Después de los juegos independientes y esotéricos, el dúo rolero de los RPG-MMO y los títulos musicales y deportivos, en nuestro cuarto artículo de previsiones con lo mejor del 2009, damos el pistoletazo de salida al tándem acción y aventura, la niña bonita del mundillo consolero.

Acción

A grandes rasgos este género engloba tanto a los títulos que combinan la violencia y el desenfreno dentro de un contexto abierto – véase Grand Theft Auto y Mafia II – como a lo conocido tradicionalmente como “aventura de acción”, es decir, juegos del tipo Bionic Commando o Assassin's Creed 2. Y aunque a veces ambas vertientes distan mucho entre sí, siempre comparten un rasgo distintivo: la intención de hacer vibrar al jugador.

La estrella principal

Grand Theft Auto: Chinatown Wars
Para: DS / Desarrolladora: Rockstar Leeds, Rockstar North / Distribuidora: Rockstar Games / Lanzamiento: 20 de Marzo

Hace algunas semanas Microsoft sugirió que estuviésemos expectantes ante el contenido descargable de GTA IV, bautizado como The Lost an Damned, y ciertamente tenemos ganas de poder disfrutar de la ampliación de Liberty City, pero no es sino Chinatown Wars el que acapara casi toda nuestra atención –sobre todo después de jugar unas cuantas misiones recientemente durante la visita al cuartel general de Rockstar West en Londres–.

1

Por ahora no podemos dar más detalles pese a que nos gustaría, pero más vale ser precavidos, sobre todo sabiendo que los abogados ninja de Rockstar acechan tras cada esquina, pero baste remarcar la información más destacada que forma parte del domino público: esta vez la acción, que se desarrolla en la pantalla superior de la consola, está plasmada desde un punto de vista elevado tan “marca de la casa” como el de la primera entrega pero con un carisma renovado tanto en personajes como en el resto del entorno. En este caso, estamos ante un concepto jugable y unos valores de producción muy cercanos a GTA IV, que se potencian gracias a la inventiva implícita en las divertidas aplicaciones del stylus.

Un tema polémico que enturbia un poco el lanzamiento es la posibilidad de traficar con estupefacientes. Al respecto, nos preguntamos, si todo desembocará en una sub-trama de camellos vocacionales. En cualquier caso no deja de ser una posibilidad secundaria que aprovecha la ambientación del mundo de juego –la Liberty City de GTA IV sin la zona de Alderney– y el nuevo sistema de PDA que viene a sustituir al teléfono móvil. En general el juego luce genial; como una verdadera representación del canon GTA moderno. No te sorprendas si se convierte en el acompañante habitual de la impresora de dinero portátil de Nintendo.

El resto del reparto (en orden alfabético)

Bayonetta
Para: PS3, Xbox 360 / Desarrolladora: PlatinumGames / Distribuidora: SEGA / Lanzamiento: 2009

Ya son varias las veces que Hideki Kamiya, la mente pensante detrás de Devil May Cry, asegura no haber jugado a otros juegos de acción, así que no tenemos la más remota idea sobre en qué se habrá inspirado este buen señor para crear a la acrobática y superviolenta bruja con pistolas que salen de sus pies. Pese a ello no vamos a discutirlo.

2

The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena
Para: PC, PS3, Xbox 360 / Desarrolladora: Starbreeze / Distribuidora: Atari / Lanzamiento: Marzo

Visitamos Starbreeze durante el desarrollo del primer juego, y tuvimos la oportunidad de disfrutar de una deliciosa pizza con platano y alcachofas. De nuevo la idea de un sigilo pausado y salvaje con grandes dosis de “cool-'em-up” (Eurogamer TM) vuelve a deslumbrar gracias a una estética más trabajada y menos remota.

inFamous
Para: PS3 / Desarrolladora: Sucker Punch / Distribuidora: Sony / Lanzamiento: Primavera

Al contrario que Jak and Daxter y Rathchet and Clank, los juegos de Sly Raccoon han sido el patito feo de Sucker Punch Studios, pese a su colorido e inventiva. En cambio inFamous da un giro radical a dicha tónica para adoptar una atmósfera más sombría que da cabida a un superhéroe con poderes eléctricos emplazado en un universo virtualmente abierto. Todo un reto para la creatividad.

Resident Evil 5
Para: PS3, Xbox 360 / Desarrolladora: Capcom / Distribuidora: Capcom / Lanzamiento: 13 de Marzo

A la vuelta de la esquina tenemos el nuevo capítulo de la aclamada saga de Capcom, no exento de polémica. Hoy en día los zombies de paso veloz pueden parecer un tópico del mismo modo que lo eran sus antepasados lentos antes de 28 Días Después. Ilusos de nosotros que esperábamos cierta influencia en Residen Evil 4 y mirad el resultado. Recemos para ver algo así en esta quinta parte.

Menciones honorables

3

GTA: The Lost and Damned será con toda probabilidad de lo mejor en cuanto a contenido descargable para el mes de febrero; Uncharted 2: Among Thieves se centrará en pulir los ligeros defectos que tenía el original tan sólo un año después; El Padrino II es una inversión asegurada y el Infierno de Dante de EA no es otra cosa que una apuesta sin exención de riesgo; al igual que Prototype, ex-juego de Sierra; Atari viene con su Afro Samurai y Los Cazafantasmas (NdT: Amor) para los primeros compases del año; Capcom pretende hacer de Bionic Commando una auténtica obra next-gen, y seguirle la pista con Dark Void un shooter cuyo equipo de desarrollo es mayoritariamente americano (NdT: No le pierdan la pista a ninguno de los dos. Visiten Eurogamer, su página amiga, para informarse). Cierra el trío nipón el controvertido Dead Rising: Chop Till You Drop, adaptación para Wii del exitoso título de Xbox 360; Midway por su parte anima la fiesta con un una ración de peleas, carreras, desmadre y juegos de azar en This is Vegas; por otro lado Just Cause 2 y Mafia II siguen en desarrollo, mientras que continúan llegando buenas palabras sobre el juego del rapero 50 Cent: Blood on the Sand (aunque no podamos creerlas); y Codemaster se apunta al show con Damnation y Rise of the Argonauts. Además, está al caer el futurible Assassin's Creed 2, que visto lo visto en al primera parte veremos en qué desemboca.

Acerca del autor

Tom Bramwell

Tom Bramwell

Colaborador

Tom worked at Eurogamer from early 2000 to late 2014, including seven years as Editor-in-Chief.

Más artículos de Tom Bramwell