Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Guía de coleccionismo de consolas retro

Todo lo que necesitas saber sobre las mejores máquinas de videojuegos de la historia.

A pesar de la obsesión que tiene la industria del entretenimiento interactivo por el inevitable progreso tecnológico, las mejoras audiovisuales y la optimización de la inteligencia artificial, la constante popularidad del software vintage demuestra que los videojuegos antiguos siguen siendo atractivos para la mayoría de jugadores. Los tres grandes fabricantes actuales ofrecen la posibilidad de descargar juegos clásicos en sus consolas, y en PC los entusiastas de lo retro pueden descargar ese tipo de títulos a través de servicios digitales como GOG o Steam. Está claro que el deferred rendering, el filtrado anisotrópico y el bump mapping no cambian el hecho de que los buenos juegos nunca mueren, sólo maduran.

Aunque sin duda es bueno que los jugadores de hoy en día puedan acceder a una gran variedad de juegos retro a través de las consolas actuales, hay cierta emoción cuando lo haces en el sistema original: el tacto del joypad auténtico, el sonido del cartucho al hacer clic en la ranura y la extraña adicción que provoca sacar el juego de su caja original. Todos estos elementos forman parte de una industria retro que mueve millones en todo el mundo y que no muestra signos de flaqueza.

Muchos coleccionistas lo hacen por amor a esos sistemas: quizás tuvieron alguna consola en particular cuando eran críos, y ahora que poseen más dinero quieren revisitar su niñez y recordar la emoción que sintieron al ver por primera vez Street Fighter II en una Super Nintendo. Los jugadores más jóvenes no tienen ese lazo nostálgico, aunque su recuerdo es tan fuerte en la memoria colectiva que incluso aquellos que no habían nacido entonces desean probar esa parte de la historia.

A continuación tenéis una selección con algunas de las máquinas vintage más populares del mundo, muchas de las cuales os serán familiares y otras quizás menos. Recordéis o no su nombre o la última vez que jugasteis a uno de sus juegos, vale la pena revisitar todas y cada una de estas plataformas desde una perspectiva moderna.

La reina de los RPG: Super Nintendo

Nintendo se enfrentó a un reto enorme a la hora de crear la sucesora de su NES de 8 bits, pero la Super Nintendo no defraudó a nadie. Comercializada como Super Famicom en Japón, la demanda fue increíble e incluso hubo casos de gente a la que atracaron para robarle su consola recién comprada.

"Aunque a menudo se la critica por su aparentemente lento procesador, la Super Nintendo se convirtió rápidamente en el hogar natural de algunos de los mejores juegos de plataformas y shoot 'em ups de la generación de los 16 bits", explica Corbie Dillard, de Nintendo Life. "Tampoco estuvo de más que la consola viniese acompañada por el que todavía es uno de los mejores Super Mario que se han hecho", añade.

Nintendo gozó de lo que sin duda es su edad dorada con esta consola, produciendo algunos videojuegos brillantes. Junto con títulos como F-Zero, Super Metroid, Yoshi's Island o Pilotwings, la SNES tenía el apoyo de la mayoría de desarrolladoras importantes, como Konami, Capcom, Square, Irem, Hudson, Taito, Koei o Enix. La lista de juegos third party que debes tener es enorme: Super Ghouls 'n' Ghosts, Cybernator, Parodius, Super Castlevania IV o Axelay, entre muchos otros, demostraron ser especialmente buenos. Sin embargo muchos recuerdan a la SNES por sus RPGs.

"Es ahí donde el sistema brilló de forma especial", dice Dillard. "Probablemente no ha habido nunca una consola con un catálogo tan rico y variado de juegos de rol como la Super Nintendo".

Square y Enix, dos compañías leales a la NES - rivales entonces, pero ahora unidas en una única empresa -, produjeron algunos de sus mejores trabajos en esta belleza de 16 bits. Chrono Trigger, Secret of Mana, Final Fantasy III, Soul Blazer, Illusion of Gaia, Terranigma... la lista es interminable y es imposible contar la cantidad de horas que se deben haber perdido jugando en ese altar del rol que es la SNES.

