Cyberpunk 2077 - mejor configuración de PC: cómo mejorar el rendimiento con el menor impacto posible en la calidad

Una configuración para aumentar el framerate hasta un 35%

No hay ninguna duda al respecto: Cyberpunk 2077 en PC es un juego que exige mucha CPU y GPU, y además en los requisitos técnicos oficiales en PC recomienda un disco duro SSD para una experiencia óptima. Es quizá un juego pensado para los ordenadores del futuro, pero incluso aquí y ahora es posible conseguir una experiencia fantástica en PC, un proceso al que esperamos ayudar con nuestra configuración optimizada. En resumen, hemos estado probando todas las configuraciones gráficas en Cyberpunk 2077, hemos analizado el coste de rendimiento y hemos juzgado la calidad general que obtienes con cada opción. La idea es sencilla: retener todo lo que convierte al juego en "next-gen" desde un punto de vista visual, pero conseguir el mejor rendimiento con el menor coste para el ordenador.

El ordenador que hemos usado para la prueba no es exactamente el más normal dentro del mercado: unimos un procesador Intel Core i9 10900K con una tarjeta gráfica RTX 3090 y 32GB de Memoria RAM 3200MHz DDR4, y ejecutamos el juego desde un puerto NVMe. Sin embargo, todas nuestras medidas se tomaron a resolución 4K, así que si tienes que moverte a una resolución de 1080p, los requisitos para la tarjeta gráfica escalan hacia abajo considerablemente. Para poner esto en perspectiva, nuestra configuración optimizada permitía correr el juego en una RTX 2060 sin raytracing a 4K30fps usando la versión equilibrada del DLSS, o alcanzar 1440p60fps (con tan solo unas pequeñas bajas en las partes más densas de la ciudad). Curiosamente, el 1080p nativo parece exigir un pelín más que el 1440p DLSS, y desde luego no se ve tan bien.

Con un poco de suerte, esto te dará una cierta idea de cómo escala este juego en el aspecto gráfico: sí, pide mucho equipo. Puede que la RTX 2060 sea la tarjeta Nvidia con menos potencia dentro de las que tienen características next-gen, pero sigue siendo una tarjeta relativamente bastante potente. Por supuesto puedes seguir seguir cambiando la configuración hacia abajo y tener una gran experiencia, pero a partir de ese punto empezarás a recortar el nivel de calidad. Nuestro objetivo aquí es trazar la línea que permite mantener los aspectos gráficos impresionantes del juego, y conseguir esto con una RTX 2060 es un tema serio. Tiene sus límites: 6GB de VRAM eliminan el raytracing de la ecuación a menos que estés contento con 1080p30fps (en cuyo caso, puedes subir al máximo todos los efectos RT, incluida la iluminación) pero aún así podrás conseguir una presentación impresioannte.

Antes que nada, para entender exactamente cómo hemos elaborado nuestra configuración optimizada. Te dará una idea de las ganancias generales en un equipo con una RTX 3090 a resolución 4K sin raytracing o DLSS: pasar del ultra sin ajustes a nuestra configuración optimizada aumenta en un 35% el rendimiento, arañando 5ms de tiempo de renderización. Teniendo en cuenta que la experiencia a 60fps requiere unos 16ms por frame, es un ahorro impresionante sin una impacto grande en la calidad visual.

Nuestra guía en vídeo sobre qué hace cada apartado de la configuración en Cyberpunk 2077 y cómo arañar rendimiento sin demasiado impacto en la calidad visual.

3

Ajustes optimizados de Alex Battaglia sin Raytracing

  • Calidad de Textura de Sombras Locales: Alta
  • Calidad de Sombras Locales: Alta
  • Alcance de Sombras en Cascada: Alta
  • Resolución de Sombras en Cascada: Intermedia
  • Resolución de Sombras Distantes: Alta
  • Resolución de Niebla Volumétrica: Ultra (1080p internos), Alta (1440p internos), Intermedia (4K internos)
  • Calidad de las Nubes Volumétricas: Intermedia
  • Detalles Dinámicos Máximos: Alta
  • Calidad de Reflejos en Espacio de Pantalla: Baja (o Alta si te molesta el grano)
  • Calidad de Dispersión Subsuperficial: Alta
  • Oclusión Ambiental: Baja
  • Precisión del Color: Intermedia
  • Calidad de los Reflejos: Alto (1080p/1440p internos), Intermedia (4K internos)
  • Nivel de detalle: Alto*
  • Fidelity FX CAS Dinámico: Apagado*

