Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Dentro de FUT Champions, el modo de FIFA 18 que está consumiendo a los jugadores

El pozo de horas.

¿Qué hiciste este fin de semana? ¿Jugaste a algún juego? Quizás. ¿Saliste a tomar algo? Puede. ¿Pasaste un tiempo con tus amigos y tu familia? Seguramente.

Pero muchos jugadores de FIFA lo que hicieron fue pasar el fin de semana jugando un partido tras otro, durante montones de horas. No es una pachanga de fin de semana, es FIFA al máximo nivel. Es la liga de fin de semana de FUT Champions.

La liga de fin de semana de FIFA 18 es, para muchos, la verdadera razón de ser del juego. Es el modo de Ultimate Team con mejores recompensas, pero también el más exigente a la hora de comprometerte con tu tiempo. La liga de fin de semana te pide que juegues cuarenta partidos a lo largo del fin de semana. A veinte minutos por partido, eso son cerca de trece horas de juego, y eso sin incluir el tiempo que pases entre los menús retocando tu equipo y haciendo otras cosas. Para completar la liga de fin de semana, entonces, necesitas dedicarle unas quince horas. Y eso, básicamente, no deja tiempo para hacer muchas cosas más.

Solo para clasificarte para la liga del fin de semanas tendrás que dedicar mucho tiempo a FIFA.

La cosa funciona de la siguiente manera. Primero tienes que clasificarte para la liga del fin de semana, ya sea ganando cuatro partidas consecutivas en uno de los torneos de KO diario, estando en la primera división del modo de temporadas online de FUT u obteniendo el rango de oro en la anterior liga de fin de semana. Resumiendo, solo para jugar en la liga de fin de semana tienes que dedicar una gran cantidad de tiempo al juego.

En la liga de fin de semana debes jugar cuarenta partidos online contra otros jugadores. Cuanto mejor lo hagas mejor será tu posición en el ranking cuando termine el fin de semana, y mejores serán las recompensas que obtendrás. La razón por la cual muchos jugadores quieren jugar la liga de fin de semana es obvia: sus recompensas son las mejores que puedes obtener en FIFA. Puedes ganar sobres con cartas y miles de monedas de FIFA, las cuales se usan para comprar jugadores en el mercado o más sobres de cartas. Acaba en Oro 3, por ejemplo, y ganarás 30.000 monedas, dos mega packs y un pack de jugadores raros.

En la liga del fin de semana debes jugar cuarenta partidos en setenta y dos horas.

La liga del fin de semana, y en esto estarán de acuerdo la mayoría de jugadores, es el modo más emocionante, competitivo y gratificante de Ultimate Team. Para que te hagas una idea de su popularidad, Electronic Arts asegura que casi seis millones de personas han participado en los torneos de KO diarios para clasificarse en la liga del fin de semana. Pero para muchos esto es demasiado sacrificio, y para otros se ha convertido en una experiencia poco sana.

Probablemente el mayor problema de la liga de fin de semana es que es un modo muy estresante, más estresante aún por culpa de la falta de fiabilidad y la aleatoriedad de la experiencia online de FIFA 18. Siendo cada partido tan importante (tu ranking se determina a partir de tu ratio de partidos ganados y perdidos), no hay margen de error. Un error, un momento extraño o una desconexión aleatoria puede provocar que pierdas el partido y perjudicar todo el esfuerzo realizado hasta entonces. Este problema se ve agrandado por esa sensación de que FIFA 18 no está en su mejor momento, con varios problemas producidos por los últimos parches que, para muchos, afectan gravemente a la experiencia.

El mayor problema de la liga de fin de semana es que es un modo muy estresante, más estresante aún por culpa de la falta de fiabilidad y la aleatoriedad de la experiencia online de FIFA 18.

Jamie, un chico de Leeds, es uno de los muchos jugadores que ha tenido problemas con la liga de fin de semana. "Teniendo un trabajo a tiempo completo es simplemente algo que consume demasiado tiempo", explica a Eurogamer.

"No intento ser un jugador competitivo de FIFA. Sin embargo, pedir a los jugadores que jueguen seis o siete horas al día durante el fin de semana cuando se podría repartir más en el tiempo no parece tener demasiado sentido".

"A día de hoy, con servicios de streaming bajo demanda, los consumidores quieren adaptar el entretenimiento a su disponibilidad y no al revés. Da la sensación de que la liga semanal es un paso atrás en este sentido. Tampoco ayuda que la jugabilidad sea bastante gris (eso siendo agradable). Ahora lo que hace es agobiarte".