"Algunas consolas son coleccionables por su rareza y otras por su antigüedad, pero la Super Nintendo sigue siendo una de las más compradas por su increíble colección de juegos. Aunque las consolas más modernas de Nintendo han dependido en mayor medida de los lanzamientos first-party de Nintendo, en la Super Nintendo estaban todos los grandes nombres de la época de los 16 bits. Con unos 700 títulos publicados en total, desde luego hay una gran variedad donde escoger".

Debido a su enorme popularidad, encontrar una SNES hoy es relativamente fácil. El rediseño del modelo americano es bastante feo si se compara con el original japonés o europeo, pero quizás ofrece mejor acceso a la maravillosa librería de software porque se usaron chips de bloqueo de región en muchos juegos, evitando que el sistema PAL los pueda ejecutar sin utilizar un cartucho conversor o una modificación interna.

"Aunque puedes comprar un adaptador que permite usar los cartuchos de Super Famicom en la ranura de una Super Nintendo americana, muchos coleccionistas simplemente modifican el slot para que quepan sin problemas", explica Dillard. "Jugar a juegos NTSC en un sistema PAL - o viceversa - requiere un poco más de trabajo, puesto que la Super Nintendo hace un chequeo en el inicio para identificar la región del cartucho".

Por suerte, conseguir una SNES importada que funcione en Europa es más fácil. Una ventaja de esto es que no hay que usar un conversor de voltaje para utilizar una Super Famicom o una SNES americana en nuestro país, ya que la máquina acepta el adaptador estándar europeo o, irónicamente, el de una Mega Drive MK1.

Precio a pagar: +20€
A tener en cuenta: RPGs, juegos de plataformas
Pegas: Su lenta CPU provoca ralentizaciones en algunos juegos
Juegos destacados: Super Mario World, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Super Mario RPG, Chrono Trigger

Deportes y acción arcade: Sega Mega Drive

Sega, la gran rival de Nintendo a principios de los 90, consiguió su fama gracias a su íntima relación con las recreativas del momento. No resulta sorprendente entonces que su consola de 16 bits tuviese un montón de conversiones, entre las que se encuentran Altered Beast, Space Harrier II, After Burner II, Super Monaco GP, Golden Axe o Alien Storm. Un tipo de juego algo más adulto, junto con un inteligente marketing que contaba con grandes estrellas del deporte, permitió a Sega romper el dominio de Nintendo en Estados Unidos, donde su máquina (renombrada como Genesis para evitar problemas de copyright) se convirtió en líder del mercado. La llegada de Sonic the Hedgehog, además, hizo que el sistema fuese todavía más deseable

Aunque tenía peores gráficos y sonido que la SNES, la Mega Drive guardaba un as bajo la manga: su eficaz procesador Motorola 68000, a una velocidad de 7.67MHz. Esto era más rápido qe el 65c816 Ricoh 5A22 de la máquina de Nintendo (a 3.58MHz), con lo cual la Mega Drive podia mover shooter visualmente intensos con montones de sprites en pantalla. La consola pronto recibió montones de ejemplos del género, incluyendo Thunder Force IV, Zero Wing, Hellfire, Gley Lancer o MUSHA Aleste. En comparación SNES tuvo menos shooters con scroll, y los pocos que hubo sufrían ralentizaciones.

Los juegos deportivos eran otro punto fuerte de la Mega Drive, gracias especialmente a la decisión de Electronic Arts de adoptar la máquina de Sega como consola principal. PGA Tour Golf, NFL Hockey, FIFA International Soccer y John Madden Football llegaron primero a Mega Drive, aumentando de forma considerable su éxito comercial en occidente.

"Si compras una Mega Drive asegúrate de hacerte con una consola modificada que te permita cambiar entre 50 y 60Hz para evitar los sistemas de protección regional de Sega."