*Estos ajustes podrían no funcionar o funcionar distinto a como deberían

Ten en cuenta que recomendamos el modo calidad DLSS a 1080p, equilibrado a 1440p y rendimiento a 4K (si tienes una tarjeta RTX, por supuesto). Si quieres una configuración optimizada para raytracing, te recomiendo apagar las sombras con raytracing, poner la iluminación RT en medio y encender los reflejos. Un modo alternativo 'ligero' sería eliminar también los reflejos. Como te puedes imaginar, si la versión sin RT es exigente, usar los gráficos con raytracing añadirá aún mas carga a tu equipo. Como te puedes imaginar, usar el DLSS es esencial para mantener un buen rendimiento. A día de hoy, el RT solo parece funcionar en tarjetas Nvidia, a pesar de usar la API DXR que debería permitir que funcionase el RDNA2 de AMD, pero teniendo en cuenta que la alternativa Super Resolution DLSS de Team Red no está disponible actualmente, podemos imaginar que no será fácil que las nueva tarjetas de AMD tengan buen rendimiento RTX.


¡Ya está aquí Cyberpunk 2077, el nuevo RPG de CD Projekt RED (The Witcher 3)! Tenemos todo lo que necesitas en tu viaje por Night City tenemos la lista de todas las misiones principales y guías sobre cómo subir de nivel rápido, cómo conseguir Dinero fácil y cómo aumentar tu Reputación.

Respondemos a preguntas como con quién puedes tener romances y relaciones (te dejamos una guía del romance de Judy), cuánto dura la historia de Cyberpunk 2077 y cómo conseguir todos los finales.

Consigue todos los coleccionables con nuestra guía de grafitis del Tarot y luce como Keanu Reeves consiguiendo los objetos de Johnny Silverhand.

En el plano técnico, te hemos preparado una guía sobre la mejor configuración en PC y cuáles son los requisitos técnicos de Cyberpunk 2077 en PC.


Imagino que los enormes requisitos técnicos mejorarán en el futuro porque está claro que el juego tiene algunos problemas técnicos. Para empezar, como habréis notado en el vídeo, conducir alrededor de la ciudad pide mucha CPU. Además, parece que el SMT o 'hyper threading' no funciona correctamente en procesadores Ryzen, así que uno de los procesadores más populares, el Ryzen 5 3600, sufre excesivamente, especialmente cuando conduces a gran velocidad por la ciudad. Un mod de un usuario aparentemente soluciona el problema pero no vimos ninguna mejora en la carga de CPU, y nos gustaría ver a CD Projekt Red atendiendo a esta situación con urgencia. Lo segundo, algunas opciones parecen no funcionar. Podemos imaginarnos que ajustar el nivel de detalle tiene implicaciones de CPU y GPU pero no vimos ninguna diferencia en la presentación o el rendimiento. Este y otros aspectos deben ser corregidos.

Aunque esperamos que las optimizaciones de la desarrolladora lleguen a su debido tiempo, en nuestro tiempo con el juego pudimos comprobar que el título está pensado para la próxima generación de hardware, especialmente si quieres llegar a los 60 frames por segundo o acercarte sin comprometer demasiado la calidad gráfica.

Configuración Ultra Nativa RasterizadaConfiguración Optimizada Nativa
La configuración optimizada rasterizada tiene menor calidad en cielos, resolución de mapa de sombras, SSR, SSAO y precisión de color. Todas las imágenes de este bloque tienen resolución 4K, tomadas en una RTX 3090.
Configuración Ultra Nativa RasterizadaConfiguración Optimizada Nativa
La configuración optimizada rasterizada tiene menor calidad en cielos, resolución de mapa de sombras, SSR, SSAO y precisión de color.
Ajustes Ray Tracing Ultra y DLSS RendimientoAjustes Ray Tracing Optimizado Alto y DLSS RendimientoAjustes Ray Tracing Optimizado Ligero y DLSS Rendimiento
La configuración optimizada con raytracing elimina las sombras RT y reduce la calidad de la iluminación RT, mientras que la versión 8ligera9 elimina por completo los reflejos.
Ajustes Ray Tracing Ultra y DLSS RendimientoAjustes Ray Tracing Optimizado Alto y DLSS RendimientoAjustes Ray Tracing Optimizado Ligero y DLSS Rendimiento
La configuración optimizada con raytracing elimina las sombras RT y reduce la calidad de la iluminación RT, mientras que la versión 8ligera9 elimina por completo los reflejos.

Sí, hay cierta escalabilidad en la parte de la tarjeta gráfica, pero no tanta en la CPU. Me aventuro a sugerir que los requisitos recomendados de CDPR tienen como objetivo jugar a 30 frames por segundo, donde los procesadores de cuatro núcleos/ocho hilos serían el mínimo. Aquellos que aún usen i5 de cuatro núcleos y cuatro hilos van a tener problemas. Teniendo en cuenta lo exigente que es el juego, nos imaginamos que Cyberpunk 2077 hará que mucha gente mejore sus PCs, especialmente teniendo en cuenta que la RTX2060 no es capaz de mantener 1080p60fps nativos en nuestra configuración optimizada (curiosamente el DLSS nos salva aquí la jugada).

Hay una última compra que recomiendo en la lista de mejoras potenciales: un monitor con tasa de refresco variable. Alcanzar los 60 frames por segundo es una cosa, pero mantenerlos es otra. Una pantalla con G-Sync o Freesync te permitirá establecer una 'ventana' de rendimiento (de 50 a 60 fps, por ejemplo) con mayor flexibilidad y ambición en tu configuración. En una pantalla estándar, mantener la consistencia se traduce en reducir las opciones gráficas para acomodarse a los escenarios más negativos posibles, así que tiene más dificultad realizar los ajustes. En este proceso vas a querer tener un colchón de rendimiento, así que tu GPU estará infrautilizada durante gran parte de tu partida. La tecnología de tasa de refresco variable resolverá muchos de tus problemas.

Si consigues ajustarlo todo correctamente, tendrás una gran recompensa. La versión de PC de Cyberpunk 2077 realmente se ve una generación posterior a las versiones de consolas, y será fascinante ver la manera en que CD Projekt Red emplea la potencia de la CPU y la GPU de las consolas PlayStation 5 y Xbox Series, y si los recursos de estos equipos permitirán implementar los efectos de raytracing. Tenemos ganas de comprobarlo en 2021, pero aquí y ahora, no hay duda alguna: el mejor lugar para jugar es el PC si tienes el hardware necesario para ello. Esperamos que nuestra configuración optimizada permita sacar más partido a un mayor número de tarjetas gráficas, pero las mejoras por el lado de la CPU necesitan más trabajo por parte de CD Projekt Red.

Ir a los comentarios (5)

Acerca del autor

Alex Battaglia

Alex Battaglia

Colaborador

Ray-tracing radical, Turok technophile, Crysis cultist and motion-blur menace. When not doing Digital Foundry things, he can be found strolling through Berlin examining the city for rendering artefacts.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Guía Persona 5: Consejos para sacarle todo el partido a tu año escolar

Nuestra guía para sobrevivir a la vida escolar y la sobrenatural.

Kingdom Hearts 3: requisitos para desbloquear el final secreto

Todo lo que necesitas saber para desbloquear el final secreto de Kingdom Hearts 3.

Kingdom Hearts 3: localización de los Portafortunas

Dónde encontrar los 90 Portafortunas de Kingdom Hearts III.

Persona 5 - respuestas a los exámenes y a las preguntas de clase

Conviértete en el número 1 de la clase con nuestra lista de respuestas a las preguntas de los profesores.

Persona 5: Confidants - respuestas a todas las conversaciones de tus Social Links para subirlos al máximo

Sube todos tus Confidants al Rank 10 y descubre las habilidades que desbloquearás con nuestra guía.

Comentarios (5)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos