Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Dante's Inferno

El infierno en tu bolsillo.

La portátil de Sony no deja de sorprender. Poco después de ver la luz el más que interesante Dantes’s Inferno para Playstation 3 y Xbox 360 nos llega una versión portátil del mismo que mantiene toda su esencia intacta. Si quieres conocer en profundidad el universo que Electronic Arts ha diseñado para este Dante’s Inferno puedes leer el análisis de las versiones de PS3 y Xbox 360, porque lo que se describe para las consolas grandes también vale para la versión PSP.

Evidentemente hay pequeñas diferencias en puzles y combos, pero así como otras veces hemos visto recortes importantes o directamente juegos distintos, en esta ocasión Dante luce su mejor cara para revivir la Divina Comedia de Dante Alighieri y adentrarse por oscuros mapeados que representan los diferentes estadios del alma descritos por Alighieri en sus 33 cantos. Desde la introducción, la batalla con la Muerte para obtener su guadaña y de paso hacerse con el control del juego, pasando por las diferentes cinemáticas que embellecen la historia y acabando en los diferentes momentos de acción pura, todo es calcado a las versiones “grandes”. Dante salta, golpea y ejecuta las magias que va aprendiendo como en las consolas superiores, y se mueve francamente bien, adaptando los controles a la disposición de los botones de la PSP.

La carga poligonal, los juegos de luces y la calidad de las texturas han bajado un escalón, pero será fácil reconocer los mismos escenarios y hasta el mismo número de enemigos si jugaste antes a Dante’s Inferno. Hay pequeños detalles, como por ejemplo que las paredes por las que a veces tiene que escalar Dante y que están erigidas con almas atormentadas en esta versión son una textura animada en vez de centenares de polígonos, que evidencian que los milagros no existen, pero también que el equipo que ha desarrollado esta versión se ha quedado cerca. Y prueba de ello es contemplar cómo se mueven los enemigos finales más grandes, ¡impresionante!

La única pega importante que se me antoja en esta versión es la propia filosofía del juego y su naturaleza portátil. Me encanta poder grabar a menudo, es una característica que ya tenía el original y que se ha podido mantener. Pero los Quick Time Events para recuperar salud, maná o almas son en una portátil algo más complicados de ejecutar. Me gusta echar la última partida antes de ir a dormir, generalmente en la cama, llevar mi PSP en el autobús o disfrutar de ella en los ratos muertos. No veo por qué cuando aparece un QTE debo cambiar mi postura para poder apretar como un loco "Círculo", al menos no en el metro. Y sin embargo los QTE están continuamente presentes en los combates menores, y como en God of War son necesarios para acabar con los enemigos gigantes. No está bien resuelta esa particularidad, y menos con la PSP más grande.

Por lo demás, un auténtico juegazo. Si en la versión de sobremesa ya era una compra recomendada, con sus virtudes y sus defectos, en PSP no abundan los juegos de este estilo y se convierte en imprescindible. Hace un tiempo Sony publicó el “God of War: Chains of Olympus”, con el cual comparte ciertas similitudes y con el que puede hablar de tú a tú. Dante’s Inferno aporta un sistema de evolución del personaje más completo y las mismas dosis de acción frenética en una interpretación magnífica de cómo deberían ser Dante, Beatriz y Virgílio. Una de esas pequeñas joyas tecnológicas a las que últimamente la PSP parece nos quiere acostumbrar.

8 / 10

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

Dante's Inferno

PS3, Xbox 360, PSP

Related topics
PSP
Acerca del autor
Avatar de Gustavo Benéitez

Gustavo Benéitez

Redactor

Este ingeniero de telecomunicaciones lleva años a sus espaldas de colaboraciones en varios medios especializados en videojuegos en prensa, radio y web. En Eurogamer.es podrás leer sus artículos y reseñas.

Comentarios