Análisis de rendimiento de The Amazing Spider-Man 2

Probamos las versiones Xbox One y PS4.

The Amazing Spider-Man 2 ha resultado ser un pequeño misterio. Todavía se han enviado copias de prensa a los medios (algo que no es inusual con los juegos licenciados de Activision) y el reciente anuncio de que la versión Xbox One había sido "pospuesta indefinidamente" generó no pocas teorías conspiratorias. Sin embargo, el súbito lanzamiento del juego en Xbox Live hace unos días no hizo sino aumentar el interés en lo que, por lo demás, es un juego del montón. ¿Qué causó el retraso inicial y cómo se ha solventado la situación? Ahora mismo nadie dice nada al respecto.

Lo que podemos confirmar es que la decisión inicial por parte de Activision de retrasar el juego no tiene nada que ver con la calidad de la conversión para Xbox One (como si eso hubiese evitado alguna vez a un publisher lanzar al mercado un producto en mal estado). El juego tiene claras desventajas en Xbox One respecto a PlayStation 4, las cuales veremos más adelante, pero pueden describirse como molestias más que no como algo que rompa seriamente el juego.

La verdad es que, basándonos en nuestras primeras impresiones tras una hora con ambas versiones, The Amazing Spider-man 2 es una oportunidad fallida en términos más generales. Estamos ante un juego claramente de la anterior generación, solo que con gráficos a 1080p y efectos de post-proceso de mayor precisión, pero poco más. El detalle de la ciudad es pasable pero deficiente al verse de cerca, mientras que - excepto el modelo de Spider-man - el nivel general de geometría es sorprendentemente bajo. Los tiempos de carga entre las misiones son muy intrusivos en ambas plataformas, y más incluso en Xbox One.

Por lo menos Beenox ofrece una presentación 1080p nativa tanto en Xbox One como en PS4, tal y como había prometido. Esto viene acompañado por lo que parece ser un anti-aliasing por post-proceso estándar, aparentemente idéntico entre ambas versiones. El look simple de los gráficos y la abundancia de bordes de alto contraste dan trabajo al algoritmo de post-proceso, pero en la práctica muchos jaggies siguen siendo evidentes.

PlayStation 4
Xbox One
PlayStation 4
Xbox One
PlayStation 4
Xbox One
PlayStation 4
Xbox One
PlayStation 4
Xbox One
PlayStation 4
Xbox One
PlayStation 4: Playthrough 1
PlayStation 4: Playthrough 2

La diferencia más obvia entre las dos plataformas está en el nivel gamma, el cual parece excesivamente desviado en Xbox One, lo cual provoca un crush de negros que afecta especialmente a las escenas nocturnas, las cuales tiene un detalle mucho más aceptable en PS4. Otras diferencias son más leves - hay algunas texturas fuera de sitio en Xbox One, y también vemos una implementación más fuerte y borrosa de profundidad de campo, pero estas cosas no son demasiado evidentes ni afectan en exceso al juego.

Quizás el mayor misterio sea el del detalle incidental, que a menudo parece muy diferente entre ambas versiones. Los objetos del escenario, desde papeleras a árboles, varían en cualquier punto, e incluso la distribución de las unidades de aire acondicionado de las azoteas puede cambiar. Hemos jugado partes específicas en PS4 dos veces y hemos visto que esos detalles cambian, lo cual sugiere que hay un elemento aleatorio en juego.

Es más interesante el rendimiento de ambas versiones. Aunque el objetivo es 1080p30 en ambas, es PS4 la que hace un mejor trabajo a la hora de mantener ese nivel de rendimiento. Hay algunas caídas, pero nada que afecte a la fluidez de la partida. La historia es diferente en Xbox One, donde vemos una implementación de v-sync adaptativo - el juego limita el frame-rate a 30FPS igual que en PS4, pero a diferencia de la consola de Sony el tiempo de renderizado de los frames tiende a ser excesivo y eso acaba produciendo un notable tearing en pantalla.

"Tras lo extraño del lanzamiento, al final ninguna de las dos versiones impresiona, aunque de las dos la de PS4 es la que nos parece superior."

Cover image for YouTube videoAmazing Spider-Man 2 PS4 vs Xbox One Frame-Rate Test
Análisis de rendimiento de The Amazing Spider-man 2 en Xbox One y PlayStation 4.

Aparte de los problemas con el rango de color, el tearing es el gran factor diferencial entre las versiones para Xbox One y PlayStation del juego. Es un poco molesto, manifestándose sobre todo como un tambaleo en la pantalla que distrae bastante y hace que la experiencia sea menos sólo que en la consola de Sony.

El resultado final es un juego técnicamente decepcionante (aunque mínimamente divertido) que hace lo mínimo en PlayStation 4 y ni siquiera cumple con eso en Xbox One, algo sorprendente al ser un título gráficamente minimalista.

Teniendo en cuenta el valor de la licencia y la rica variedad de personajes e historias disponibles, es incluso más sorprendente la falta de ambición vista aquí. The Amazing Spider-man 2 no solo se queda corto a la hora de ser un buen juego de nueva generación, sino que parece incluso inferior si se compara con los mejores títulos con mundo abierto de la era PlayStation 3 y Xbox 360. Nuestra sensación es que The Amazing Spider-man 2 no cumple las expectativas ni siquiera a la hora de emular los Batman Arkham. Esperemos que en un futuro aprovechen mejor al personaje.

Traducción por Josep Maria Sempere.

The Amazing Spider-Man 2

Android, iOS, PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, Nintendo Wii U, PC, Nintendo 3DS