Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de Day of the Tentacle Remastered

Rock it like it's 1993.

Los que, como un servidor, pertenezcáis a la ilustre cosecha de la primera mitad de los años ochenta, seguro que tenéis un trocito del corazón reservado para las aventuras gráficas de LucasArts. Maniac Mansion, Loom, The Secret of Monkey Island, Indiana Jones, Full Throttle... la producción del estudio norteamericano durante casi una década solo puede considerarse como una auténtica época dorada dentro de la historia del videojuego, con unos niveles de creatividad y buen hacer sin parangón. Y entre todos esos nombres, quizás el que brille con mayor intensidad sea Day of the Tentacle, la hilarante secuela de Maniac Mansion en la que se mezclaban con maestría elementos tan dispares como tentáculos mutantes que querían dominar el mundo (o tocar en una banda de rock), viajes en el tiempo, objetos que no sirven para nada, Benjamin Franklin, Cron-O-Letrinas, una familia disfuncional y el payaso Oozo. Nunca olvidemos al dichoso payaso Oozo.

Tras traer de vuelta a otro clásico, Grim Fandango, Double Fine logró hacerse con los derechos de Day of the Tentacle. Era una oportunidad de oro para insuflar nueva vida a uno de los títulos imprescindibles de los noventa, y tras comprobar en primera persona el trabajo al que se ha sometido, puedo asegurar que los fans de las aventuras de Bernard, Hoagie y Laverne no tienen absolutamente nada que temer: el juego que aman y adoran sigue ahí, imperecedero, y el proceso de remasterización realizado por el estudio que dirige Tim Schafer (director junto a Dave Grossman del original de 1993) es impecable.

Un equipo liderado por Yujin Keim (con la supervisión de los artistas originales, Larry Ahern y Peter Chan) se ha encargado de rehacer todos los personajes y sus animaciones en alta definición, mientras Matt Hanson hacía lo propio con los fondos y los escenarios. Cuando vimos las primeras imágenes daba la sensación de ser un simple reescalado parecido al que se obtiene al aplicar a la imagen un filtro tipo 2xSAI (si habéis usado algún emulador de ocho o dieciséis bits entenderéis perfectamente a lo que me refiero), pero el resultado final se nota mucho más elaborado. Lo importante es que se mantiene intacto el estilo visual del juego original, y que el mimo y el cuidado para conservar la fidelidad gráfica no supone un impedimento para que Day of the Tentacle Remastered luzca estupendamente en monitores o televisores de gran tamaño.

Ver en YouTube

Al igual que otros proyectos parecidos (como The Secret of Monkey Island: Special Edition o el propio Grim Fandango Remastered), la simple pulsación de un botón permite cambiar entre los gráficos remasterizados y los originales, con ese encantador pixel que los caracteriza. La posibilidad de pasar al vuelo entre las versiones de 1993 y la de 2016 también es aplicable a la música, adaptada en MIDI al sistema iMuse, y obviamente se incluyen las voces del doblaje original en inglés (con textos en castellano) de la versión CD que LucasArts publicó poco después del lanzamiento en discos de 3,5 pulgadas. También tenemos una nueva interfaz de usuario más moderna, aunque si os soy sincero -funciona perfectamente, ojo- la descarté rápidamente para optar por el clásico cajón con verbos y objetos típico de las aventuras clásicas desarrolladas con el mítico motor SCUMM.

La aventura aparentemente no ha sufrido ningún cambio (habrá que jugar a fondo para ver si hay algún pequeño retoque en los diálogos, aunque esto parece harto improbable), con lo cual el principal extra de esta nueva versión son los comentarios de los desarrolladores Tim Schafer, Dave Grossman, Larry Ahern, Peter Chan, Peter McConnell y Clint Bajakian que podemos activar durante la partida. Son una adición reseñable, puesto que ofrecen datos muy interesantes sobre el proceso creativo y, cómo no, hacen gala de un sentido del humor desternillante. Y, por si os lo estáis preguntando, evidentemente también se puede jugar al Maniac Mansion original en el ordenador ubicado en la habitación de Ed Edison (aunque en este caso no hay remasterización de ningún tipo).

Day of the Tentacle Remastered es exactamente lo que esperábamos los seguidores del original: una fiel puesta al día de la que seguramente sea la aventura gráfica más querida de LucasArts, con mejoras audiovisuales para adaptarlo a los sistemas modernos y extras dirigidos al corazón del fan. Teniendo en cuenta que, además, llegará con un ajustado precio que no supera los quince euros, no dudamos en que se convertirá en uno de los títulos más recomendables del mes de marzo cuando finales esté disponible para PlayStation 4, PlayStation Vita, PC y Mac el próximo día veintidós.

Read this next