"Lo que hace de la Mega Drive una joya para coleccionistas - más allá del hecho de que fuese la última consola de éxito de Sega - es que fue donde nacieron muchas de las franquicias clásicas de la compañía japonesa", explica James Newton, editor de Nintendo Life. "Shining Force, Sonic, Streets of Rage y muchos otros tuvieron sus primeras y mejores entregas en los 16 bits".

Debido a su gran popularidad en Europa es frecuente ver a la Mega Drive en muchas tiendas de segunda mano. Newton comenta, además, que "si coleccionas hardware de Mega Drive hay mucho donde escoger: dos Mega Drives oficiales, el raro híbrido con Mega CD MultiMega y la portátil Nomad que sacaron en Estados Unidos, por nombrar algunos ejemplos".

También puedes buscar los add-ons Mega CD y 32X. Aunque no fueron un éxito de ventas sí ofrecen cierto atractivo para los coleccionistas.

La Mega Drive tiene un rudimentario control de región, porque los intentos iniciales de Sega para evitar la lucrativa importación fueron cuanto menos irrisorios.

"Sega construyó los cartuchos con diferentes formas según la región, con lo cual un juego japonés no entra en la ranura de una Mega Drive PAL o una Genesis americana", explica Newton. "Por supuesto, esto era fácil de evitar, así que más adelante mejoraron la tecnología".

Sega empezó a añadir comprobación de región a su software a partir de 1992, lo cual hizo que proliferaran modificaciones internas que permitían cambiar entre 50 y 60Hz, dando la posibilidad de jugar a todo el catálogo de Mega Drive. Si vas a comprar una consola busca una que tenga esta modificación.

Precio a pagar: +20€
A tener en cuenta: Juegos deportivos y conversiones de recreativa
Pegas: Pobre chip de sonido y pocos RPGs
Juegos destacados: Sonic the Hedgehog, Shining Force, Thunder Force IV, Golden Axe, Gunstar Heroes

El Rolls Royce de las consolas: SNK Neo Geo

La famosa consola de SNK llegó al mercado al mismo tiempo que la SNES y la Mega Drive, aunque tenía una potencia muy superior. Hablando claro, era literalmente una recreativa que podías tener en casa. Fatal Fury, King of the Monsters, Metal Slug, Samurai Shodown y Art of Fighting destacaban en los salones recreativos, pero con una Neo Geo AES podías jugarlos en la Trinitron de 21 pulgadas que tenías en tu comedor.

"A principios de los 90 la Neo Geo AES era el Ferrari de las consolas de videojuegos", explica Corbie Dillard. "Aunque el sistema era básicamente el hardware de la MVS arcade con una carcasa doméstica, tenía un precio de 100.000 pesetas que estaba fuera del alcance de la mayoría de usuarios. Por si la consola no fuese lo suficientemente cara, los cartuchos costaban más de 30.000 pesetas, un precio excesivo para un único juego, por mucha calidad de recreativa que tuviese".

Estos precios astronómicos limitaron el éxito comercial del sistema, aunque la Neo Geo gozó de buena cobertura en las revistas de la época, acentuando su misterioso y elitista atractivo. Incluso cuando SNK trató de hacer de ella una propuesta más masiva siguió siendo el centro de atención.

"Se lanzaron después dos sistemas basados en CD para hacer más económico el hardware y el software", explica Dillard. "Sin embargo, unos larguísimos tiempos de carga hacían de estas dos consolas algo menos atractivo que la AES para la mayoría de gente".

Hoy en día la Neo Geo ha perdido parte de su encanto, pero siendo una bestia para juegos 2D todavía goza del soporte de algunos desarrolladores veinte años después de su lanzamiento. El precio del hardware sigue siendo alto, debido a su caché entre los coleccionistas retro. Algo parecido ocurre con el software, y aunque algunos juegos antiguos se pueden encontrar bastante baratos, la limitada producción de algunos de los títulos más populares provoca precios altísimos. La versión AES de Metal Slug es tan rara que suele aparecer en páginas como eBay por números de cuatro cifras. Por supuesto, optar por la ruta MVS ofrece una opción más asequible para muchos coleccionistas.

