Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Lo que vendrá en 2009: Lucha y Estrategia

Chun-Li y Terry Bogard vs. Eldars y Protoss.

Seguimos con nuestro repaso por géneros a lo mejor que nos llegará este 2009 y le toca el turno a la lucha y la estrategia. Peculiares compañeros de cama, ¿verdad? Muy probablemente se trate de los dos géneros que más chocan entre si, sin embargo, en el fondo hay más cosas que los unen de lo que podríamos pensar. Ambos se basan en intentar sacar el máximo provecho de los puntos débiles del rival, ambos premian la paciencia, la concentración y el entrenamiento por parte del jugador y, además, como ya pasó el año pasado con Red Alert 3, ambos tienen cierta fijación por la ropa femenina ligera.

Lucha

Existe la percepción de que el género de la lucha ya no es lo que era. Puede parecer incluso que serán unos pocos usuarios los que le prestarán atención en este 2009, pero como veremos a continuación esto no es del todo cierto. Contendientes como Super Street Fighter II Turbo HD Remix y Tekken: Dark Resurrection han tenido unas descargas más que aceptables, mientras que otros como Mortal Kombat vs. DC –aún con esa licencia tan bestial– se han hundido. Es un género donde, o caes bien o te hundes. Este año tenemos dos o posiblemente hasta tres luchadores con bastante potencial para ganarse al público hardcore aficionado a este género.

Estrella Principal

Street Fighter IV

Para: PS3, Xbox 360, PC más tarde / Desarrolladora: Capcom / Distribuidora: Capcom / Lanzamiento: 20 de febrero

Street Fighter IV parte ya de entrada habiendo conseguido un gran logro: hay más expectativa para su salida el próximo 20 de febrero que la que ha habido para ningún otro beat 'em up en esta generación, incluyendo a Fight Night Round 3, que fue uno de los títulos que encabezó la alineación de PS3 en su lanzamiento, alcanzando en algunos medios notas de 10. Gran parte del éxito de Street Fighter IV viene dado por curiosas coincidencias –ni tan siquiera Capcom hubiera predecido que la película de Chun-Li protagonizada por la chica de Smallville se acabase realizando al mismo tiempo que el juego– pero esta distribuidora japonesa ha sido también inteligente: ya sea con esos cortos animados, con Super Street Fighter II Turbo HD Remix, y con algunos de los mejores periféricos hechos a medida que recordamos.

Aún con todas estas expectativas, la recreativa es la prueba fehaciente de que todo lo que la gente ha venido diciendo es lo que finalmente será: un reinicio completo a Street Fighter II, con unos personajes que harán que creas que estás en un sueño del pasado, y todo ello cubierto con nuevas técnicas y unos gráficos tan arcade como elegantes al mismo tiempo. Sólo con esto ya es suficiente para hacer dar saltos de alegría a los dos consumidores habituales de juegos de lucha: los aporreadores de botones que escogen a Honda sin pestañear y los seguidores de las oscuras artes marciales Shotokan de Third Strike. Y es muy difícil que a Capcom se le tuerzan las cosas en el último momento, con HD Remix han hecho un especie de escrutinio online para ver que tal funcionan los combates, el balance de los luchadores del arcade se ha reajustado y, además, en la compañía japonesa se han pasado un año entero intentando encontrar la mejor forma de trasladar el control a los pads de PS3 y 360. De hecho, hasta han diseñado el suyo propio para los jugadores más puristas.

La gran pregunta es, ¿acabará funcionando tan bien como todo el mundo espera? El tiempo lo dirá. En cualquier caso, no hay duda de que Street Fighter IV será muy difícil de derrotar, no hay ninguna otra compañía de videojuegos que posea una IP de estas características en este género que ahora por ahora pueda hacerle sombra. No obstante, para todas aquellas desarrolladoras –japonesas o occidentales– que durante los 80 y los 90 sacaron algún beat 'em up, el juego de Capcom puede ser como un espejo en el que verse reflejados para animarse a volver a las andadas.

Finalistas (en orden alfabético)

Fight Night Round 4

Para: PS3, Xbox 360 / Desallodora: EA Canada / Distribuidora: EA Canada / Lanzamiento: 2009

Fight Night Round 3 fue grande. Lo recordamos por la efectividad con que fue capaz de capturar toda la esencia de este deporte que, aunque aquí no es de los más populares, es innegable que está rodeado de pasión, gloria, decepciones, tácticas y, por encima de todo, de la satisfacción de hacer ver las estrellas a nuestros contrincante. Si es capaz de mejorarlo ya será todo un logro.

King of Fighters XII

Para: PS3, Xbox 360 / Desarrolladora: SNK Playmore / Distribuidora: Ignition / Lanzamiento: Abril 2009

Como pasa con SF IV, también se trata de una revisión, pero desde un enfoque totalmente distinto. Con nuevos sprites en 2D dibujados a mano y unos escenarios y un diseño en geneal que pueden convertirlo en el mejor juego de lucha 2D de todos los tiempos. Nuevas técnicas como un contador para golpes críticos que permitirá a los jugadores más hábiles (¿Qué jugador que no sea mínimamente hábil se acercará a este juego?) encadenar ráfagas de ataques y golpes que llenen la pantalla de pirotecnia.

Punch-Out!!

Para: Wii / Desarrolladora: Next Level Games / Distribuidora: Nintendo / Lanzamiento: Verano

Tan ridículo como memorable, con un juego como el original Punch-Out detrás ya es suficiente motivo como para que esta reedición aparezca en la lista. También estamos encantados con la posibilidad de que con el retorno de este clásico juego de Nintendo, también se animen a lanzar nuevas ediciones de títulos como Mario Tennis o Mario Golf.

Tatsunoko vs. Capcom: Cross Generation of Heroes

Para: Wii / Desarrolladora: Capcom, 8ing / Distribuidora: Capcom / Lanzamiento: sin confirmar (ya disponible en Japón)

Otro juego aparecido de aquel experimento que hace unos años juntó a Marvel vs.Capcom y a Capcom vs. SNK, y que tanto se ha copiado después con mecánicas muy similares. No tenemos ni la menor idea de quienes son la mitad de personajes de Tatsunoko, pero seguro que disfrutamos machacándolos.

Menciones honorables

Fight Night Round 3 no fue el único juego que pudimos ver la primera conferencia de PS3: Tekken 6 también estaba ahí, y finalmente después de bastante tiempo llegará este año. Mientras lo esperamos nos llegará Castlevania Judgment para Wii. También de Japón nos llegará un título poco conocido por aquí como es Battle Fantasia para PS3 y Xbox 360.