Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Análisis Asus Eee Pad Transformer Prime

Tablet y portátil, todo en uno. DigitalFoundry investiga.

Entre la emoción y la anticipación que ha generado el reciente anuncio del nuevo iPad es fácil olvidar que las tabletas Android ya están proporcionando potencia quad-core a las masas. Aunque los seguidores de Apple babean ante la idea de mejores gráficos y juegos con todavía más posibilidades, NVIDIA y Asus ya están proporcionando eso desde que empezó 2012.

La tablet Android líder del momento, la Asus Eee Pad Transformer Prime, utiliza el poderoso procesador Tegra 3 de NVIDIA - una CPU que distribuye dinámicamente la potencia entre sus cuatro núcleos, convirtiéndola en una opción muy a tener en cuenta. También ofrece una solución única que es ordenador y tableta al mismo tiempo y por el mismo precio: la docking station proporciona un teclado QWERTY completo, con trackpad, conectividad USB e incluso una batería adicional.

Pero a pesar de todos sus puntos a favor, nunca había sido tan difícil decidir si valía la pena o no comprar una Transformer Prime. Con el nuevo iPad a la vuelta de la esquina y Apple manteniendo su liderazgo en este sector, ¿realmente vale la pena gastar cerca de 600€ en una alternativa con Android? Al final de este artículo, esperemos, podrás responder a esa pregunta según tus necesidades.

Aspecto externo

Teniendo en cuenta que la Transformer Prime se anuncia sobretodo por su opción para ser tanto una tablet como un netbook, parece adecuado ver este aspecto en primer lugar. Sin el dock teclado, la Prime funciona como una tablet Android estándar, relegando la interacción a la pantalla Gorilla Glass multitáctil y capacitiva. Una vez conectada al dock se convierte en un híbrido, ofreciendo un teclado completo - que incluye atajos para algunas funciones básicas - y un trackpack que te permite seleccionar en la pantalla sin usar tus dedos.

Aunque es tentador asumir que este tipo de configuración intenta crear un nuevo nicho de mercado que realmente no existe, la verdad es que la Transformer Prime funciona muy bien en ambos casos. Android no es un sistema operativo de sobremesa ni nunca lo será, pero funciona sorprendentemente bien en tareas típicas de este tipo de sistema. Y teniendo cuenta que las cuentas de usuario de Android van ligadas a servicios en la nube como Google Docs, Google Calendar o GMail, lo que estás consiguiendo aquí es una experiencia muy similar a la del Chrome Book.

A diferencia de la anterior Transformer, la carcasa externa de la Prime está compuesta casi por completo de metal. Tal y como esperarías, esto proporciona una sensación premium que rivaliza con el iPad de Apple. Parece un comentario fuera de lugar, pero hay que tener en cuenta que pocas tablets Android se acercan al excelente diseño de la empresa de Cupertino.

Con un grosor de tan sólo 8.3mm y un peso total de 586g, la Transformer Prime también es más fina y ligera que la nueva tablet de Apple. Obviamente cuando añades el dock teclado esos números cambian a peor, pero aún así la Prime es mejor que su antecesora, que tiene un aspecto tosco en comparación.

Una pantalla alucinante

Aunque la pantalla de 1280x800 de la Transformer Prime no puede competir con la increíble resolución de 2048x1536 de la Retina Display del nuevo iPad, sigue siendo una de las mejores LCD que hemos visto en un dispositivo móvil. La tecnología Super IPS+ ofrece un rango increíble de brillo y contraste - incluso bajo la luz directa del sol - y los ángulos de visión son excelentes. No importa lo mucho que gires y mueves el aparato, la imagen siempre es perfectamente legible y brillante.

La Transformer Prime no sólo muestra imágenes espectaculares, sino que también hace un buen trabajo capturándolas. El tamaño de la tablet implica que pocas veces la usarás para tomar fotos o vídeos, pero la cámara de 8 megapixels está bastante bien. La inclusión de auto-focus y flash LED se suma a la posibilidad de capturar vídeo a 1080p. Seguramente no cambiarás tu cámara de fotos por la Prime, pero estos extras se agradecen igualmente.

