Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Dark Souls

El más difícil todavía.

Actualización: Si estás enganchado a este fantástico juego quizás te interese saber que hemos publicado una guía de Dark Souls en la que os detallamos paso a paso cómo pasar cada tramo del juego. ¡A disfrutar!

Es una queja muy común: Demon's souls quizás era un poco demasiado fácil. Sus niveles eran cortos. Su combate no era era lo suficientemente brutal. Y su dificultad perdonaba demasiados errores.

Os alegrará saber, entonces, que From Software va a solucionar todo eso. ¡Buenas noticias! Dark Souls, el sucesor espiritual para aquel inesperado éxito, va a ser mucho más difícil.

Lo digo en serio: va a ser más difícil. Es es el plan y el enfoque. Ese es el objetivo que Hidetaka Miyazaki ha marcado para su leal equipo de desarrolladores.

Es una idea maravillosa a la par que terrorífica. Demon's Souls, ya hablando en serio, era extremadamente duro pero también, como te dirán sus fans, tremendamente justo. Su curva de aprendizaje te obligaba a realmente aprender cosas, y con cada derrota obtenías las herramientas necesarias para sobrevivir un poquito más en tu siguiente partida.

El juego era creativamente difícil. En otras palabras, la feroz dificultad le daba una personalidad que de otro modo no hubiese tenido. Era la piedra angular de su carácter. Era bueno para ti, y era perversamente atractivo.

Dark Souls parece ser también perversamente atractivo, aunque los reajustes en la dificultad no son su único cambio. Lo próximo de From Software también es un poco más bonito que su antecesor, con escenarios más grandes e iluminados.

¿Por qué morir en una mazmorra cuando puedes morir en un castillo? Y aunque las pesadillas medievales que acechan en su mundo tienen gran similitud con las que acechaban en los mundos de Demon's Souls, los cambios de escenario no tendrán ninguna pausa causada por una pantalla de carga.

Los elementos de RPG también se han ampliado, con más opciones de personalización para tu personaje y clase, y el sistema Beacon mejora las opciones online permitiéndote crear pequeños alijos de objetos para ayudar a otros jugadores.

Más allá de eso, es genial volver a este mundo brillantemente horrible. Viendo la demo de la última build, me di cuenta de algo crucial sobre los juegos de la saga Souls, algo que puedes fácilmente pasar por alto si un amigo te lo describe o si solo has jugado a algunos de los primeros niveles del anterior juego.

Los desarrolladores de Dark Souls se ríen mientras juegan con el título que están jugando, y el propio juego se ríe de ellos. Puede que tú no te tomes esto con humor, pero viendo como la gente que realmente entiende estas mecánicas - porque son sus creadores - tiene problemas para superar el escenario y las elecciones de diseño que han implementado, empiezas a entender parte de la gracia. Es a veces un truculento exceso de comedia negra, y todos los chistes giran alrededor de la muerte.

Así que incluso con un personaje artificialmente trucado con una barra de vida más grande de lo normal y con montones de opciones mágicas esta demo es complicada para su propio desarrollador. El argumento puede ser bastante sencillo (los demonios están cosechando almas y alguien tiene que pararlos), pero lo que hoy vemos es a un equipo que ha imaginado todo tipo de trampas, un espectáculo compuesto por una mazmorra de horrores plagada de cosas que pueden matarte.