Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Comparativa de Diablo III: Reaper of Souls - Ultimate Evil Edition

Xbox One vs. PS4 vs. PC.

Con la resolución Full HD a 1080p ya disponible en Diablo III para PlayStation 4 y Xbox One es hora de investigar el estado actual de ambos juegos. Al fin y al cabo hemos visto algunas caídas de rendimiento en la consola de Microsoft desde que se pasó la resolución de 900p a 1080p, pero ¿sufre la de PlayStation 4 los mismos problemas? ¿Ha conseguido mantener la calidad visual del juego de PC en ambas plataformas?

Disponible unos días antes del lanzamiento europeo, ambas plataformas han recibido un parche de día uno para solucionar diferentes problemas. En PlayStation 4 (y en menor medida Xbox One) había un bug que causaba caídas en de frame-rate al renderizar animaciones y efectos, que ahora ya ha desaparecido (con el parche C.2.0.9.26396). ¿El resultado? Ahora ya no hay caídas hasta los 40FPS en PS4, y en su lugar disfrutamos de un frame-rate perfecto a 60FPS en todo momento.

Igual que antes, la consola de Sony tiene un frame-buffer a 1920x1080 nativo, con lo que parece un anti-aliasing por post-proceso centrado en los bordes de alto contraste. Únicamente es escenas muy específicas, como en el hub de Caldeum Bazaar, se aprecian algunos dientes de sierra; en este caso en los árboles o las esquinas de las hojas. Pero al centrarse sobre todo en las mazmorras, el oscuro aspecto de éstas maquilla los contrastes con aliasing.

Diablo 3 en PlayStation 4 y Xbox One. Usa el botón de pantalla completa y resolución Full HD para la experiencia completa. A continuación tienes también comparativas con PC.Ver en YouTube

Comparativas alternativas:

Sin diferencias en la calidad de las texturas, el renderizado de las sombras, los efectos o el modelo de iluminación, queda claro que Blizzard ha buscado la mayor paridad posible entre ambas plataformas. De hecho, parece que ese sigue siendo su foco de atención, con el aumento de resolución de la versión Xbox One para igualarla con la de PS4 a nivel visual. Fuera de la aleatoriedad de la posición de los objetos en cada pantalla, las dos versiones son ahora prácticamente idénticas.

Hay algunas cosas curiosas, sin embargo. Hemos visto, por ejemplo, algunas telarañas en las criptas del Rey Esqueleto que parecen tener menos nitidez en Xbox One, pero curiosamente en otras partes son iguales. La versión de PS4 también añade un tono azul en la zona de las Highlands, la cual le da un aspecto raro si la comparas con PC y Xbox One. En otras palabras, comparar las dos ediciones de Diablo III a menudo resaltan elementos que son aleatorios por el motor, más que no por ventajas significativas de una plataforma u otra.

PlayStation 4
Xbox One
PC
PlayStation 4
Xbox One
PC
PlayStation 4
Xbox One
PC
PlayStation 4
Xbox One
PC
PlayStation 4
Xbox One
PC
PlayStation 4
Xbox One
PC
PlayStation 4
Xbox One
PC

Comparado con PC y el detalle al máximo, no vemos concesiones en la versión parcheada de PlayStation 4 o Xbox One. Tenemos las mismas sombras dinámicas de alta calidad bajo cada personaje, sin la pixelación que se aprecia con el detalle bajo. El núcleo de las texturas también se preserva, y tampoco hay casi diferencia a nivel de resolución en los efectos de los hechizos. Todo está intacto, entonces.

Dada la paridad alcanzada en todos los aspecto, ¿ha cambiado algo el rendimiento con el aumento de resolución en Xbox One? Con ambas versiones a 1080p vemos un claro margen en las Puertas de Nuevo Tristan, durante la lucha con el Rey Esqueleto y en las luchas de los South Highlands. Xbox One puede caer hasta los 52FPS, mientras que con el bug ya corregido la consola de Sony no baja de los 60FPS en estas áreas.

No es una presentación del todo perfecta en PS4, pero casi; durante nuestra partida el autoguardado provoca algún pequeño tirón, como también lo hace el streaming ocasional de algún segmento de una área ya cargada. Sin embargo esto tiene poco que ver con las prolongadas oscilaciones entre 50FPS y 60FPS que ocurren en Xbox One. Teniendo en cuenta que esto no ocurría en las pruebas a 900p antes del parche, asumimos que esto se debe a la carga en la GPU y que los efectos de transparencia alpha son las causantes de estas caídas en la consola de Microsoft.

¿Son tan graves estas caídas de rendimiento en Xbox One? Teniendo en cuenta lo poco frecuentes que son, incluso durante batallas frenéticas con dos aliados controlados por la IA, la verdad es que el problema dista de ser habitual. Muchas de estas caídas no son perceptibles, y al final la mayor parte del tiempo se mantiene en la marca de los 60FPS. Una pantalla plagada de efectos y enemigos no necesariamente provocan una caída de frame-rate, y Xbox One suele mantener el tipo excepto en momentos aislados.

Las pruebas que enfrentan a PS4 y Xbox One en las misma áreas arrojan cierta ventaja a PS4. Una caída hasta 52FPS es el valor más bajo registrado con la consola de Microsoft, aunque no son habituales.Ver en YouTube

Diablo III - El veredicto de Digital Foundry

La versión para consolas de Diablo III es igual punto por punto a la de PC a nivel técnico. El mayor cambio a nivel de diseño está en la alteración del campo de visión, adaptándose mejor al cooperativo local de consola. Por lo demás tenemos a Diablo III en toda su plenitud a nivel gráfico, con ninguna de las dos consolas sufriendo compromisos.

En términos de frame-rate Xbox One presenta algunas caídas tras su actualización a 1080p, algo que no afecta a PlayStation 4, la cual se mantiene como una roca en igualdad de condiciones. Estas caídas, aunque no son frecuentes, hacen en términos prácticos afirmar que en Xbox One no siempre se alcanzan los 60FPS, pese a rendir de forma muy solvente. La pregunta, entonces, es si en PS4 se podría haber ido un poco más lejos para aprovechar la ventaja de su GPU.

Moviéndonos por los menús de PC, no hay opciones gráficas que tocar en consola, lo cual hace que estas versiones sean adaptaciones directas de la experiencia al máximo - Blizzard ha conseguido que Diablo III funcione al máximo nivel en ambas consolas. Con el tiempo es muy posible que se empiece a sacar el músculo de las ventajas de cada plataforma, pero de momento en lo que respecta a Diablo III ambas están bastante igualadas.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Diablo III: Reaper of Souls

Video Game

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Thomas Morgan

Thomas Morgan

Senior Staff Writer, Digital Foundry

32-bit era nostalgic and gadget enthusiast Tom has been writing for Eurogamer and Digital Foundry since 2011. His favourite games include Gitaroo Man, F-Zero GX and StarCraft 2.
Comentarios