Jamie ventiló su frustración en el subreddit de FIFA, animando a la comunidad a no comprar monedas de FIFA durante el pasado Black Friday, como una forma de protesta que generase alguna respuesta por parte de EA (a día de hoy Electronic Arts no ha respondido a la petición de Eurogamer para hacer comentarios a este artículo).

Este jugador, que en Reddit utiliza el nick TheShearerComplex, vio como su post recibía más de cinco mil votos. Nos explica que le sorprendió la respuesta. "Sé que los fans de FIFA están perdiendo poco a poco la paciencia con EA", dice. "Sin embargo, no me imaginaba que había una sensación de descontento tan grande".

Y Jamie no está solo. Un vistazo rápido en Reddit, el foro de EA o Twitter desvela que hay un agotamiento colectivo generado por la liga de fin de semana.

Warren, un habitante de Bedford de cincuenta años, es uno de los jugadores de FIFA que está de acuerdo con el post de Jamie.

"Como marido, padre y propietario de un pequeño negocio, jugar cuarenta partidos durante un periodo de setenta y dos horas cada semana es simplemente imposible".

A FIFA juega gente de todas las edades, incluyendo niños y adolescentes. Existe cierta preocupación en el sentido de que quizás no sea lo mejor para un joven pasarse quince horas jugando entre el sábado y el domingo.

"A día de ayer había jugado doscientos cuarenta y ocho partidos desde que FIFA 18 se publicó el 26 de septiembre, hace cincuenta y cuatro días, con lo cual tengo una media de cuatro o cinco partidos diarios".

"Aumentar esa cifra afectará de forma negativa mi vida familiar y laboral. Aunque la cifra de juego de esos partidos está entre los sesenta y los setenta y cinco minutos diarios, cuando añades todas las acciones secundarias (retos de creación de equipo, mercado de transferencias, gestión del equipo) el número es aún mayor. Tengo que jugar tarde, por la noche, cuando todo el mundo está durmiendo (lo cual hace que esté cansado y de mal humor por la mañana) o no pasar el tiempo con ellos el fin de semana. Aunque me encanta jugar online, mi familia y mi negocio son más importantes".

"Lo más extraño es que una de mis ambiciones en el juego es clasificarme para la liga del fin de semana, aun sabiendo que no podré competir completamente para obtener las potenciales recompensas que te otorga".

Y hay otro problema: a FIFA juega gente de todas las edades, incluyendo niños y adolescentes. Existe cierta preocupación en el sentido de que quizás no sea lo mejor para un joven pasarse quince horas jugando entre el sábado y el domingo. Un mal rendimiento o una frustración y ese joven humor puede verse afectado.

Habrá quien lea estas quejas y se las tome a guasa, por supuesto. Al principio yo era una de esas personas. Al fin y al cabo, yo no juego a la liga del fin de semana de FUT Champions. Pero cuanto más aprendí sobre su funcionamiento, su estructura y su sistema de recompensas, más empecé a entender por qué tantos jugadores se sienten atrapados por ella. Para muchos es el mejor modo del juego, con un sistema duro pero gratificante y, claro, los mejores premios.

Hazlo bien en la liga del fin de semana y las recompensas son considerables.

FUT Champions, del cual la liga de fin de semana forma parte, está diseñado para el jugador experto de FIFA, esos que viven y respiran el popular juego de EA Sports. Se supone que debe ser un pozo de horas, ¿no? Se supone que debes invertir mucho, pero para obtener una gran recompensa. FUT Champions no es para todo el mundo. FUT Champions es para los mejores.

Pero incluso los mejores jugadores de FIFA están encontrando dificultades mentales y físicas con las exigencias de la liga de fin de semana. A principios de mes Samer "Samer96" Eldabar, un jugador profesional de FIFA de Sydney, Australia, anunció que abandonaba el juego y que dimitía en su equipo FUTWIZ, en parte por el impacto que estaba teniendo la liga de fin de semana en su vida.

Como profesional de FIFA, Eldabar jugaba ciento sesenta partidos al mes en la liga de fin de semana para intentar alcanzar la cima de los rankings mensuales de FUT Champions y así clasificarse en la Ultimate Team Championship Series, una competición global diseñada para juntar a los mejores jugadores de FIFA de todo el mundo. Incluso la FIFA Interactive World Cup coge participantes de los rankings de FUT Champions, como también los mejores jugadores de la Ultimate Team Championship Series.

En un post en Twitlonger, Elbadar aseguró que la estructura actual de la liga de fin de semana "está destinada al fracaso".