"Debido a que los pinouts de los cartuchos MVS y AES son diferentes - una estrategia para evitar que los dueños de recreativos compraran cartuchos AES más baratos para sus máquinas MVS - tienes que usar un adaptador para utilizar cartuchos MVS en un sistema AES", explica Dillard. "Irónicamente, ahora los juegos MVS son más baratos que sus equivalentes AES. Esto ha hecho que sean una opción muy popular entre los coleccionistas, ya que mientras los cartuchos AES pueden costar unos 800 dólares en el mercado actual la mayoría de títulos MVS se encuentran por menos de 100 dólares"

Puedes incluso comprar un sistema MVS completo, en formato consola o, si tienes el espacio necesario, con la máquina recreativa al completo.

"Si buscas una experiencia Neo Geo arcade auténtica, deberías buscar una máquina recreativa MVS", insiste Dillard. "Muchos coleccionistas han convertidos estos viejos muebles en proyectos completos de restauración, una tarea asequible gracias a que muchas de las partes se pueden encontrar fácilmente en internet".

Muchos sistemas MVS 'consolizados' son poco sofisticados, aunque algunas compañías - como Analogue Interactive - producen unidades CMVS de calidad profesional que son el sueño húmedo para un coleccionista.

Precio: +150€
A tener en cuenta: Juegos de lucha
Pegas: Es un sistema caro de coleccionar
Juegos destacados: Metal Slug, King of Fighters, Samurai Shodown, Fatal Fury

La revolución japonesa: Nintendo Entertainment System

Sin duda la máquina que ha hecho de Nintendo lo que es hoy en día, la NES de 8 bits (o Famicom, como se conocía en Japón) se convirtió en sinónimo de videojuego a finales de los 80. Lanzada en el país del sol naciente en 1983, estableció una era de dominio de las consolas que se mantiene hasta la actualidad. En Estados Unidos, además, fue la salvadora de una industria que estaba de rodillas tras el catastrófico crash del 83.

Muchas de las franquicias más queridas de Nintendo - como Mario, Zelda, Metroid o Kid Icarus - nacieron en la NES. Otras empresas, como Konami o Square, empezaron a labrarse una reputación en este sistema con superventas como Castlevania o Final Fantasy. Durante su ciclo de vida se vendieron más de 60 millones de unidades, una cifra espectacular que ni siquiera su ilustre sucesora, la SNES, pudo superar.

La NES se ve como una especie de etiqueta de honor entre los coleccionistas retro, pero tener la consola original no está exento de riesgos. El famoso mecanismo de carga de cartuchos - añadido a las versiones occidentales para dar un aspecto más caro - es defectuoso: con el tiempo al meter los cartuchos se dobla el contacto de los pins, provocando que máquinas antiguas con mucho uso no carguen bien los juegos. Este problema se puede arreglar, pero es evidente que el diseño no era el más adecuado.

Nintendo trató de solucionar estos problemas con la NES 2 de carga superior (conocida en Japón como AV Famicom) de 1993, la cual presenta un diseño más útil y pads tipo SNES. Es la mejor opción si vas a empezar a coleccionar hoy, pero ten en cuenta que el modelo americano sólo soporta salida RF. La AV Famicom japonesa tiene salidas RF y compuesta, y por lo tanto es más fácil de conectar con las teles LCD actuales.

Precio: +30€
A tener en cuenta: Juegos de plataformas
Pegas: La carga de cartuchos de las máquinas más antiguas tiende a fallar
Juegos destacados: Super Mario Bros 3, The Legend of Zelda, Castlevania, Final Fantasy, Mega Man

La desvalida: Sega Saturn

Los libros de historia suelen etiquetar a la Saturn como un fiasco. En occidente Sega se vio superada por el enorme éxito de la PlayStation de Sony, y cayó a la tercera posición cuando se lanzó la Nintendo 64. Sin embargo, en Japón gozó de cierto éxito. "Incluso 17 años después de su lanzamiento, la Saturn sigue siendo algo así como la oveja negra de la familia de Sega", explica James Newton. "Pero se lanzó con conversiones decentes de recreativa y tres nuevas franquicias, algo que ya no ocurre hoy en día".

Famosa por la dificultad a la hora de programar para ella debido a su compleja arquitectura interna, a la Saturn le costaba igualar a la popular máquina de Sony. Pese a ello, sigue teniendo algunos de los mejores juegos de aquella generación".

"La consola no empezó a destacar hasta que Sega empezó a publicar sus éxitos", recuerda Newton, "con juegos como Sega Rally, Virtua Fighter 2, Virtua Cop y títulos originales como NiGHTS o Burning Rangers. Su rendimiento 2D también era excepcional".

Panzer Dragoon Saga, Radiant Silvergun, X-Men vs Street Fighter, Shining Force III y Guardian Heroes también ayudaron a que la consola se ganase una sólida reputación entre los jugadores, mientras que juegos como Capcom vs SNK causaron que allí su vida fuese más larga que en el resto del mundo.

"Si puedes compra el modelo japonés Mark 2 blanco: no sólo tiene un aspecto más bonito, sino que tiene mejoras internas respecto a la máquina original."

"Hay un montón de morralla para Saturn, pero sus joyas son conocidas y atractivas para coleccionar", explica Newton. "Panzer Dragoon Saga sigue costando más de 150€ y ni siquiera el relanzamiento de Radiant Silvergun para XBLA ha hecho que baje su precio. Hay algunas joyas escondidas en el pequeño catálogo de Saturn, y eso es lo que la hace tan atractiva para los coleccionistas".

Las consolas Saturn europeas son baratas y bastante comunes, y se pueden modificar fácilmente para jugar con software japonés y americano.

"Como la mayoría de consolas con CD, la Saturn tiene bloqueo regional, con lo cual la importación NTSC no funciona directamente", explica Newton. "Puedes comprar un cartucho Action Replay para jugar con juegos de importación, pero un coleccionista serio querrá hacerse con una consola modificada a 60Hz para jugar a pantalla y velocidad completa, o un sistema importado de verdad. Los puristas optarán por el modelo japonés, ya que éste da acceso a todo el catálogo de software. Si puedes compra el modelo japonés Mark 2 blanco: no sólo tiene un aspecto más bonito, sino que tiene mejoras internas respecto a la máquina original. Si optas por la opción PAL, vigila con los juegos de lucha de Capcom y SNK, puesto que requieren cartuchos de 1MB o 4MB - necesitarán un adaptador especial para usarlo en tu consola europea".

Precio: +25€
A tener en cuenta: Conversiones de recreativas de Sega, shooters
Pegas: El slot de expansión suele funcionar mal en las consolas más antiguas
Juegos destacados: Sega Rally, Virtua Fighter 2, Panzer Dragoon Saga, Shining Force III, Radiant Silvergun

La campeona mainstream: Sony PlayStation

Nacida del fallido trato entre Sony y Nintendo, la PlayStation pasó de ser una SNES con lector CD-ROM a la consola que desplazó definitivamente a Nintendo del trono de la industria del videojuego. Con una espectacular potencia 3D y un sofisticado y limpio diseño de la carcasa no resulta extraño que centrase toda la atención cuando se lanzó en 1994.

Por supuesto, también ayudó que tuviese buenos juegos. El apoyo de empresas como Namco (Ridge Racer, Tekken), Capcom (Street Fighter Zero, Resident Evil) y Square (Final Fantasy VII) garantizó su éxito entre los jugadores veteranos, pero el formato ofrecía algo para todo el mundo, convirtiendo el entretenimiento interactivo en un pasatiempo más mainstream, transformando a los no-jugadores en ávidos entusiastas.

"El sistema jugó un papel esencial en la transición de las 2D a los polígonos, y abrió las puertas a un montón de títulos alucinantes", explica Sammy Barker, editor de Push Square. "El formato CD también fue una buena ayuda, dando a los desarrolladores un mecanismo de almacenamiento más barato y espacioso que permitió aumentar la complejidad de los juegos. La PlayStation se convirtió en el cielo para los lanzamientos third-party de casi cualquier género, y esa fortaleza en la profundidad, así como su competente apartado técnico, la convirtieron en una de las mejores máquinas de la historia".