Unas cuantas fotografías de ejemplo tomadas con la cámara de 8 megapixels del Asus Eee Pad Transformer Prime. La calidad no es mala, pero seguimos viendo inútil una tablet como dispositivo para hacer fotos o vídeo.

Potencia de cuatro núcleos

"Aunque se anuncia como quad core, la CPU Tegra 3 de la Transformer Prime tiene un quinto núcleo, cuya velocidad de reloj está limitada a 500MHz y únicamente hace actividades de bajo nivel para conservar batería."

La Transformer Prime es la primera de una nueva ola de tablets Android de cuatro núcleos, y ese incremento en la potencia permite una previsible mejora en el rendimiento. La plataforma Android de Google es tremendamente versátil y potente, pero incluso el fan más acérrimo acepta que no es precisamente suave o carente de lag. En la Transformer Prime sigue habiendo alguna que otra pausa o parón cuando las aplicaciones más intensivas a nivel de procesador funcionan al mismo tiempo, pero la mayor parte del tiempo la experiencia responde muy bien.

Aunque se anuncia como quad core, la CPU Tegra 3 de la Transformer Prime tiene un quinto núcleo, cuya velocidad de reloj está limitada a 500MHz y únicamente hace actividades de bajo nivel para conservar batería. Incluso cuando los cuatro núcleos (que pueden funcionar a 1.3GHz simultaneamente o a 1.4GHz de forma individual) están a toda potencia, la tecnología del Tegra 3 puede balancear dinámicamente la carga entre cada uno. Todo esto significa que a pesar de la masiva mejora en la potencia de proceso el chip de NVIDIA es más económico a nivel energético que el anterior Tegra 2 de dos núcleos que incorporaba el Asus Transformer original.

Para alargar todavía más la vida útil de la batería de la tablet, puedes usar modos de energía tipo ordenador de sobremesa, limitando el rendimiento para conseguir más duración. Incluso sin la batería secundaria del dock teclado, la Transformer Prime no tiene problemas en sobrepasar las diez horas de batería; añadir el dock la alarga todavía más, ofreciendo una duración que no esperarías conseguir nunca con un portátil tradicional.

Opciones de expansión

Las tablets Android siempre han destacado en cuanto a expansión y conectividad, y la Transformer Prime no es una excepción. En la tablet encontrarás un slot para tarjetas microSD y una salida Micro HDMI, pero además el dock teclado aporta más puertos, como un USB 2.0 y un slot SD - no microSD, sino SD de tamaño normal.

Con 32GB de memoria interna por defecto, el Prime no es rácano en espacio, pero usando el slot microSD (que reside en la tablet) y el SD del dock puedes aumentar el tamaño con un coste ínfimo. El puerto USB del dock también se puede usar para conectar un pendrive y añadir todavía más, encima. Así, la ausencia de un modelo de 64GB del Prime se vuelve irrelevante; si necesitas más espacio, simplemente compra una tarjeta SD por menos de 30€.

Con la robusta naturaleza de las opciones de expansión del Transformer Prime resulta decepcionante que Asus utilice el mismo conector propietario de 40 pins del anterior modelo. Rivales como Motorola ya han abandonado esa estrategia, permitiendo a los usuarios cargar la nueva Xoom 2 con un cable microUSB estándar - el mismo que viene con casi cualquier teléfono móvil no Apple del planeta. La decisión de Asus implica que si te vas de viaje tendrás que llevarte también un cargador adicional si planeas llevar el Transformer Prime contigo.

"El Transformer Prime tiene 32GB de memoria interna, que se pueden ampliar a través del slot microSD de la tablet o del slot SD del dock teclado."

Ice Cream Sandwich

Mucho se dijo acerca de la decisión de Asus de lanzar el Transformer Prime con Android 3.2 (Honeycomb) en vez de 4.0 (Ice Cream Sandwich), puesto que bastantes compradores esperaban que al ser la primera tablet con cuatro núcleos también fuese la primera con el nuevo y unificado sistema operativo de Google. Aunque no fue así, Ice Cream Sandwich ya está disponible en el Transformer Prime, y si compras uno es muy probable que uno de los primeros mensajes que veas es el que te avisa de la actualización.