"Suena triste, pero este juego (FIFA 17 y 18) dominaron mi vida y realmente empezaron a afectar mi vida personal (trabajo, estudios y relaciones) debido a la cantidad de tiempo que tienes que jugar para intentar ser uno de los mejores", explicaba.

Juntando los partidos el fin de semana EA crea una sensación de "evento" y anima a los jugadores a prepararse seriamente. Quieres que tu equipo sea lo mejor posible antes de que empiece la liga de fin de semana. Y todos sabemos lo que tienes que hacer para intentar mejorar tu equipo: comprar monedas de FIFA.

"Aunque intenté encontrar un equilibrio, solo los cuarenta partidos cada fin de semana afectan definitivamente la vida de cualquiera y simplemente no quiero comprometerme más a eso".

"Creo que la estructura actual de FUT Champs está destinada al fracaso a largo plazo, a medida que más jugadores casuales y profesionales se cansen de los partidos semanales, lo cual ahora parece una rutina, especialmente con una jugabilidad rota y eso sin mencionar los terribles problemas de los servidores".

"Mucha gente que jugó casi cada fin de semana en FIFA 17 ya lo ha dejado en FIFA 18 porque se han dado cuenta, durante las semanas previas al lanzamiento del último juego, que eso te quita mucho de tu fin de semana y de tu vida en general".

"Yo sé que me he dado cuenta".

El jugador profesional de FIFA Samer Eldabar anunció que dejaba el juego, en parte por las exigencias de la liga de fin de semana.

¿No es una imagen agradable, verdad? Así pues... ¿qué podría hacer EA para hacer más digerible la liga de fin de semana? Jamie, así como otros jugadores, querrían que la compañía ampliase el torneo, aunque solo fuese un día.

"Sé que la liga de fin de semana es un modo de juego competitivo, pero ¿por qué no abrirla a todo el mundo y ampliar el periodo de tiempo?", dice.

"La participación en el modo debería basarse en la experiencia (los partidos jugados) y no en un torneo de KO. Creo que el formato y el proceso de clasificación debería revisarse y adaptarlo para que sea como el de otros juegos".

Este post en Reddit del usuario jack2059 resume bastante bien el sentimiento de la comunidad y también emplaza a EA a hacer un cambio parecido:

"No somos estrellas de los eSports y no deberíamos jugar con la mentalidad de uno de ellos participando en sesiones tan largas olvidando a amigos, parejas, otros intereses y compromisos solo para competir. Los fans del fútbol pasan entre dos y diez horas los fines de semanas viendo partidos. Los trabajadores y estudiantes perdemos casi todo el viernes. Y cualquiera con una familia o vida social pierde mucho más".

"No tiene sentido no darnos ese día extra, que permitiría a mucha más gente jugar a partidos y disfrutar de este modo. Ahora mismo no es sano dedicar tanto tiempo y poner tanta presión en la gente joven. FIFA es un juego adictivo. Tengo muchos amigos que simplemente no tienen tiempo para jugar cada fin de semana y que agradecerían una tarde extra para jugar unos partidos más, aunque solo sea para alcanzar Plata 1".

Warren quiere que la liga de fin de semana sea menos una liga de fin de semana y más bien una liga semanal.

"Electronic Arts debería adoptar el mismo enfoque que tiene con las Squad Battles", explica, "y mantener la competición durante un periodo de siete días y luego resetearla".

Sin una respuesta oficial por parte de EA Sports no sabemos por qué han estructurado la liga de fin de semana de esta manera, pero puedo hacerme una idea o dos. Juntando los partidos el fin de semana EA crea una sensación de "evento" y anima a los jugadores a prepararse seriamente. Quieres que tu equipo sea lo mejor posible antes de que empiece la liga de fin de semana. Y todos sabemos lo que tienes que hacer para intentar mejorar tu equipo: comprar monedas de FIFA.

Jamie no tiene muchas esperanzas en que se produzca un cambio, pese al cada vez mayor descontento entre la comunidad de FIFA. La verdad es que mientras unos jugadores encuentran una experiencia negativa en la liga del fin de semana, muchos otros la juegan de todas formas. Atraídos por sus recompensas, la comunidad de FUT parece decidida a dedicar sus fines de semana al juego, pese al estrés y ansiedad que eso provoca.

"Hay muchísima gente adicta a FIFA que simplemente no va a cambiar", concluye Jamie.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

FIFA 18

PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PC, Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Wesley Yin-Poole

Wesley Yin-Poole

Deputy Editorial Director

Wesley is deputy editorial director of ReedPop. He likes news, interviews, and more news. He also likes Street Fighter more than anyone can get him to shut up about it.
Comentarios