Sony realizó numerosas modificaciones a la PlayStation durante su ciclo de vida, eliminando de forma eventual todas las conexiones AV para sustituirlas por un único puerto. Los primeros modelos tenían un lector quisquilloso, lo cual provocó que no pocos usuarios usaran la consola boca abajo para evitar saltos en la reproducción de audio y vídeo. La revisada y reducida PSOne solucionó estos problemas, e incluso se puede conectar a una pantalla LCD oficial para convertirla en una especie de portátil.

"La revisada y miniaturizada PSOne solucionó los problemas de las primeras máquinas, siendo el quisquilloso lector de CDs el defecto más común."

Las consolas de segunda mano no son caras hoy en día, pero ve con cuidado por el tema del lector de CD. Los juegos también son relativamente baratos, exceptuando algunos pocos títulos que se han revalorizado bastante.

"Lo mejor de coleccionar juegos de PlayStation es que hay una variedad de software enorme", añade Barker. "Obviamente hay títulos raros que tienen precios altísimos en páginas de subastas online - juegos como Castlevania: Symphony of the Night o Tombi - pero también hay cientos y cientos de juegos originales e interesantes. Uno de mis favoritos es una recopilación de minijuegos llamada Incredible Crisis. Es el tipo de juego que ya no existe en el mercado actual, y revisitar ese tipo de experiencias es lo que hace tan atractivo el coleccionismo de juegos de PlayStation".

Precio: +20€
A tener en cuenta: RPGs, juegos de carreras
Pegas: Los primeros modelos suelen presentar fallos al reproducir vídeo y audio
Juegos destacados: Final Fantasy VII, Tomb Raider, Gran Turismo, Resident Evil

El tropiezo de Nintendo: Nintendo 64

Tras el enorme éxito de la NES y la SNES huelga decir que había grandes esperanzas en la siguiente consola de Nintendo. Pero a pesar de tener algunos de los mejores juegos de aquella generación, la N64 parece destinada a ser recordada como una especie de decepción.

Dañada por la insistencia de Nintendo en usar los caros cartuchos en vez de los baratos CDs, el sistema tuvo poco apoyo por parte de las third-party - siendo la deserción más recordada la de Square, que paró la producción de Final Fantasy VII y trasladó el proyecto a la PlayStation de Sony cuando fue aparente que el formato cartucho estaba limitando la visión de los desarrolladores. La pérdida de uno de sus mayores aliados durante los 8 y los 16 bits fue un golpe enorme para Nintendo, y otras compañías - como Capcom o Namco - también fueron reacias a destinar muchos recursos al desarrollo en N64, cuando en PlayStation tenían una base de usuarios mayor, más espacio de almacenamiento y costes menores de producción.

Pero cuando N64 brillaba lo hacía de una forma que ni siquiera las consolas con CD podían igualar. Títulos como Mario 64, Zelda: Ocarina of Time, F-Zero X o GoldenEye: 007 llevaron los videojuegos a terrenos desconocidos, y su inicialmente extraño mando demostraba ser una mejora respecto a los anteriores. Casi como demostración de ello, Sega y Sony lanzaron rápidamente pads analógicos tras la presentación en público de la N64.

Los intentos para solucionar los problemas de espacio de su sistema de almacenamiento, sin embargo, resultaron inútiles. El 64DD (conocido también como 'Bulky Drive') fue un fracaso comercial en Japón, y el alto coste y limitado espacio del cartucho fue una losa que pesó sobre la N64 hasta el final de sus días.

"Algunas N64 japonesas y americanas se pueden modificar para tener una salida RGB, pero para identificar estas máquinas hay que sacarlas de la carcasa. Tu mejor opción es buscar una modificación ya hecha."

Comprar una N64 hoy en día es relativamente fácil, aunque debes tener cuidado con el estado de los mandos. El stick analógico no resiste muy bien el paso del tiempo, y algunos mandos de segunda mano tienen sticks flojos que no responden demasiado bien. También es digno de mención que la salida de vídeo de la N64 PAL es notablemente borrosa; algunas versiones de la consola americana y japonesa se pueden modificar para obtener RGB real, pero para identificarlas hay que sacar el hardware de la carcasa. Si te importa tener la máxima calidad visual, busca una consola que ya ha sido modificada previamente.

Precio: +25€
A tener en cuenta: Juegos de plataformas 3D
Pegas: Pocos RPGs, falta de soporte third party, los controles analógicos se rompen fácilmente
Juegos destacados: The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Super Mario 64, GoldenEye: 007, Mario Kart 64, F-Zero X

La última jugada: Sega Dreamcast

Conocida por ser la última consola doméstica fabricada por Sega, la Dreamcast es uno de esas curiosas máquinas que gozan de un enorme afecto por parte de aquellos que tuvieron una, aunque su resultado comercial fue ciertamente un fiasco. Lanzada en 1998, la Dreamcast era única al funcionar con el sistema operativo Windows CE de Microsoft, e incluso Bill Games abogó en público a su favor.

"La Dreamcast debía ser una revolución en los videojuegos" explica James Newton. "Tenía funciones online, gráficos muy avanzados y la mejor tarjeta de memoria de la historia (la Virtual Memory Unit, o VMU). Se lanzó con un nuevo y arriesgado juego de Sonic, conversiones de recreativas de éxito y títulos third party decentes, como Power Stone o Mortal Kombat. Parecía que nos iba a quitar el regusto amargo de la Saturn".

La inclusión de un modem como estándar fue una jugada arriesgada, pero la gloriosa visión que tenía Sega de conectar millones de jugadores de todo el mundo jamás llegó a realizarse. En occidente el primer juego online fue ChuChu Rocket, del Sonic Team - un buen puzle, pero no uno que fuese a atraer a los jugadores de Quake en PC. Enfrentada a la incesable popularidad de la PlayStation de Sony, la Dreamcast tuvo problemas para atraer a su causa a los desarrolladores.

"No hay tantas joyas para Dreamcast como en Saturn, pero sigue teniendo algunos de los mejores juegos de Sega", dice Newton. "Está Skies of Arcadia, Crazy Taxi, Phantasy Star Online y, por supuesto, Shenmue I y II."

Con el cambio de milenio, Sega se enfrentó a graves problemas económicos y la Dreamcast dejó de fabricarse en 2001. A pesar de su prematura muerte se sigue produciendo software para la consola, siendo el Gunlord de NGDEVTEAM uno de los lanzamientos previstos para este año.

"La Dreamcast se puede modificar fácilmente para cargar juegos de cualquier región, pero los discos 'freeloader' de aquella época hacen la misma función y evitan que abras las consola."

La Dreamcast es relativamente barata hoy en día, y se puede modificar fácilmente para cargar juegos de cualquier región. Si no quieres abrir tu consola puedes usar muchos de los discos swap disponibles.

"La máquina tiene bloqueo de región, pero es increíblemente fácil saltarse la protección con un disco freeloader", explica Newton. "Puedes incluso grabar tu propio freeloader, una decisión inteligente si quieres jugar a juegos que sólo se publicaron en Japón, como el Cosmic Smash de AM2 o esa carta de amor a Sega que es SEGAGAGA".

Ten en cuenta que si compras un modelo de importación necesitarás un conversor de voltaje para usarla en nuestro país. Otro aspecto destacable es el soporte VGA con un cable opcional. Si el juego lo soporta - y muchos lo hacen - puedes enchufarlo a una pantalla moderna y disfrutar de una resolución 640x480 muy nítida.

Precio: +30€
A tener en cuenta: Conversiones de recreativa, juegos first party de Sega
Pegas: Limitado soporte third party, experiencia online débil
Juegos destacados: Shenmue, Crazy Taxi, Soul Calibur, Metropolis Street Racer, Skies of Arcadia

El olimpo de los shooters: NEC PC Engine

Aunque nunca tuvo un lanzamiento oficial en Europa, la PC Engine sigue siendo una icónica pieza de hardware entre los jugadores retro. Esta pequeñísima consola (oficialmente la más pequeña jamás hecha, según el libro Guinness de los Records) sigue siendo una de las más bonitas, y el formato 'huCard' - que ofrecía juegos con calidad de recreativa en un trozo de plástico del tamaño de una tarjeta - hacía que los cartuchos de NES pareciesen toscos y feos en comparación.

Lanzada en Japón en 1987, la PC Engine hizo lo impensable: retar la supremacía de Nintendo. Lo consiguió gracias a espectaculares conversiones de recreativa, siendo la más famosa la del R-Type de Irem. Aunque el juego se dividió en dos huCards (vendidas por separado a precio completo) para mantener todos los niveles, era la conversión doméstica más fiel que se había visto hasta entonces. La PC Engine se ganó una reputación como la consola para los adictos a las recreativas, con ports de Namco, Taito, Konami y NEC Avenua, esta última encargada de realizar las conversiones de títulos populares de Sega como After Burner, Outrun o Power Drift.

NEC y Hudson colaboraron para ampliar la familia PC Engine, con un innovador addon CD-ROM en 1988. Luego vino la SuperGrafx de 1989, un fallido intento para mejorar las opciones de la PCE frente a la nueva Sega Mega Drive. El sistema tenía la misma arquitectura básica que la Engine estándar, pero incluía más RAM y otro chip de vídeo adicional. A pesar de tener la que seguramente sea la mejor conversión doméstica del Ghouls 'n' Ghosts de Capcom, la SuperGrafx no consiguió ganarse a los usuarios y tan sólo se publicaron cinco juegos para ella. Por suerte podía usar las huCards de la PC Engine estándar.

"La PC Engine se puede modificar para obtener salida RGB SCART, lo cual ofrece una claridad de imagen mucho mayor que la de la señal RF original."

El siguiente cambio significativo de hardware fue la Turbo Duo, la cual combinaba en una misma carcasa la PC Engine con el lector de CD-ROM. Aunque los coleccionistas de PC Engine están de acuerdo al afirmar que los mejores juegos se publicaron en huCard, las maravillas del CD permitieron joyas como Dracula X: Rondo of Blood o Y's - este último siendo uno de los pocos RPGs que alcanzan el nivel de los juegos de Square para SNES.

Aunque la PC Engine se renombró como Turbografx-16 en Estados Unidos no es una consola de 16 bits verdaderos - en realidad tiene una CPU de 8 bits con un procesador dual de 16 bits para gráficos. El lanzamiento americano fue un fracaso, y la falta de un lanzamiento europeo provoca que comprar una máquina japonesa sea bastante caro. Es también una máquina compleja: la PC Engine original tiene una salida de vídeo RF NTSC, y debe modificarse - o comprar el caro accesorio AV Booster - para funcionar en una tele europea. Si vas a coleccionarla intenta hacerte con un modelo Duo, como la Duo-RX. También intenta que venga ya modificada para sacar señal RGB SCART y así obtener la mejor calidad de imagen.

Otra curiosidad de la PC Engine es la ausencia de un puerto para un segundo mando, así que para jugar a títulos multijugador como Bomberman o Final Match Tennis necesitarás el accesorio Multi-Tap. Sorprendentemente, NEC no consideró necesario añadirlo en las siguientes revisiones de hardware, hasta el punto que la duodécima revisión oficial - la PC Engine Duo-RX de 1994 - seguía teniendo un único puerto para pad.

Precio: Varía según el modelo
A tener en cuenta: Shooters, conversiones de recreativa
Pegas: El enorme número de variantes de hardware puede resultar confuso
Juegos destacados: Soldier Blade, PC Kid/Bonk, Dracula X: Rondo of Blood (CD)

Read this next