Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Crónica Gamelab 2010

Desenfreno de ideas, juegos y fiesta en Gijón.

Desde ayer y hasta mañana se celebra en el Palacio de Congresos de Gijón la VI edición de Gamelab, un evento que empezó como una extensión a unas clases de informática de la Universidad de Oviedo, y que desde hace 3 años ha evolucionado hasta convertirse en uno de los eventos principales en España y el sur de Europa sobre el desarrollo de Ocio Interactivo Digital.

Este año el foco de atención está en los modelos online de distribución y de disfrute de videojuegos, la figura de Miyamoto, las innovaciones en interacción y, en general, en el crecimiento y la estructuración de la industria española del entretenimiento interactivo.

El arranque de esta edición de Gamelab ha tenido lugar en paralelo con unas jornadas organizadas por la European Game Developers Federation (EGDF) sobre la economía, la tecnología y dimensión de usuario de los videojuegos online. Tras la clásica inauguración institucional, llegó el turno de la mesa redonda de apertura del certamen, protagonizada en este caso por tres generaciones de desarrolladores: Gonzo Suárez (por sus tiempos de los 80 en Opera desarrollando juegos como Goody o Sol Negro), Enric Álvarez (que lleva desde finales de los 90 realizando juegos como Blade) y Roberto Álvarez (por su aportación a la industria con Nyx Quest -el antiguo Icarian de WiiWare).

Tras la comida, los que no lo hubiesen visto antes en la GDC o en el hall de Gamelab han podido asistir a la charla sobre el controlador mental de Neurosky, un interesante cacharro que permite interactuar mediante la cantidad de ondas cerebrales que emitimos. Después vino la que, según casi todo el mundo, ha sido la mejor charla de todo el Gamelab, la realizada por Igor Pusenjak, director de Lima Sky, los culpables de Doodle Jump (el juego más vendido de iPhone, con más de 5 millones de unidades vendidas). En ella Pusenjak explicó los puntos que han permitido a su juego ser un gran éxito, pero como dijo el mismo, servían para cuando salió el juego, no para ahora.

Hasta el 6 de julio la ciudad de Gijón se verá invadida por obras de gran formato como esta de Manuel Vicario. Se trata de la muestra urbana 'Ciudad de Héroes' que recoje 50 pósters como éste inspirado en el juego Shadow of the Colossus.

Tras esta dos charlas vinieron dos mesas redondas. La primera sobre financiación pública, un tema bastante recurrente en todos estos eventos. La segunda sobre las oportunidades de negocio de los juegos, tanto los de descarga como los que se pueden jugar desde un navegador.

Más tarde fue el turno de un focus group centrado en ayudar a un estudio de sector del desarrollo de Ocio Interactivo Digital en España. Una interesante iniciativa que tuvo un seguimiento decente por parte de los asistentes profesionales de la feria.

Una cosa que tal vez diferencia a Gamelab de otros eventos es que, al celebrarse en Gijón, se juntan desarrolladores, distribuidores, prensa, y algún que otro sector, y al no ser nadie de Gijón, se acaban yendo todos de fiesta. Digamos que esa fiesta me impidió levantarme a la hora correcta para atender a las primeras charlas del día siguiente, pero al menos conseguí quitarle la chupa del Poder a Gonzo Suárez.

Así que no pude ver la explicación de Playcast Media, ni el papel del videojuego en el negocio televisivo, ni siquiera la apuesta de la publicidad sobre el videojuego. Pero si llegué a ver al valenciano Xavier Mariscal presentando su película de animación con Fernando Trueba basada en el proyecto Calle 54, un filme con un estilo gráfico muy parecido al de la saga Runaway.

Tras la comida el grueso de las presentaciones interesantes. Primero Enric Álvarez, quien ha enseñado más partes de Castlevania: Lords of Shadow de las que no se han podido ver en ningún sitio, como las zonas de aventura y plataformas, además de explicar sistemas de combate, magias y enemigos. Después David Darnés con Motion Sports, desarrollado parcialmente desde Ubisoft Barcelona y exclusivo para Kinect. Muy interesante ver que el minijuego de Ski demuestra que Kinect no es solo Eye Toy, sino que reconoce todo lo que hacemos y hay una correspondencia en pantalla.

Posteriomente Fernando Piquer ha defendido otra vez el modelo "Free to Play", en el que se basa su primer proyecto como Bitoon, y seguimos esperando poder ver de manera pública más cosas de Basket Dudes.

Para finalizar la tarde y antes de la entrega de premios, Dani Sánchez Crespo ha dado una charla sobre innovación en el desarrollo de videojuegos, en lo que es un verdadero experto.

Mañana, último día de Gamelab. Seguiremos informando.

Podéis encontrar más información en la página web de Gamelab 2010.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor

Ramon Nafria

Contributor

Comentarios