5dB en la consola de lanzamiento. Sorprendentemente, el C-Chassis reduce el ruido alrededor de diez decibelios, a 55.2dB, pese a que el lector de disco está girando. Una vez más la ventaja está clara, y en la práctica es una máquina mucho más silenciosa.

La eficiencia energética también mejora con el C-Chassis de PS4. Al probar las dos unidades con un medidor de energía tomamos el pico de ambas, asegurándonos de que los servicios de fondo (como las descargas) estuviesen desactivados. El resultado es que la nueva PS4 es 30W más eficiente en juegos como Metal Gear Solid V (sin que gire el disco) o Rocket League. Este último es sorprendente, bajando el consumo de 146W a solo 116W.

También vemos saludables mejoras en los menús de PS4, reduciendo 15W de los 80W del modelo de lanzamiento. Por desgracia, los juegos basados en disco requiere un nivel de energía constante en ambas máquinas, una carga requerida por el lector óptico mientras lee los datos del disco. En Assassin's Creed Unity la mejora se reduce a los 18W debido a esto, pero aún así es una mejora notable en el C-Chassis de PS4.

Pero este nuevo diseño de PS4 tiene una pega. Aunque la reducción de ruido es una clara ventaja, reducir la velocidad del ventilador en el C-Chassis tiene un impacto negativo a nivel térmico. Al fin y al cabo, la carcasa y los flujos de aire son los mismo, y dado el calor que emana la misma APU de 28nm, es inevitable que la consola sea más caliente. Con una cámara térmica vemos que en Rocket League la carcasa de PS4 sube hasta un máximo de 45.5 grados Celsius en la parte central.

Un mapa de calor comparando la PS4 de lanzamiento (izquierda) con la revisión C-Chassis (derecha). En las mismas condiciones jugando a Rocket League, la nueva consola funciona a 45.5 grados Celsius, mientras que la antigua lo hacía a 44.7 grados. En general la diferencia entre ambas suele rondar los dos grados.
PlayStation 4 - Calor máximo CUH-1000 (Celsius) CUH-1200 (Celsius)
Modo reposo 27.0 30.0
Menú PS4 (Offline) 35.7 38.0
Menú PS4 (Online) 37.0 39.0
Rocket League In-Game 44.7 45.5

Es un paso atrás respecto al modelo de lanzamiento, en el que la mayor velocidad del ventilador mantenía el pico máximo de temperatura en 44.7 grados Celsius. Lo mismo ocurre con los menús de PS4, donde independientemente de si estás online o no vemos como el viejo modelo de PS4 es un par de grados más fresco (37 grados online, mientras el C-Chassis se mantiene en 39). Mirando el mapa de calor de ambas máquinas la razón es obvia; la disipación del calor es más uniforme en el modelo de lanzamiento, con los ventiladores traseros expulsando un mayor volumen de calor.

En el C-Chassis, en cambio, el calor no se dispersa de forma tan agresiva, con lo cual se concentra en el centro, justo donde está la APU. Afortunadamente la diferencia es de solo dos grados, lo cual no debería afectar la fiabilidad de la consola. Estas medidas muestran la cautela de los ingenieros de Sony, sin duda con la intención de evitar los problemas de sobrecalentamiento que sufrieron las consolas de la anterior generación. Con suficiente espacio para ventilar en la parte trasera la nueva PS4 no muestra problema alguno, con un ventilador que hace menos ruido.

PlayStation 4 CUH-1200: el veredicto de Digital Foundry

Dos años después del lanzamiento de PS4, el nuevo modelo C-Chassis soluciona el mayor problema de la consola: su nivel acústico bajo carga. En términos de generación de ruido, los ventiladores siguen girando rápido con títulos como Rocket League, y al igual que en la PS4 de lanzamiento el disco girando en el lector aumenta aún más el nivel de decibelios. Sin embargo, es una mejora sustancial respecto a la consola de lanzamiento; el enorme flujo de aire del modelo CUH-1000 deja paso a un zumbido más tolerable y 10dB más silencioso, un ruido que ya no se oye desde el otro extremo de la habitación. En este sentido, la parte más molesta del ruido de PS4 ha desaparecido.

Es más silenciosa, más ligera y 30W más eficiente mientras juegas. Pero como sacrificio tenemos unos picos de temperatura un poquito peores. Dado que la APU sigue usando el mismo diseño de 28nm, la reducción en la velocidad del ventilador provoca que internamente funcione más caliente. Por suerte rara vez la diferencia supera los dos grados Celsius, lo cual permite ser optimista de cara a la fiabilidad a largo plazo. Es un defecto menor, pero teniendo en cuenta la reducción acústica es más que aceptable.

El paso a un acabado completamente mate, una tira LED revisada y el uso de botones físicos para encender la consola y expulsar el disco también son cambios bienvenidos. Sin embargo, este nuevo modelo lo que de verdad pretende mejorar es el ruido y el consumo. ¿Se justifica entonces actualizar la consola de lanzamiento por esta? En nuestra opinión, no; el C-Chassis es un claro avance en el diseño de PS4, pero con el precio actual de la consola tiene más sentido esperar a una revisión más radical más adelante. Pero para aquellos que vayan a comprar una PS4 ahora, el modelo CUH-1200 es sin duda el que deben adquirir.

Traducción por Josep Maria Sempere.

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