Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Un primer vistazo al rendimiento de la remasterización de Uncharted 2

Las impresiones de Digital Foundry.

Aunque la cantidad de remasterizaciones que se están publicando en las nuevas consolas empieza a rozar lo ridículo, sigue picándonos la curiosidad con los continuos esfuerzos de Sony por llevar los títulos más gloriosos de PlayStation 3 a su última consola. The Last of Us Remastered funcionó muy bien en general, la presentación 1080p60 de God of War 3 es excelente y nuestro primer vistazo a la Nathan Drake Collection con los tres primeros Uncharted es francamente prometedor. Desde nuestra perspectiva, lo único que falta en el catálogo es el relanzamiento de Killzone 2 y 3.

Este fin de semana estudiaremos a fondo God of War 3 Remastered, pero hoy queremos centrarnos en la Nathan Drake Collection y en el vídeo a 1080p60 que se publicó la semana pasada. Sony nos envió dos materiales distintos: un clip de vídeo y cinco capturas de pantalla. Las imágenes están renderizadas a resolución 4K, con lo cual no son representativas del juego real pero sí resultan útiles para apreciar ciertos detalles. Incluso a resolución Ultra HD las texturas aguantan el tipo, aunque de forma comprensible la geometría y la iluminación son propias de la anterior generación.

Pero lo realmente emocionante es el vídeo con gameplay. Puede que solo dure cuatro minutos, pero parece confirmar que Blupoint Games va camino de ofrecer una remasterización al menos a la altura de la que hizo Naughty Dog de The Last of Us en PlayStation 4. La escena se divide en dos secciones que ilustran el típico estilo de Uncharted: una secuencia transversal inicial, en la que el frame-rate apenas varía de los 60FPS, y una parte más enfocada a la acción con intensos tiroteos y una set-piece espectacular, la cual resulta más exigente con el motor.

En otras ocasiones ya hemos comentado el reto que supone llevar los Uncharted de PlayStation 3 a PlayStation 4, basándonos en la experiencia de Naughty Dog a la hora de desarrollar la versión PS4 de TLOU. Un port directo no funcionaría: la mayoría de procesos del motor son lineales - la CPU simula la escena, luego prepara las instrucciones para la GPU, ésta la renderiza y luego se emite por el puerto HDMI. Naughty Dog no consiguió lograr 60FPS con este método, con lo cual dividió el proceso en dos: la CPU produce la lista de comandos de la GPU para el frame actual mientras trabaja simultáneamente en la simulación del siguiente, maximizando así un proceso en paralelo que se beneficia de la CPU con ocho núcleos de PlayStation 4.

Cover image for YouTube video[60fps] Uncharted 2 PS4 Remaster Gameplay Frame-Rate Test [Work In Progress]
Cuatro minutos de Uncharted 2 demuestran que el juego aguanta bien el tipo en PS4, con acción a 60FPS y tan solo algunas pequeñas caídas de frame-rate en las escenas más complejas. Todavía faltan unos meses de desarrollo, así que es incluso posible que la versión final mejore lo visto aquí.

Teniendo en cuenta que los juegos de la saga Uncharted se crearon con ese mismo motor, el cual es problemático portar tal cual a PlayStation 4, nuestra sensación es que Bluepoint ha trabajado en las remasterizaciones basándose en los mismos principios, aprovechando todo lo aprendido por Naughty Dog. Viendo el perfil de rendimiento de este clip, de hecho, hay cosas en común con The Last of Us Remastered; en la segunda mitad del vídeo se aprecian algunas caídas de frame-rate, las cuales parecen provocadas por un trabajo avanzado en físicas y un generoso uso de texturas con transparencia alpha.

Solo hemos podido ver una pequeña porción de gameplay, pero nos quedamos con la sensación de que las caídas de frame-rate no son tan pronunciadas como las de TLOU, quizás porque los viejos Uncharted no usaban tanto alpha como el último juego de Naughty Dog para Playstation 3. Sobre si esto es indicativo del rendimiento de toda la colección, sospechamos que algunos de los escenarios más complejos de Uncharted 3 son los que pondrán más a prueba el motor de PS4. Sin embargo, Uncharted: La Fortuna de Drake puede ser muy sólido, al ser menos ambicioso desde un punto de vista técnico y porque muchos de sus efectos no usaban alpha para ahorrar ancho de banda en la GPU.

En general, este primer teaser de The Nathan Drake Collection confirma lo que esperábamos: es una demostración más de que los viejos Uncharted de PS3 todavía tienen mucho que ofrecer en PS4 y valida la decisión de Sony de recurrir a Bluepoint Games para trabajar en la remasterización, porque el proyecto claramente está en buenas manos. Pero quizás lo más importante es que este breve vídeo ha refrescado nuestro recuerdo de algunos de los momentos más espectaculares de la anterior generación, experiencias que queremos volver a vivir a 1080p60. En este sentido, su brevedad es tan frustrante como emocionante, porque nos ha dejado con ganas de mucho más.

Y, por extensión, también tenemos más interés por ver cómo ha enfocado Bluepoint este proyecto, porque quedan muchas preguntas sin respuesta; desde el grado de mejora que tendrán los recursos de cada juego (Uncharted 3 ya tenía un artwork fenomenal), las mejoras en iluminación y, sobre todo, hasta qué punto mejorará el primer Uncharted. Tan pronto como lo sepamos os lo explicaremos de primera mano.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
Related topics
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Editor de Digital Foundry

Comentarios