A primera vista, la versión 4.0 en el Transformer Prime se parece muchísimo a la 3.2. Hay unos pocos visuales, como una mejor gestión de tareas y la opción de monitorizar el uso de datos, pero en general la mayor parte de mejoras son las que no vas a ver a no ser que estés muy familiarizado con Honeycomb: Android 4.0 es muchísimo más estable y ofrece un rendimiento mucho mejor que su antecesor.

Jugando a cuatro núcleos

Con una CPU de cuatro núcleos y un procesador gráfico GeForce de doce bajo la carcasa de aluminio no resulta sorprendente que la Transformer Prime se muestre espectacular al mostrar gráficos 3D y juegos con calidad de consola en un aparato que tiene el grosor de un periódico.

NVIDIA claramente quiere mostrarte las bondades de la tablet como plataforma para juegos a través de la aplicación personalizada Tegra Zone, en la que se anuncian los juegos que usan la potencia adicional que proporciona el chip. Muchos de estos juegos ya están disponibles en Android y simplemente aprovechan para ofrecer gráficos mejorados, pero otros son exclusivos. Riptide, una especie de Wave Race, tiene unos efectos de agua alucinantes, mientras que Bladeslinger tiene gráficos a la altura de tu PS3 o tu 360 - incluso con mayor resolución que éstas. Por desgracia a nivel jugable no es comparable, pero da una idea de lo lejos que puede llegar la Transformer Prime como máquina para jugar.

Es ahí donde entra en juego la increíble conectividad de la tablet. El dock teclado tiene un puerto USB (desgraciadamente sólo uno, a diferencia del dock del Transformer original, que tenía dos) al que puedes enchufar un pad de 360 o de PS3. Como Android tiene soporte nativo para mandos, estos dispositivos se reconocen de forma instantánea y no hay que configurar nada. Carga el excelente Shadowgun y los controles se mapean automáticamente. La diferencia al jugar a este tipo de juego con un pad en vez de la pantalla táctil es enorme; lo que antes era un juego tosco ahora es un divertido shooter en tercera persona - uno que cuesta menos de cinco euros en su versión con soporte para el Tegra.

"NVIDIA te muestra la potencia de la tablet para jugar con la app Tegra Zone, la cual destaca los juegos que usan la potencia adicional que proporciona este chip."

Asus Transformer Prime: El veredicto de Digital Foundry

Combinando una estética atractiva, una gran potencia de proceso y la última versión del sistema operativo Android, la Transformer Primer es, sin ningún tipo de duda, la mejor tablet Android que puedes comprar. Añade el dock con teclado y su habilidad para convertir la tablet en un auténtico portátil y su compra se vuelve todavía más irresistible.

Sin embargo, todos sabemos que en el sector de las tablets Android no destaca especialmente. El iPad de Apple sigue siendo el rey, y el nuevo modelo rivaliza en potencia con la Transformer Prime. El iPad se beneficia del enorme soporte de los desarrolladores, y tiene un servicio de distribución rebosante de aplicaciones y juegos. Las apps para tabletas Android son escasas, y por norma general en el Google Play Market (antes conocido como Android Market) suele haber un retraso de varios meses respecto a la App Store en descargas esenciales.

Apple incluso asegura haber tomado el testigo en cuanto a liderazgo tecnológico, afirmando que el nuevo chip A5X del iPad ofrece cuatro veces el rendimiento del Tegra 3. Esta declaración se hizo sin mostrar ninguna evidencia o benchmarking sólido, así que es imposible saber por el momento si decían la verdad, pero es razonable asumir que los juegos en el nuevo iPad se verán igual de bien - o mejor - que en el Transformer Prime.

Aún así, el iPad no es para todo el mundo. Si buscas una tablet alternativa que sea flexible, potente, que tenga una increíble duración de batería y multitud de opciones de expansión, entonces la Transformer Prime es casi un sueño hecho realidad. Teniendo en cuenta que cuesta sólo un poco más que la versión media con 32GB y WiFi del nuevo iPad se convierte en una oferta aún más atractiva, con la única nube en el horizonte representada por el lanzamiento de su sucesora, la Transfomer Pad Infinity, que incluirá una pantalla de mayor resolución.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Damien McFerran

Damien McFerran

Contributor

Retro fanatic and tech bore Damien has been writing words for professional publication since 2006, but has yet to fulfill his lifelong ambition of being commissioned by Your Kitten Magazine.

Comentarios