Civization 6: Victoria Religiosa - cómo ganar mediante la Religión, conseguir Seguidores y convertir ciudades

Desmenuzamos la nueva Victoria Religiosa de Civ 6 y las mejores maneras de cosneguirla.

La Victoria Religiosa de Civilization 6 es una nueva manera de ganar la partida en la serie Civ, pero gracias a una implementación simple y sencilla, parece que haya estado ahí todo el tiempo.

La religión funciona más o menos como en previos Civ: las ciudades y unidades pueden ejercer presión para convertir a otras cercanas y muchas Creencias son compartidas por aquellos que siguen a esta Religión, no solo la civilización que la funda. Sin embargo, la Condición de Victoria Religiosa es completamente nueva, así que aquí explicaremos como extender la palabra sagrada a lo largo y ancho del mundo.

Antes, sin embargo, queremos recordarte que tenemos guías para obtener también la Victoria Científica y la Victoria por Dominación Militar, porque no vale de nada ser la religión dominante si la Carrera Espacial te pasa por encima o te lanzan una bomba nuclear pudiendo haberlo evitado.

1
Un combo crucial de Principios que explicamos más abajo

Condiciones de la Victoria religiosa

Para lograr una Victoria Religiosa, tu Religión debe ser la 'predominante' en todas las otras civilizaciones del juego. Una Religión es predominante cuando la sigue más del 50% de ciudades de esa civilización.

Una ciudad sigue una Religión oficialmente si:

  • Más de la mitad de los ciudadanos de una ciudad son Seguidores de una Religión particular; y
  • Esa religión tiene la mayoría de Seguidores en la Ciudad.

Por ejemplo: si mi ciudad de Washington tiene 7 ciudadanos, de los cuales 3 siguen al Hinduismo, 1 sigue al Judaísmo y ningún otro sigue a una Religión, esa ciudad no seguirá al Hinduismo. Si los Seguidores del Hinduismo aumentan a 4 de 7 ciudadanos, entonces esa ciudad seguirá oficialmente el Hinduismo; necesitas cruzar la barrera del 50% de ciudadanos además de ser la Religión con más Seguidores en esa ciudad para que siga a la Religión.

Estrategias para la Victoria Religiosa

Como con todos los tipos de partida de Civilization, no es posible crear una guía paso a paso de la Victoria Religiosa, por su naturaleza impredecible. En vez de eso, te damos nuestros mejores consejos para una partida Religiosa, cubriendo varios aspectos de la partida:

  • El combo de Teología, Derecho Divino, Teocracia y Kandy - El momento clave de tu partida será cuando desbloquees la Teocracia. Querrás concentrarte en la Cultura más que en la Ciencia, y concentrarte en ello en el camino del Árbol de Principios, proporcionándote Teología y la maravilla Templo Mahabodhi, antes de obtener acceso el Monte St Michel de Derecho Divino y después ir a por Teocracia. Además de esto, intenta ser Soberano de la ciudad-estado Kandy (que le da un 50% extra a la producción de las Reliquias de Fe y encaja perfectamente con los huecos extra para reliquias del Monte St Michel) y deberías tener una gran ventaja a largo plazo en el juego Religioso.
  • Las Religiones Históricas no tienen bonus inherente - Algo obvio para los veteranos de Civ, pero los principiantes deben saber que la Religión que escojas no tiene relevancia más allá del símbolo y el nombre. Todos los efectos de las Religiones surgen a partir de las Creencias que eliges según progresas.
  • Elige siempre la Política Rey Dios - Un +1 a la Fe en la Capital puede no parecer demasiado, pero al principio del juego puede ser crucial para conseguir tu primera Creencia del panteón, que es un factor muy importante para acelerar tu crecimiento Religioso a lo largo de la partida.
  • Las mejores y peores Creencias del Panteón - Elegir Panteones, al igual que casi todas las cosas de Vic, depende de tu situación. Sin embargo, hay algunas opciones destacables. Ritos de Iniciación le da un empujón enorme a tu Religión si hace el esfuerzo de explorar y destruir tantos Bárbaros como sea posible. Con 50 de Fe por victoria, puede conseguir un montón de Misioneros u otras unidades religiosas al principio del juego. Señora de las Cañas y los Pantanos es especialmente útil para aumentar la Producción de tus ciudades si estás colocado correctamente, mientras que Ídolos Religiosos es útil si tienes minas a tu disposición. Ritos de Fertilidad es otra elección para empezar en cuanto a crecimiento de la ciudad se refiere, ya que es un 10% de bonus no solo a la Comida, sino al propio crecimiento de las ciudades. Por último, somos muy fans de Destello Divino, gracias al foco de Civ 6 en los Grandes Personajes. Los jugadores experimentados saben como sacarles partido, lo cual te puede ayudar a ganar cualquier partida.
2
Esto es de una partida Científica, pero Destello Divino ayudó mucho aquí también.

Otras guías de Civilization 6

Guía Civilization 6 - Cómo guiar a tu civilización hasta la gloria.
Una guía con consejos y trucos para dominar el juego.

Civilization 6 - Oro: las mejores maneras de conseguir dinero y en qué gastarlo
Cómo conseguir dinero en Civilization 6 - ¿cuánto oro es demasiado?

Civilization 6: Lista de Líderes - Domina cada Agenda, Rasgo y Unidad Única
Descubre a todos los líderes, sus habilidades únicas, sus rasgos y más.

Civilization 6: Distritos - Cómo funcionan, la mejor colocación de parcelas y cómo conseguir bonus de adyacencia
Descubre la nueva función de Civilization 6 y sus múltiples beneficios.

Civilization 6: Religión y Fe explicadas - cómo lograr Fe, fundar Panteones y más
Todas las maneras de obtener Fe al detalle y más.

Civilization 6: Victoria por Dominación Militar - condiciones de guerra, Casus Belli, y cómo ganar la victoria militar
Cómo ganar en Civilization 6 por victoria militar, las condiciones de victoria y los nuevos tipos de guerra.

Civilization 6: Victoria Científica - Cómo ganar la Carrera Espacial y obtener la Victoria Científica
Domina la carrera tecnológica hacia Marte en Civilization 6.

Civilization 6: la Ciencia explicada - cómo ganar Ciencia y cómo emplearla
Toda la información que necesitas para adelantar a todos tus rivales de Civ 6 en el Árbol de Tecnologías.

Civilization 6: Estrategias - Cómo dominar todas las fases de la partida
Ahora que sabes lo básico, domina las campañas.

  • Cómo enfrentarte a rivales Religiosos como España - Felipe II es muy agresivo a la hora de expandir su Religión en Civ 6 y, si no puedes escogerlo para ti, se convertirá automáticamente en tu mayor rival de cara a la Victoria Religiosa. Hay dos maneras principales de evitar su propagación. Lo primero, debes reforzar tu propia religión, construyendo Lugares Sagrados en múltiples ciudades. Generar suficiente Fe para comprar nuevos Misioneros es una de las pocas maneras de conseguir una Ciudad Sagrada perdida, así que necesitarás a muchos de ellos. Lo segundo, y más efectivo, es la guerra. Matar a Apóstoles y Misioneros enemigos reduce la influencia de su religión en 250 en ese área, así que deberías destinar alguna unidad de caballería a vigilar tus fronteras y evitar que pasen los herejes. Nosotros nos embarcamos en una guerra de dos milenios con España en nuestra partida Científica simplemente para evitar que ellos consiguiesen una Victoria Religiosa. Todos nos odiaban, pero mereció la pena.
  • ¿Debes correr a conseguir Stonehenge? - Puedes, pero no vas a ganar la partida por ello. De hecho, el Árbol de Principios del Oráculo es mucho mejor a largo plazo, gracias a la excelente reducción en el coste de adquisición de Grandes Personajes. Lo más probable es que solo consigas uno en una partida multijuador, así que te sugerimos que te centres en el crecimiento cultural más que en el científico al principio para lograr pronto el Oráculo y lograr una ventaja sostenida hasta el final del juego (donde los Grandes Personajes pueden costar incluso 5.000 de Fe cada uno). Si por el camino tienes la ocasión de lograr Stonehenge no la desaproveches, eso sí.
  • Calcula el momento idea para cambiar Políticas y Creencias - Los cambios de Política son gratis cuando desbloqueas un nuevo principio, pero también se pueden comprar por una cantidad relativamente pequeña de oro. EN ocasiones, especialmente cuando no puedes esperar al siguiente Principio, puede merecer la pena. Por ejemplo, en una partida militar nos dimos cuenta de que esperar a la ocasión adecuada para implementar Guerras de Religión nos daba un enorme bonus cuando luchábamos contra civilizaciones que no seguían nuestra Religión. Al mismo tiempo, esperar hasta que añadiésemos una nueva Creencia (específicamente Cruzada) significó ganar un +10 a Fuerza de Combate por luchar cerca de ciudades con nuestra misma Religión, lo cual funciona genial junto a una conversión masiva mediante Misioneros.

Ir a los comentarios (0)

Acerca del autor

Eurogamer.es

Eurogamer.es

Redacción  |  eurogamer_es

La cuenta del equipo de redacción de Eurogamer.es.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Comentarios (0)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos