Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Dante's Inferno

Pecadorrr.

Visceral Games es con toda probabilidad el estudio de desarrollo más consecuente con el nombre que adorna la fachada de sus oficinas. Si ya a finales de 2008 nos sorprendieron con esa salvajada de juego que era Dead Space, ahora dan un paso más allá en cuanto a brutalidad y carnicería y nos presentan Dante's Inferno, un título de acción que de nuevo justifica que el estudio lleve ese nombre y no otro.

Sobre el papel, este Dante's Inferno que hoy llega a las tiendas para PlayStation 3 y Xbox 360 es lo que hoy en día conocemos como un hack and slash, es decir, un beat 'em up de nueva generación o un “yo contra el barrio” hiper-potenciado. Tenemos: acción a raudales en forma de hordas y hordas de enemigos que se abalanzan sobre nosotros, decenas de combinaciones para acabar con ellos de la forma más bestial y, finalmente, un único camino que nos conducirá irremisiblemente y sin intersección alguna hacia el apoteósico final. En este sentido, estamos ante un título de género puro y duro que se sustenta sobre una mecánica consolidada y poco innovadora pero que, sin embargo, logra destacar por lo peculiar de su ambientación.

Y es que tal como nos explicó Miguel Ángel Serna en el Avance, la excusa argumental de Dante's Inferno no es otra que uno los pilares fundamentales de la cultura literaria y del imaginario europeo, la “Divina Comedia” del poeta italiano del siglo XIV Dante Alighieri. En efecto, ese libro tantas veces citado y a la vez tan poco leído es en el que se basa este juego, y más concretamente en la primera de sus partes, la referida al Infierno.

Como en el poema original, tenemos a Dante, un guerrero templario que se encuentra en Oriente Medio combatiendo al ejército sarraceno en la llamada guerra santa. En casa le espera su novia Beatriz, a quien nuestro protagonista prometió fidelidad antes de partir. Engañado por las promesas de los lideres cristianos de que aquellos que participen en la masacre serán absueltos de todos sus pecados, Dante no muestra piedad y al mismo tiempo olvida la promesa que le hizo a su mujer. Es entonces cuando entra en acción Lucifer, quien se lleva a la prometida del héroe. Deberemos descender al Infierno para rescatarla, ¿acaso lo dudabas?

Aunque tanto la historia como los personajes son los mismos que en el texto renacentista cabe destacar la lógica decisión de Visceral Games de tomarse todas las licencias necesarias para convertir la densidad de la obra original en un explosivo y frenético blockbuster gore. El resultado de todo esto es un juego que claramente nos remite a God of War, un referente ineludible en Dante's Inferno. Como en el juego protagonizado por Kratos, a medida que vamos avanzando nuestro personaje va aprendiendo nuevos combos cada vez más devastadores y al final de cada nivel nos espera un gran enemigo final, al que siempre acabamos eliminando tras una secuencia Quick Time Event espectacular.

No olvidemos que toda la historia de Dante's Inferno gira entorno al pecado, al fin y al cabo deberemos recorrer los nueve círculos del Infierno (que están inspirados en los pecados), y es por eso que la forma que tenemos de conseguir nuevas habilidades se basa en pequeñas decisiones morales, algo que se convierte en uno de los elementos más originales del juego. Como héroe que intenta redimirse nuestro protagonista puede acabar con sus enemigos de dos maneras: castigo o absolución. En función de lo que escojamos veremos una animación o otra a la hora de acabar con él, pero además obtendremos puntos en nuestros marcadores de Impiedad y Virtud.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

Dante's Inferno

PS3, Xbox 360, PSP

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios