Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Toda la información acerca del conflicto de Limited Run Games y Thomas Happ Games con Badland Publishing

ACTUALIZACIÓN: Añadimos las respuestas de Badland Publishing a nuestras preguntas.

ACTUALIZACIÓN 4 (27/03/2019, 18:15): Luis Quintans ha dimitido como presidente del DEV. Aquí puedes leer más al respecto.

ACTUALIZACIÓN 3 (22/03/2019, 14:40): Hemos añadido el comunicado de DEV.

ACTUALIZACIÓN 2 (20/03/2019, 11:30): Hemos añadido al artículo las respuestas de Badland Publishing a nuestras preguntas.

ACTUALIZACIÓN 1 (19/03/2019, 18:15): Hemos añadido al artículo fragmentos del comunicado que ha emitido esta tarde Badland Publishing. Seguimos a la espera de las respuestas a nuestras preguntas y actualizaremos de nuevo el artículo en caso de recibirlas.

ARTÍCULO ORIGINAL (18/03/2018, 17:40)

Dan Adelman y Tom Happ, productor y creador de Axiom Verge respectivamente, han demandado a la distribuidora española Badland Publishing por impago de 200.000 dólares.

Esta denuncia, que se produjo el pasado mes de noviembre de 2018, se ha hecho pública coincidiendo con el relato de la experiencia negativa de Limited Run Games con Badland, incluyendo una deuda de más de 78.000 dólares.

LRG, empresa especializada en la creación de ediciones físicas de videojuegos de tirada limitada, sacará este mes una edición física de Axiom Verge para Wii U. Este lanzamiento debería haberse producido a finales de 2017, pero se retrasó debido a problemas que se describen en un artículo de Games Industry. En ese mismo texto Luis Quintans, que además de CEO de Badland Publishing es presidente de DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento), cuenta también su versión de lo sucedido.

Debido a la complejidad de estos dos sucesos, que abarcan aproximadamente dos años, hemos organizado la información de ambas historias en orden cronológico y hemos contactado con las partes implicadas para que nos aclaren determinados aspectos. En el momento de la publicación hemos recibido las respuestas de Dan Adelman, productor de Axiom Verge, y de Josh Fairhurst, CEO de Limited Run Games. Seguimos esperando los comentarios de Badland Publishing; en un mail nos han prometido que en las próximas horas recibiremos una contestación. Actualizaremos el artículo en cuanto recibamos su correo.

Actualización 1 (19/03/2019, 18:15): Badland Publishing nos ha remitido un comunicado, pero no ha mandado la respuesta a nuestras preguntas.

Actualización 2 (20/03/2019, 11:30): Hemos recibido respuesta a las preguntas que formulamos a Badland y hemos procedido a incluirlas en el artículo.

Axiom Verge es un metroidvania creado por Tom Happ como proyecto en solitario, desarrollado en paralelo a su trabajo a tiempo completo en Petroglyph Games, compañía fundada por ex-miembros de Westwood Studios (Command & Conquer). El productor fue Dan Adelman, que trabajó durante nueve años en Nintendo y se encargó de traer juegos indie a DS, 3DS, Wii y Wii U como por ejemplo Cave Story, Shovel Knight o World of Goo. Tras cinco años en desarrollo (cuatro de ellos en Petroglyph y uno a tiempo completo), el juego salió en formato digital en PS4 el 31 de marzo de 2015. Durante los siguientes meses se lanzaron ports para diversas plataformas: PC, Vita, Wii U, Xbox One y Switch.

La distribuidora española entra en la ecuación en febrero de 2017; por aquel entonces la compañía se conocía como Badland Games. Dan Adelman firmó un contrato con Badland Games para la creación de Axiom Verge: Multiverse Edition, un edición física del juego para PS4, Vita y Wii U que incluye como extras un libro de arte, un póster y un DVD con el making-of. La fecha de salida estimada era "segundo trimestre de 2017".

Uno de los principales motivos por los que Adelman escogió a Badland entre las diversas ofertas que recibió fue que la distribuidora española se comprometió a donar un 75% de su parte al fondo con el que Happ recoge dinero para financiar los gastos médicos de su hijo. Alastair Happ sufre un trastorno neurológico conocido como encefalopatía neonatal bilirrubínica o kernícterus.

En marzo de 2017, según cuenta Fairhurst a GI, Badland se aproximó a Limited Run Games y les ofreció la posibilidad de distribuir de manera exclusiva la edición física de Axiom Verge para Wii U en territorio norteamericano. En un mail a Eurogamer España, Dan Adelman nos dice que "[aunque] nunca lo hicimos público, estoy seguro al 99% de que Badland nunca nos informó de que había sub-licenciado los derechos de Wii U a LRG. Había una cláusula en nuestro contrato que decía que debían recibir nuestra aprobación antes de hacer algo similar." Asegura que no tenían ningún problema con LRG, ya que "tienen una gran reputación y les conocemos desde hace tiempo" pero "nos sorprendió que hubiesen firmado un acuerdo con LRG sin hacérnoslo saber."

Pocos meses después Badland Games abrió Badland Games Publishing, una nueva rama que "nace con la misión de llevar la creatividad y la frescura de los nuevos desarrollos indie a un público mayoritario." Según cuenta Luis Quintans a Games Industry, el administrador de Badland recomendó separar las actividades de edición y distribución de la compañía.

En julio de 2017 Limited Run Games pidió a Badland Games 6.000 copias físicas de Axiom Verge en Wii U. El objetivo era lanzar a la venta esta edición en Norteamérica en otoño de 2017. La empresa adelantó 78.000 dólares para la manufactura de los juegos y esperaba obtenerlos antes de que acabase el mes de noviembre.

El mes de septiembre de ese mismo año se producen dos eventos de gran relevancia para Badland. El día 18 la junta directiva del DEV nombró presidente a Luis Quintans. El anterior presidente, Ignacio Pérez Dolset, se vio obligado a dimitir dos meses antes salpicado por la Operación Hanta, en la que tanto él como su hermano se vieron involucrados en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre supuesta obtención fraudulenta de subvenciones.

En paralelo, según describe Quintans a Games Industry, la empresa empezó a tener problemas de liquidez. Cuenta que una de las entidades financieras con las que trabaja Badland envió una notificación errónea de impago al Banco de España. El Banco de España avisó a todos los bancos, que procedieron a cancelar sus líneas de crédito con Badland de golpe. Aunque el error se subsanó pronto, el Banco de España solo revisa estas notificaciones cada dos meses, de manera que Badland se quedó sin financiación de cara a la temporada navideña. Actualización 2 (20/03/2019, 11:30): Ante la cercanía de estos dos acontecimientos, preguntamos a Badland si desde DEV eran conscientes de los problemas económicos que atravesaba Badland Games en el momento de nombrar presidente a Luis Quintans. Nos han indicado que "DEV siempre ha estado informada de la marcha de la empresa por Luis Quintans" y han añadido que "la junta directiva de DEV es un organismo independiente y público, los problemas económicos de una entidad privada como Badland Games, no son de carácter público, aún así, Badland Games como organismo privado cerrado mediante proceso concursal, y de acorde con la legalidad, aparece en todos los registros pertinentes como el BOE."

En este momento Badland redujo al mínimo sus comunicaciones y "trataba de ganar tiempo", según Adelman. Finalmente Adelman y Happ financiaron la edición física norteamericana de Axiom Verge, que se lanzó en noviembre de 2017 en PS4, Switch y Vita, pero no en Wii U. Este cambio de distribuidora se produjo tan rápido que, según Adelman, ni siquiera tuvieron tiempo de cambiar el logo de Badland por el de Thomas Happ Games. Adelman declara a GI que Badland prometió entonces que reembolsaría el dinero gastado en la manufactura, además del porcentaje que correspondía al fondo de Alastair Happ.

En un mail a Eurogamer España, Adelman asegura que fue un periodo "aterrador". Tanto Happ como Adelman adelantaron los ahorros de su vida para la manufactura de las copias físicas del juego. Durante dos meses todo el dinero que tenían estuvo fuera del banco. La situación se solucionó una vez las tiendas realizaron el primer pago. Adelman nos comenta que no conocía al detalle el proceso y por tanto no estaba seguro de si aparecería algún escollo inesperado por el camino. Finalmente "todo salió bien". Como cuenta en su Twitter, esta experiencia le llevó a crear su propia editora: Leadman Games.

Fairhurst nos dice en un mail que "lo que realmente me molesta es que nunca fui informado de que Dan y Tom estaban pagando por los lanzamientos físicos de su propio bolsillo. Estos lanzamientos se produjeron en noviembre de 2017, así que hubo un periodo de varios meses durante el cual alguien de Badland podría habernos informado de su situación financiera."

Pasó el mes de noviembre y Limited Run Games no recibió sus 6.000 copias físicas de Axiom Verge en Wii U. Badland retrasó la fecha de entrega de dichas copias a enero de 2018. Con el nuevo año llegó un nuevo problema: el juego no pasó la certificación de Nintendo. Este problema se solucionó cuando Happ envió una nueva build del juego. Ese mismo mes Badland lanzó Axiom Verge: Multiverse Edition en Europa aunque de nuevo Wii U se quedó fuera; esa versión saldrá "pronto" según la nota de prensa. En estos momentos, la Multiverse Edition para Wii U aparece en Amazon con una fecha que claramente parece un placeholder: 31 de diciembre de 2019.

Quintans comenta a Games Industry que durante el año 2018, una vez recuperada la línea de crédito, la compañía se dedicó a vender todo el stock de sus almacenes para superar unas dificultades financieras que estallarían a final de año. Fairhurst nos dice en un mail que no supo de los problemas de Badland hasta "febrero o marzo de 2018", cuando su contacto en Badland abandonó la compañía. Tras solucionar los problemas de certificación con Nintendo, Badland dejó de responderles en marzo de 2018. Adelman asegura a GI que Badland dejó de hablar con ellos cuando les exigieron el dinero que correspondía tanto a Tom Happ como al fondo de su hijo Alastair.

El propio Quintans reconoce en su comunicado que no fueron capaces de mantener las conversaciones debido a los problemas financieros de la compañía: "Sin que sirva como excusa, y asumiendo que mantener una comunicación más fluida por parte de Badland hubiese evitado perjuicios mayores, todo ello provocó los meses de silencio durante los que nos fue imposible hacer otra cosa que no fuese intentar salvar Badland Games."

Limited Run Games envió una oferta a Badland Games a principios de abril: podían elegir entre devolver los 78.000 dólares que debían o enviar ediciones físicas de Axiom Verge para PS4, Switch o Vita por valor de 78.000 dólares, con las que podrían recuperar su inversión aliándose con Tom Happ para la distribución. Fairhurst comenta que este mail ya va con copia a Brandon Huffman, su abogado. Querían una respuesta antes del 21 de mayo, pero el plazo pasó sin respuesta. LRG mandó un ultimátum a Badland, que respondió que aceptaban la segunda propuesta y que llamarían el lunes de la semana siguiente. Fairhurst declara que no recibió ninguna llamada.

En mail a Eurogamer España, Fairhurst opina que ahora que conoce toda la situación, le resulta "extraño" que Badland aceptase esa opción: "Tom y Dan habían producido los lanzamientos físicos con su propio dinero; Luis [Quintans] no estaba en posición de ofrecerme 78.000 dólares [en copias físicas de Axiom Verge]." Adelman nos contesta algo parecido: "Badland nunca me dijo que iban a darle parte de su inventario de Axiom Verge a LRG como pago. Para serte sincero, no estoy seguro de cómo habría funcionado, ya que Badland no poseía el inventario que Tom y yo pagamos para producir. ¿Quizá les estaban ofreciendo parte de su inventario europeo?"

En agosto Fairhurst empezó a mandar solicitudes para el pago a través de su abogado mientras Adelman y Happ estaban negociando con Badland cómo cobrar su propia deuda. Según nos dice Adelman en un mail, la idea de Badland era un pago a plazos en el que empezarían devolviendo 5.000 euros al mes durante varios meses, luego 10.000 al mes y finalmente 15.000 al mes hasta acabar con la deuda. A Adelman no le gustaba la idea de que la mayor parte del dinero se recibiese al final; prefería recibir más dinero al principio y además quería que se abonasen intereses para compensar por el tiempo y el riesgo de su trabajo en el lanzamiento de la edición física norteamericana. Propusieron un plan de pagos distinto y Badland dijo que lo revisarían con sus abogados. "Esa fue la última vez que contactaron conmigo. Fue el 7 de agosto" nos dice.

En octubre de 2018 Limited Run Games demandó a Badland Games ante el Tribunal de Wake County en Carolina del Norte. Según cuenta Fairhurst en GI, dos semanas después Quintans respondió que ya no poseían los derechos de distribución de Axiom Verge en Norteamérica, que habían sido traspasados de vuelta a Happ y Adelman. "Finalizamos [los derechos de distribución]" nos dice Adelman. "Incluimos una clausula en el contrato original que decía que tenían que [finalizar el contrato] si tardaban cierta cantidad de tiempo en lanzar el juego en tiendas." Actualización 1 (19/03/2019, 18:15): Badland reitera en su comunicado que intentó saldar la deuda en numerosas ocasiones y afirma que "la única respuesta [de LRG fue] la interposición de una demanda en EEUU en cuyo procedimiento no se participó ni existe ejecución alguna en España." Actualización 2 (20/03/2019, 11:30): Hemos preguntado a Badland si tienen intención de recurrir esta sentencia o si van a realizar alguna acción al respecto de la misma. Nos han contestado que "Badland Publishing no tiene vinculación con la deuda de otra empresa ajena".

Ver en YouTube

De hecho, en este punto Badland Games SL ya no existe. Quintans relata a GI que debido a las dificultades financieras, Badland Games cerró precisamente en octubre de 2018. Parte de los empleados fueron traspasados a Badland Publishing, la rama que abrió en junio de 2017, que continuó las actividades de la compañía. Actualización 1 (19/03/2019, 18:15): En su comunicado, Badland Publishing ha detallado más este proceso: "no existiendo activos suficientes para atender los créditos contra la masa concursal (...) se procedió a la conclusión, extinción y cierre de la hoja registral de la compañía. Lo que conllevo la absorción por parte de los acreedores de todo beneficio o ingreso posible, derivado de las ventas o de los productos pertenecientes o generados, por Badland Games." El texto también remarca las diferencias entre ambas marcas: "Badland Publishing tiene un administrador y un accionariado diferente a Badland Games. Luis Quintans es solo un trabajador más por cuenta ajena en Badland Publishing."

Quintans ofreció pagar la deuda contraída con LRG a plazos, pero la compañía lo rechazó y decidió seguir adelante con la demanda. Fairhurst nos indica en un email que esto sucedió "varios meses después de haber ofrecido mis dos opciones de pago y solo después de haber enviado a Badland, a cuatro direcciones distintas, una demanda formal. Tras varios meses de silencio de Luis [Quintans], no tenía razones para confiar que en que realmente seguiría adelante con el pago. Continuar por la vía de la acción legal parecía la única manera de volver a ver mi dinero."

En noviembre del año pasado Dan Adelman y Tom Happ denunciaron a Badland. El productor de Axiom Verge nos dice que "a cada paso nos encontrábamos con retrasos en sus respuestas, así que estaba preocupado de que estuviesen intentando ganar tiempo. Poco después de aquel mail del 7 de agosto me puse en contacto con un abogado para iniciar el proceso de litigación. Tardamos un tiempo en organizar y archivar todo, y finalmente presentamos la demanda el 2 de noviembre de 2018." Actualización 1 (19/03/2019, 18:15): Badland dice al inicio de su comunicado que "ni Badland Games, ni Luis Quintans se han lucrado NUNCA de ningún tipo de beneficio perteneciente a la venta del juego Axiom Verge."

Adelman ha declarado a GI que demandan a Badland por 200.000 dólares pero que no saben exactamente cuánto debe Badland sumando el dinero de su parte de las ventas por las copias físicas del juego y el destinado a la fundación de Alastair Happ. Dice que esta cantidad es una estimación y que han pedido que se auditen los archivos de Badland para saber si es aún mayor.

En su comunicado, el CEO de Badland declara que "lo único que pedí a estas dos empresas fue que el pago de la deuda se hiciera en torno a un plan que en esos momentos pudiéramos afrontar y con la voluntad de llevarlos a cabo como se ha hecho con el resto de partners o empresas con las que se había contraído una deuda."

Mientras que la demanda de Adelman sigue en pie (el productor no ha querido declarar más al tratarse de un proceso abierto), la de LRG se resolvió el pasado 4 de diciembre en favor del demandante por incomparecencia de Badland. Fairhurst asegura que trataron de contactar en múltiples ocasiones con Quintans para advertirle del proceso; Quintans por el contrario declara a GI que solo recibió el aviso inicial en octubre y que hace dos semanas le llegó el veredicto. LRG está estudiando ahora cómo aplicar la sentencia estadounidense en territorio español.

Quintans dice en su comunicado que tiene toda la intención de pagar las deudas que se contrajeron bajo la marca Badland Games SL, que se han ido saldando a medida que ha sido posible. Según indica a GI, ya ha sido abonada el 90% de la deuda que tenían; la parte de Happ, Adelman y LRG corresponde a ese 10% que falta. ACTUALIZACIÓN 2 (20/03/2019, 11:30): Queríamos saber cuáles fueron las prioridades a la hora de saldar la deuda de Badland Games SL, así que preguntamos a Badland Publishing acerca de los planes de pago de la deuda. Nos comentan que "Badland Games realizó un plan de pagos personalizado para cada deuda, a medida que los proveedores y clientes han ido respondiendo al plan propuesto por la compañía, y han cerrado un acuerdo viable de pagos, se han ido saldando las deudas. Badland no ha priorizado unos pagos por encima de otros, ya que considera de igual importancia todos."

Cuando le pregunto por qué toda esta información sale ahora a la luz, Fairhurst me dice que "desde que Badland se llevó mi dinero, han lanzado varios productos físicos en tiendas españolas. Lanzar estos productos requiere de un pago por adelantado a Nintendo y Sony. Simplemente con los cuatro lanzamientos de Nintendo Switch de los que tengo conocimiento, Badland habría tenido dinero más que suficiente para devolverme lo que es mío. Mi experiencia personal con ellos ha sido de todo menos buena y no les tengo en muy alta estima ahora mismo. Quería que otros conocieran mi historia para evitar que acaben en una situación similar."

En los últimos meses Fairhurst y Limited Run Games han estado trabajando para cumplir su promesa de lanzar una edición física de Axiom Verge en Wii U, aunque la consola se dejó de producir en el año 2016. LRG espera que "los fans de Wii U aprecien la oportunidad de tener uno de los mejores juegos indie en formato físico para la plataforma." Fairhurst asegura a GI que han invertido más de 120.000 dólares en el proceso y que no esperan recuperar "ni una tercera parte." Limited Run Games pondrá Axiom Verge: Multiverse Edition para Wii U a la venta en su tienda el 29 de marzo a las 15: 00 (Horario Central Europeo). Actualización 1 (19/03/2019, 18:15): El comunicado de Badland Publishing afirma que "se sospecha que todo esto forma parte de una campaña de difamación persigue la promoción de terceros en perjuicio de nuestros intereses, algo que queda en evidencia si tenemos en cuenta la sospechosa cercanía con el lanzamiento del título."

Mientras, en España, seguimos a la espera de un comunicado oficial del DEV en relación a esta información que atañe a su presidente. En su cuenta de Twitter, DEV aseguró el sábado 16 que "están evaluando toda la información disponible, en continuo contacto con el presidente." Pocas horas después indicaron que la junta directiva ha sido convocada tras la finalización de la GDC (que se celebra del 18 al 22 de marzo en San Francisco) "con objeto de analizar los últimos acontecimientos y adoptar las decisiones oportunas." En Eurogamer seguiremos de cerca el desarrollo de este asunto y os informaremos puntualmente en caso de producirse novedades.

Actualización 3 (22/03/2019, 14:40): Una semana después de que saltase la historia del conflicto de Badland Publishing con Limited Run Games y Thomas Happ Games, DEV ha emitido un comunicado para declarar que mantiene su confianza en presidente Luis Quintans: "La junta directiva de DEV, de forma unánime, muestra su apoyo, confianza y agradecimiento al presidente Luis Quintans, por su trabajo y dedicación al frente de la asociación en los últimos 2 años, lo que ha permitido su crecimiento y la consecución de importantes logros." .

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Axiom Verge

PS4, Xbox One, PlayStation Vita, Nintendo Wii U, PC, Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Jaime San Simón

Jaime San Simón

Redactor

Jaime lleva en Eurogamer.es desde los inicios y es nuestro experto en juegos indie. Tú ponle ahí cuatro píxeles hechos con amor y ya le puedes dar megatones hiperpoligonizados, que él, se quedará con lo primero.
Comentarios