Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Civilization 6: Lista de Líderes - Domina cada Agenda, Rasgo y Unidad Única

Descubre a todos los líderes, sus habilidades únicas, sus rasgos y más.

Cada Líder de Civilization 6 dispone de una serie de Rasgos, Agendas y Habilidades que se pueden emplear de diversas maneras. Si lo que quieres es descubrir cuál es el líder y civilización que mejor se ajusta a tu estilo de juego, o si has empezado una partida con un líder aleatorio y quieres descubrir cómo sacarle todo el partido, has venido al lugar adecuado.

Más abajo encontrarás los elementos únicos de cada líder y civilización en detalle además de algunos consejos sobre cómo jugar con ellos, además de qué tienes que vigilar si juegas contra ellos. Ten en cuenta que 'Agenda' describe lo que le gusta y no le gusta al líder en función de su personalidad.

Cada líder tendrá además una agenda oculta que se asigna aleatoriamente al principio de cada partida; para descubrirla tendrás que ganarte su confianza y mejorar tu relación con ellos mediante delegaciones, rutas comerciales y haciendo aquello que les gusta. O puedes simplemente enviar a un espía a cotillear. Pero recuerda, si te pillan nosotros no te hemos dicho nada.

Lista de Líderes de Civilization 6: Todas las Agendas, Rasgos y Unidades Únicas

Esta guía no está completa, la completaremos con los líderes que faltan muy pronto. Mientras, nos centraremos en Teddy Roosevelt, la Reina Victoria, Felipe II y muchos otros.

Civilización: América
Líder: Teddy Roosevelt

Habilidad Única de América - Padres Fundadores: Consigue todos los bonus de legado de gobierno en la mitad del tiempo habitual.
Unidad Única de América - P-51 Mustang: Unidad aérea de la era Moderna. Gana +5 de Ataque contra los Caza, tiene +2 rango de vuelo y gana +50% de experiencia. Sustituye al Caza.
Infraestructura Única de América - Estudio de Cine: +100% a la presión Turística de esta ciudad hacia otras civilizaciones en la era Moderna. Reemplaza al Centro de Retransmisión.
Habilidad Única de Roosevelt - Corolario de Roosevelt: Las unidades reciben +5 a la Fuerza de Combate en su continente original. +1 Atractivo a todas las parcelas en una ciudad con Parque Nacional. Gana la unidad única Jinete duro cuando investigues la tecnología Rayado del ánima.
Unidad Única de Roosevelt - Jinete duro: Unidad de la era Moderna. Ganas Cultura por cada muerte causada en el continente de su Capital. +10 a la Fuerza de Combate cuando luches en Colinas. Menor coste de mantenimiento.

Consejos sobre Teddy Roosevelt:

  • Cuando juegues con Roosevelt: aunque no tienen ningún bonus espectacular en los primeros turnos, Roosevelt es perfecto para estrategias pacíficas a largo plazo para lograr victoria Cultural. Su bonus de gobierno puede ser muy potente si se mantiene el tipo de gobierno durante mucho tiempo o se puede emplear para ganar bonus más débiles pero muy variados más a menudo. Roosevelt empieza a ser realmente interesante al final del juego, con dos unidades únicas de la era Moderna para mantener la paz mientras el Estudio de Cine y el Parque Nacional le otorgan bonus que le catapultan a la victoria Cultural.
  • Cuando juegues contra Roosevelt, ten en cuenta su agenda: Política del Gran Garrote. A Roosevelt le gustan las civilizaciones pacíficas que tienen una ciudad en su continente original y odia a las civilizaciones que empiezan guerras contra una ciudad-estado u otras civilizaciones con sede en su continente. La religión preferida de Roosevelt es el Protestantismo.

Civilización: Inglaterra
Líder: Reina Victoria

Habilidad Única de Inglaterra - Museo Británico: Cada Museo puede guardar 6 Artefactos en vez de 3, además de 2 Arqueólogos al mismo tiempo. Los Museos Arqueológicos obtienen temática automáticamente cuando tienen 6 Artefactos.
Unidad Única de Inglaterra - Sea Dog: Unidad naval de la era Renacentista. Puede capturar naves enemigas. No se puede ver a menos que se esté adyacente a ella. Reemplaza al Corsario.
Infraestructura Única de Inglaterra - Astillero Naval Real: Elimina la penalización de movimiento por embarcar y desembarcar desde y hacia esta casilla. +1 al Movimiento para todas las unidades navales construidas en esta Infraestructura. +2 al Oro cuando se construya en un continente distinto al original. +1 a la capacidad de Rutas de Comercio. Reemplaza al Distrito del Astillero.
Habilidad Única de Victoria - Pax Britannica: Todas las ciudades fundadas o conquistadas en un continente que no sea en el que empezaste reciben una unidad cuerpo a cuerpo gratis. Gana la unidad única Casaca Roja una vez la tecnología Ciencia Militar sea desarrollada.
Unidad Única de Victoria - Casaca Roja: Unidad de la era Industrial. +10 a la Fuerza de Combate al luchar en un continente distinto al de tu Capital. Ningún coste de desembarco.

Consejos sobre Victoria: 

  • Cuando juegues con Victoria: La expansión es la clave para Victoria, sea pacífica o no. Usa el Astillero Real y el Sea Dog a mitad de partida para dominar los mares y expandir tu flota. Más adelante, los Casacas Rojas pueden emplearse para defender territorio de otros continentes o para atacar agresivamente para lograr una rápida expansión. Aquellos que tomen la ruta pacífica pueden emplear el Museo Británico para acumular rápidamente artefactos y ponerlos en exposición, logrando bonus culturales cuantiosos que se pueden emplear para compensar el déficit cultural de Victoria en los primeros turnos debido a la gran expansión.
  • Cuando juegues contra Victoria, ten en cuenta su agenda: El Sol Nunca Se Pone. A Victoria le gustan las civilizaciones de su continente original. Quiere expandirse a todos los continentes y por ello no le gustan las civilizaciones en continentes donde Inglaterra no tiene ciudad. Su religión es el Protestantismo.

Civilización: Alemania
Líder: Federico Barbarroja

Habilidad Única de Alemania - Ciudades Imperiales Libres: Cada ciudad puede construir un Distrito más de lo habitual (excediendo el límite dado por la población).
Unidad Única de Alemania - U-Boat: Unidad naval de la era Moderna que reemplaza al Submarino. Más barato de producir, +1 a la Visión, +10 a la Fuerza de Combate al pelear en Océano. Puede revelar otras unidades ocultas.
Infraestructura Única de Alemania - Hansa: Reemplaza el Distrito de la Zona Industrial. +1 a la Producción por cada 2 Distritos adyacentes. +2 a la Producción por cada Distrito Comercial adyacente. +1 a la Producción por cada recurso adyacente.
Habilidad Única de Barbarroja - Sacro Emperador Romano: Política Militar adicional. +7 a la Fuerza de Combate cuando ataques ciudades-estado.

Consejos sobre Federico Barbarroja:

  • Cuando juegues con Barbarroja: Con su Política Militar extra y el bonus de combate contra ciudades-estado, la dominación temprana de las mismas es una táctica muy útil con Barbarroja. Sus habilidades agresivas y el poderoso U-Boat sugieren que la victoria por Dominación Militar es la más obvia. Sin embargo, su habilidad de expandir ciudades con un distrito más que las del resto de civilizaciones, junto con la enorme producción del distrito Hansa y sus generosos bonus por adyacencia le otorgan también grandes posibilidades de cara a una victoria pacífica.
  • Cuando juegues contra Barbarroja, ten en cuenta su agenda: Cuervo de Hierro. A Barbarroja le gustan las civilizaciones que no se asocian con ciudades-estado, así que ten cuidado si ese es tu plan. Barbarroja odia especialmente a los Soberanos de ciudades-estado (el jugador con la relación más cercana a una ciudad-estado) y las civilizaciones que conquistan ciudades-estado, evitando que lo haga él. La religión preferida de Barbarroja es el Catolicismo.

Civilización: Grecia
Líder: Pericles

Habilidad Única de Grecia - República de Platón: Una Política Comodín extra en cualquier gobierno.
Unidad Única de Grecia - Hoplita: Unidad de la era Antigua. +10 a la Fuerza de Combate si hay al menos una unidad Hoplita adyacente. Reemplaza al Lancero.
Infraestructura Única de Grecia - Acrópolis: +1 a la Cultura por cada distrito adyacente. +1 a la Cultura por cada Centro de Ciudad adyacente. Reemplaza al Distrito del Teatro.
Habilidad Única de Pericles - Rodeado de Gloria: +5% a la Cultura por cada ciudad-estado de la que seas Soberano.

Consejos sobre Pericles:

  • Cuando juegues con Pericles: Parece una apuesta segura intentar la victoria Cultural, pero los bonus de Pericles son más flexibles de lo que parecen. Su habilidad de retener una Política Comodín extra de gobierno independientemente del tipo de gobierno por el que optes combina muy bien con los beneficios Culturales proporcionados por su bonus de ciudad-estado y la Acrópolis. Más Cultura significa más Principios desarrollados más rápidamente, lo cual es un cimiento sólido sobre el cual construir cualquier tipo de victoria. Además, tiene una barba impresionante.
  • Cuando juegues contra Pericles, ten en cuenta su Agenda: Liga de Delos. A Pericles le gustan las civilizaciones que no estén compitiendo por las alianzas por las mismas ciudades-estados, así que no es ninguna sorpresa que no le gusten las civilizaciones que estén compitiendo directamente por las mismas alianzas con ciudades-estado que él.

Civilización: Japón
Líder: Hojo Tokimune

Habilidad Única de Japón - Restauración Meiji: Todos los distritos reciben un bonus adicional estándar de adyacencia por estar adyacentes a otro distrito.
Unidad Única de Japón - Samurai: Unidad de la era Medieval. No recibe penalizaciones de combate cuando está herido.
Infraestructura Única de Japón - Fábrica de Electrónica: +4 a la Producción de todas las ciudades en un radio de 6 casillas. Tras descubrir la tecnología Electricidad este edificio proporciona +4 de Cultura adicional a su ciudad. Reemplaza a la Fábrica.
Habilidad Única de Tokimune - Viento Divino: Las unidades terrestres reciben +5 a la Fuerza de Combate en parcelas adyacentes a la costa. Las unidades navales reciben +5 a la Fuerza de Combate en aguas poco profundas. Construye Campamentos, Lugares Sagrados y Distritos de Teatro en la mitad de tiempo.

Consejos sobre Hojo Tokimune:

  • Cuando juegues con Tokimune: Deberías trabajar sobre todo los bonus de adyacencia de distrito, ya que al crear distritos Militares, Culturales y de Fe en la mitad de tiempo, Tokimune es una apisonadora en los primeros turnos y durante el tramo medio de la partida. Su Samurai puede luchar hasta el final con toda su fuerza, favoreciendo la expansión en el nombre del Emperador; luchar cerca de la costa les proporciona aún más fuerza. La increíblemente potente Fábrica de Electrónica proporciona un bonus a la Producción hacia el final de la partida; además, es una manera de acercarse a la victoria Cultural para aquellos que se hayan cansado de masacrar a todo lo que se mueve al principio de la partida.
  • Cuando juegues contra Tokimune, ten en cuenta su Agenda: Bushido. Tokimune es muy específico con sus gustos. Le gustan las civilizaciones con mucha producción Militar, Cultural y de Fe pero no le gustan las civilizaciones fuertes en lo Militar pero con poco interés en Cultura y Fe. Buena suerte intentando caerle bien.

Civilización: Congo
Líder: Mvemba a Nzinga

Habilidad Única de Congo - Nkisi:Cada Reliquia, Artefacto y Gran Obra de Arte Escultórica proporcionan +2 de Comida, +2 de Producción y +4 de Oro además del bonus de Cultura habitual. Recibes el doble de puntos de Gran Escritor, Gran Artista, Gran Músico y Gran Mercante. El Palacio tiene huecos para 5 Grandes Obras.
Unidad Única de Congo - Ngao Mbeba: Unidad de la Era Clásica. +10 a la Fuerza de Combate cuando se defiende de ataques a distancia. Se puede mover y ver a través de Bosques y Selva. Reemplaza al Espadachín.
Infraestructura Única de Congo - Mbanza: Distrito único que solo se puede construir en Selva o Bosque. Reemplaza al Distrito del Vecindario pero está disponible antes. Proporciona +5 a Vivienda, +2 a Comida y +4 a Oro independientemente del Atractivo.
Habilidad Única de Nzinga - Conversión Religiosa: No puede construir Distritos Lugar Sagrado, conseguir Grandes Profetas o fundar Religiones. En su lugar, gana todas las Creencias de cualquier Religión que se haya establecido en la mayoría de sus ciudades. Recibe un Apóstol cada vez que termina un Mbanza o un Distrito del Teatro (de la Religión mayoritaria de dicha ciudad).

Consejos sobre Mvemba a Nzinga:

     
  • Cuando juegues con Nzinga: La mayoría de líderes se ponen nerviosos en cuanto ven grandes masas forestales o selváticas; Nzinga las ama. Usa este terreno en tu favor corriendo a crear el distrito Mbanza de la era Medieval hacia adelante. Después, crear enormes ciudades con mucha población y da la bienvenida a otras religiones para ganar sus beneficios más poderosos sin tener que generar Fe tú mismo. Emplea la flexibilidad que te dan los espacios para Grandes Obras en el Palacio para exhibir las obras de los Grandes Personajes que puedes atraer a tus tierras.
  • Cuando juegues contra Nzinga, ten cuidado con su Agenda: Discípulo Entusiasta. Si planeas fundar una religión, ten en cuenta que a Nzinga le gustan las civilizaciones que llevan Religión al Congo. Por extensión, no le gustan las civilizaciones que han fundado una Religión pero no quiere expandirla a una ciudad congoleña. A Nzinga le gustan todas las religiones pero su favorita es el Catolicismo.

Civilización: Noruega
Líder: Harald Hardrada

Bonus Único de Noruega - Knarr: Las unidades ganan la habilidad de entrar en parcelas de Océano tras desarrollar la tecnología Construcción Naval. Las unidades navales cuerpo a cuerpo se curan en territorio neutral. Las unidades ignoran los costes de movimiento adicionales de embarcar y desembarcar.
Habilidad Única de Noruega - Berserker: Unidad de la era Medieval. 4 Movimientos si esta unidad empieza en territorio enemigo. +7 a la Fuerza de Combate cuando ataques y -7 a la Fuerza de Combate cuando defiendas.
Infraestructura Única de Noruega - Stavkirke: Necesario para entrenar Apóstoles. Los Lugares Sagrados ganan un bonus estándar de adyacencia adicional de los Bosques. Reemplaza al Templo.
Habilidad Única de Hardrada - Rayo del Norte: Permite el ataque a la costa a todas las unidades navales cuerpo a cuerpo.
Unidad Única de Hardrada - Barcaza Vikinga: Unidad naval de la era Antigua. Puede saquear tierras costeras enemigas y capturar civiles usando su habilidad de saquear la costa. 4 Movimientos mientras esté en aguas costeras.

Consejos sobre Harald Hardrada:

  • Cuando juegues con Hardrada: Sediento de sangre y orgulloso de ello, Hardrada es divertido de jugar en plan 'amenaza de los mares'. Con acceso temprano a las parcelas de océano, deberías tratar de establecer una presencia naval predominante con tus Barcazas Vikingas y proceder a saquear ciudades costeras junto a la unidad Berserker, ya que ambas tienen bonus de movimiento que te permiten atacar y desaparecer. La Stavkirke se puede emplear para buscar una victoria Religiosa o, lo más habitual, para potenciar la campaña militar de Hardrada con creencias que aporten bonus de combate.
  • Cuando juegues contra Hardrada, ten cuidado con su Agenda: Último Rey Vikingo. Hardrada construye grandes barcos y tiene una gran fuerza naval. Curiosamente, le gustan las civilizaciones que hacen lo mismo, a pesar de suponer una amenaza potencial a su dominio de los mares. No tiene tiempo para civilizaciones con poca potencia naval. Si te mareas en el mar, probablemente no le gustarás. La religión preferida de Hardrada es el Protestantismo. Su color favorito es el verde-mar, seguido de cerca por el rojo-sangre.

Civilización: Roma
Líder: Trajano

Habilidad Única de Roma - Todos los Caminos Conducen a Roma: Todas las ciudades que fundes o conquistes empiezan con un Puesto de Comercio. Si están a distancia de una Ruta de Comercio a la Capital, también empiezan con una carretera hacia ella. Tus Rutas de Comercio ganan +1 de Oro por pasar por Puestos de Comercio en tus propias ciudades.
Unidad Única de Roma - Legión: Unidad de la era Clásica. Pueden construir un Fuerte Romano. Reemplazan al Espadachín y tienen +5 de Fuerza de Combate adicional.
Infraestructura Única de Roma - Baños: Reemplazan al Distrito del Acueducto y proporciona un bonus adicional de +2 a la Vivienda y +1 a AMENITY.
Habilidad Única de Trajano - Columna de Trajano: Todas las ciudades comienzan con un edificio de Centro de Ciudad adicional (empiezan con un edificio Monumento en la era Antigua)

Consejos sobre Trajano:

  • Cuando juegues con Trajano: Trajano piensa que tiene derecho a controlar toda la tierra bajo el cielo azul. Está especialmente pensado para una expansión rápida con bonus al comercio y un edificio gratis en cada ciudad. Consigue pronto la tecnología Ingeniería y tendrás acceso al Distrito único del Baño que potencia tanto la capacidad de vivienda como la felicidad. Las Legiones son una potente unidad Medieval de defensa, capaz de construir un fuerte y aguantando los territorios que han ganado por la rápida expansión.
  • Cuando juegues contra Trajano: ten en cuenta su Agenda: Optimus Princeps. Trajano tratará de incluir tanto territorio como pueda en su territorio a través de la expansión rápida. No le gustan las civilizaciones que controlan poco territorio, lo cual es raro porque eso le deja más sitio a él para expandirse.

Civilización: Escitia
Líder: Tomiris

Habilidad Única de Escitia - Gente de la Estepa: Recibe una segunda unidad de caballería o Arquero Saka a Caballo cada vez que entrenes una unidad de caballería ligera o Arquero Saka a Caballo.
Unidad Única de Escitia- Arquero Saka a Caballo: Unidad de la era Clásica. Unidad a distancia con 4 de Movimiento y un Rango de Ataque de 1.
Infraestructura Única de Escitia - Kurgan: Desbloquea la habilidad del trabajador de construir un Kurgan, una unidad única de Escitia. +1 a Fe, +1 a Oro, +1 a Fe por cada Pasto adyacente. No se puede construir en Colinas.
Habilidad Única de Tomiris - Asesina de Ciro: Todas las unidades reciben +5 de Fuerza de Combate cuando ataquen a unidades heridas. Cuando eliminan a otra unidad, pueden curarse hasta 50 puntos de daño.

Consejos sobre Tomiris:

  • Cuando juegues con Tomiris: Con una potente fuerza militar a caballo, Tomiris sale a la caza de sus enemigos disfrutando de un bonus a la fuerza de combate de sus unidades y la habilidad de curarse al derrotar a tropas enemigas. Funda una religión y hazla crecer mediante la habilidad única de sus trabajadores, y dedícate a venerar a los dioses para recibir bonus de combate más avanzados y destruir a tus enemigos. Los objetores de conciencia no deberían ponerse a jugar con Tomiris.
  • Cuando juegues contra Tomiris, ten en cuenta su Agenda: Aversión a la Puñalada Trapera. A pesar feroz, Tomiris también es leal y le gustan las civilizaciones que hacen declaraciones públicas de amistad hacia ella. Odia las civilizaciones que rompen sus promesas, no solo a ella sino también a otros líderes y le duele que alguien declare una guerra sorpresa hacia un vecino.

Otras guías de Civilization 6

Guía Civilization 6 - Cómo guiar a tu civilización hasta la gloria.
Una guía con consejos y trucos para dominar el juego.

Civilization 6 - Oro: las mejores maneras de conseguir dinero y en qué gastarlo
Cómo conseguir dinero en Civilization 6 - ¿cuánto oro es demasiado?

Civilization 6: Lista de Gobiernos y Políticas - todos los requisitos para las Políticas, bonus de Gobierno y más
Los Gobiernos y Políticas al detalle.

Civilization 6: Distritos - Cómo funcionan, la mejor colocación de parcelas y cómo conseguir bonus de adyacencia
Descubre la nueva función de Civilization 6 y sus múltiples beneficios.

Civilization 6: Religión y Fe explicadas - cómo lograr Fe, fundar Panteones y más
Todas las maneras de obtener Fe en Civ 6 al detalle y más.



Civilización: España
Líder: Felipe II

Habilidad Única de España - Flota del Tesoro: Puede construir Flotas y Armadas antes de lo habitual (Mercantilismo). Las Rutas de Comercio entre múltiples continentes reciben un bonus de Oro si conectan con otras civilizaciones y bonus a Comida y Producción si conectan con tus propias ciudades.
Unidad Única de España - Conquistador: Unidad de la era Renacentista. +10 a la Fuerza de Combate si hay un Misionero, Inquisidor o Apóstol en el mismo hexágono. Si esta unidad captura una ciudad o está adyacente a una ciudad cuando esta es capturada, la ciudad adoptará automáticamente la Religión del jugador como Religión dominante.
Infraestructura Única de España - Misión: Desbloquea la habilidad del trabajador de construir una Misión, única para España. +1 a la Fe, +2 a la Fe si está en un continente distinto al de tu capital. +1 a la Ciencia si se construye junto a un Distrito Campus.
Habilidad Única de Felipe II - El Escorial: Los Inquisidores pueden Eliminar Herejía una vez más. Las unidades de combate tienen un bonus de +4 a la fuerza de combate contra jugadores que sigan otras religiones.

Consejos sobre Felipe II:

  • Cuando juegues con Felipe II: Es muy simple: construye una poderosa flota naval y manda a tus unidades religiosas a difundir la palabra del sistema religioso de tu elección. El bonus a las rutas de comercio transcontinentales y la rápida adopción de la religión por las ciudades conquistadas por los Conquistadores harán que la expansión y la conversión sean extremadamente efectivas.
  • Cuando juegues contra Felipe II, ten cuidado con su Agenda: Contrarreformista. Como hombre de la iglesia, a Felipe II le gustan las civilizaciones con la misma religión que la suya, y quiere que todas sus ciudades sigan la misma religión. Por lo tanto, odia a aquellos que tratan de extender otra religión en su imperio. Su religión preferida es el Catolicismo. Su bigote podría ser una reliquia sagrada.

Civilización: Arabia
Líder: Saladino

Habilidad Única de Arabia - El Último Profeta: Recibe automáticamente el último Gran profeta cuando el penúltimo sea escogido (si no has conseguido un Gran profeta aún). +1 a la Ciencia por cada ciudad extranjera que siga la Religión de Arabia.
Unidad Única de Arabia - Mamluk: Unidad a caballo de la era Medieval. Se cura al final de cada turno, incluso tras moverse o atacar. Reemplaza al Caballero.
Infraestructura Única de Arabia - Madrasa: Bonus de Fe equivalente al bonus de adyacencia del Distrito del Campus. Reemplaza la Universidad.
Habilidad Única de Saladino - Rectitud de Fe: El edificio de culto para su Religión se puede comprar por cualquier jugador por una décima parte de su coste habitual de Fe. Este edificio de culto añade +10& a la Ciencia, Fe y Cultura de las ciudades árabes.

Consejos sobre Saladino:

  • Cuando juegues con Saladino: Empleando la Religión como cimiento, Saladino puede destacar en múltiples frentes. No necesita concentrarse mucho en obtener el Gran Profeta requerido para empezar su religión ya que recibirá el último Gran profeta pase lo que pase. Una vez establecida, debes llevar la Religión de Saladino a todas las ciudades que puedas para ganar Ciencia. Añadir un Lugar Sagrado a la mayoría de ciudades es también un buen movimiento para acceder a un bonus a Ciencia, Cultura y Fe gracias al edificio de culto de Saladino. Su bajo coste para otras civilizaciones debería significar un bonus importante que crecerá con el tiempo, dando opción a Saladino a mejorar aquello que prefiera.
  • Cuando juegues contra Saladino, ten en cuenta su agenda: Dinastía Ayubí. A Saladino le gusta tener su edificio de culto en muchas ciudades, y le gustan las civilizaciones que lo tienen. No le gustan ni las civilizaciones que siguen otras religiones ni las que declaran la guerra a las que comparten su religión. La religión preferida de Saladino es el Islam.

Civilización: Azteca
Líder: Montezuma

Habilidad Única Azteca - Leyenda de los Cinco Soles: Invierte cargas de Constructor para completar el 20 por ciento de la carga del distrito original.
Unidad Única Azteca - Guerrero Águila: Unidad cuerpo a cuerpo de la era Antigua. Tiene una cierta probabilidad de capturar las unidades militares de otras civilizaciones y convertirlas en trabajadores. Reemplaza al Guerrero.
Infraestructura Única Azteca - Tlachtli: +2 a la Fe, +1 al Disfrute del entretenimiento, +1 punto de Gran General por turno. Reemplaza a la Arena.
Habilidad Única de Montezuma - Regalos para el Tlatoani: Los recursos de lujo en este territorio proporcionan Servicios a dos ciudades más. Las unidades militares reciben +1 de Fuerza de Combate por cada recurso de lujo distinto mejorado en las tierras Aztecas.

Consejos sobre Montezuma: 

  • Cuando juegues con Montezuma: Cuando juegas con Montezuma, más grande significa mejor. Expande tu territorio para lograr tantos recursos de lujo como sea posible para los bonus que proporcionan tanto a Servicios como a la Fuerza de Combate de las unidades. Usa Guerreros Águila tanto como puedas en el tramo inicial para capturar unidades enemigas y convertirlas en trabajadores que cultiven esos recursos de lujo y además aceleren la producción de distritos. Si esa expansión requiere guerra, que así sea. Montezuma tiene lo necesario para enfrentarse a cualquiera en el tramo inicial, y los Servicios proporcionados por los recursos de lujo aumentarán no solo tu Fuerza de Combate sino que compensará por cada población temerosa de los combates que suceden a unos metros de ellos.
  • Cuando juegues contra Montezuma, ten cuidado con su Tlatoani. A Montezuma le gustan las civilizaciones con los mismos recursos de lujo que él, para que no se sienta desplazado. No le gustan las civilizaciones que tienen recursos de lujo que aún no tiene.

Civilización: Brasil
Líder: Pedro II

Habilidad Única de Brasil - Amazonas: La Selva proporciona un bonus +1 de adyacencia a los Distritos Campus, Comercial, Lugar Sagrado y Teatro. Las parcelas de Selva proporcionan +1 a Vivienda en los Vecindarios adyacentes.
Unidad Única de Brasil - Minas Gerais: Unidad naval de la era Moderna. Reemplaza al Barco de Combate y es más fuerte que él (bonus +10 al cuerpo a cuerpo, bonus +10 a distancia, bonus +10 al ataque anti-aéreo). Requiere el Nacionalismo para ser desbloqueado.
Infraestructura Única de Brasil - Carnaval Callejero: Reemplaza el Distrito Complejo de Entretenimiento y proporciona +2 Servicios. También desbloquea el proyecto Carnaval, que proporciona un +1 adicional a Servicios mientras se está desarrollando y una variedad de Grandes Personajes cuando se completa.
Habilidad Única de Pedro II - Magnánimo: Tras reclutar o patrocinar a un Gran personaje, recuperas el 20% de los puntos de Gran Personaje que costó.

Consejos sobre Pedro II: 

  • Cuando juegues con Pedro II: Planear a largo plazo es la clave de la estrategia del brasileño. Mantener algunas parcelas de Selva alrededor para los bonus que da a varios de los distritos brasileños es una consideración clave. Estos bonus ayudarán a la creación de Grandes Personajes, al igual que los Carnavales, que se desbloquean mediante el Distrito Carnaval Callejero. Pedro II tiende hacia la Victoria Cultural debido a su énfasis en Grandes Artistas y sus bonus Culturales, pero su habilidad para atraer a Grandes Personajes de cualquier tipo le permiten conseguir cualquier condición de victoria.
  • Cuando juegues contra Pedro II, ten en cuenta su agenda: Patrón de las Artes. A Pedro II le gustan las civilizaciones que no compiten por los Grandes Personajes y los reclutará siempre que sea posible. No le gusta perder un Gran Personaje frente a otra civilización. Su religión preferida es el Catolicismo.

Civilización: China
Líder: Qin Shi Huang

Habilidad Única de China - Ciclo Dinástico: Los momentos Eureka e Inspiraciones proporcionan un 60% de principios y tecnologías en lugar de un 50%.
Unidad Única de China - Tigre Agachado: Unidad a distancia de la era Medieval. Rango de 1 y alta fuerza de combate (30 cuerpo a cuerpo y 50 a distancia)
Infraestructura Única de China - Gran Muralla: Desbloquea la habilidad del trabajador de construir la Gran Muralla. Proporciona una mejora de Defensa. Bonus al Oro si está adyacente a otros segmentos. Cultura y Turismo adicional conforme avances por el Árbol de Tecnologías para segmentos adyacentes. Debe construirse alineado con los bordes de tu imperio.
Habilidad Única de Qin Shi Huang - El Primer Emperador:

Cuando construyas maravillas Antiguas y Clásicas puedes gastar Cargas de constructor para cubrir el 15% del coste original de la maravilla. Los trabajadores reciben una carga adicional.

Consejos sobre Qin Shi Huang: 

  • Cuando juegues con Qin Shi Huang: El Imperio Chino se especializa en acumular Maravillas, y gracias a una habilidad de los trabajadores puede conseguir una colección intimidante en el tramo inicial de la partida, así que úsala muy a menudo. Estas Maravillas te ayudarán a aumentar el progreso a través de las eras al proporcionarte acceso a unidades militares y la Gran Muralla, útiles para defenderte frente a los líderes rivales. El sustancial desarrollo de tecnología y principios te permiten progresar rápidamente por ambos árboles y conseguir cualquier tipo de victoria.
  • Cuando juegues contra Qin Shi Huang, ten en cuenta su agenda: Muro de 10,000 Li. A Qi Shi Huang le gustan las civilizaciones que no compiten por las maravillas por él y tratará de construirlas todas. No hay sorpresa aquí: si le quitas una maravilla, te odiará. Su religión preferida es el Taoismo.

Civilización: Egipto
Líder: Cleopatra

Habilidad Única de Egipto - Iteru: +15% a la Producción para distritos y maravillas si se están cerca de un río. Las zonas inundables no bloquean la construcción de distritos o maravillas.
Unidad Única de Egipto - Arquero Maryannu en Carruaje: Unidad a distancia de la era Antigua. Tiene 4 movimientos cuando empieza en terreno abierto. Reemplaza al Carro Pesado (cuerpo a cuerpo)
Infraestructura Única de Egipto - Esfinge: Desbloquea la habilidad del trabajador de construir una Esfinge. +1 a Fe; +1 a Cultura y +2 a Fe si está cerca de una maravilla. Puede construirse en terrenos inundables.
Habilidad Única de Cleopatra - Novia del Mediterráneo: Tus Rutas de Comercio con otras civilizaciones dotan de +4 de Oro a Egipto. Las Rutas de otras civilizaciones con Egipto les dan +2 de Comida a ello y +2 de Oro a Egipto.

Consejos sobre Cleopatra: 

  • Cuando juegues con Cleopatra: Sacando el máximo partido de un buen lugar de asentamiento, Cleopatra puede empezar muy fuerte el juego y empezar a construir Maravillas y Esfinges. Establece buenas relaciones con otros líderes a través del comercio, sobre todo con los líderes militaristas, lo cual te sirve para que desvíen su atención de ti hacia otros enemigos. Conforme avance la partida, la Victoria Cultural debería estar a tu alcance.
  • Cuando juegues contra Cleopatra, ten en cuenta su agenda: Reina del Nilo. A Cleopatra le gustan las civilizaciones con ejércitos potentes y tratará de aliarse con ellos para evitar conflictos militares. No le gustan las civilizaciones con ejércitos pequeños.

Civilización: Francia
Líder: Catalina de Medici

Habilidad Única de Francia - Grand Tour: +20% a la Producción de maravillas de las eras Medieval, Renacentista e Industrial. El turismo hacia maravillas de cualquier era se duplica.
Unidad Única de Francia - Guardia Imperial: Unidad cuerpo a cuerpo de la era Industrial. Se ganan puntos de Gran General por matar unidades.
Infraestructura Única de Francia - Château: Desbloquea la habilidad del trabajador de construir un Château. +1 a Cultura. +2 a Cultura si está junto a una maravilla. +1 a Oro si está junto a un recurso de lujo. Solo se puede construir adyacente a ríos.
Habilidad Única de Catalina de Medici - Escuadrón Volador de Catalina: Tiene un nivel de Visibilidad Diplomática más de lo normal con cualquier civilización que conozca. Recibe la capacidad de construir un espía extra con la tecnología de Castillos.

Consejos sobre Catalina de Medici: 

  • Cuando juegues con Catalina de Medici: El conocimiento es poder, y saber quién se está concentrando en qué prioridades es la clave jugando con Catalina de Medici. Le gusta construir maravillas, pero si Qin Shi Huang y Cleopatra se las están repartiendo, su nivel de información le permitirá concentrarse en las maravillas que sabe que puede conseguir antes que nadie. Un Château bien colocado (o varios) aumentará los beneficios culturales de las maravillas y harán que progrese rápido por el Árbol de Principios. La Guardia Imperial de Catalina son unos defensores excelentes en el continente donde empiezas, así que la expansión a territorios cercanos debería ser prioritaria a la que está más allá del océano.
  • Cuando juegues contra Catalina de Medici, ten en cuenta su agenda: Reina Negra. Catalina de Medici conseguirá tantos espías y acceso diplomático como sea posible. No le gustan las civilizaciones que ignoran las actividades de espionaje. La religión preferida de Catalina de Medici es el Catolicismo.

Civilización: Grecia
Líder: Gorgo

Habilidad Única de Grecia - República de Platón: Una Política Comodín extra en cualquier gobierno.
Unidad Única de Grecia - Hoplita: Unidad de la era Antigua. +10 a la Fuerza de Combate si hay al menos una unidad Hoplita adyacente. Reemplaza al Lancero.
Infraestructura Única de Grecia - Acrópolis: +1 a la Cultura por cada distrito adyacente. +1 a la Cultura por cada Centro de Ciudad adyacente. Reemplaza al Distrito del Teatro.
Habilidad Única de Gorgo - Termópilas: Las victorias en combates proporcionan una cantidad de Cultura equivalente al 50% de la Fuerza de Combate de la unidad destruida.

Consejos sobre Gorgo:

  • Cuando juegues con Gorgo: Al igual que su contrapartida griega, Pericles, Gorgo es un personaje especializado en Cultura con un principio muy potente y que se beneficia a largo plazo de un gobierno flexible. Sin embargo, Gorgo es capaz de sacar puntos de Cultura aplastando enemigos como si se tratase de una piñata. Su habilidad Termópilas es especialmente preocupante para otras civilizaciones que quieren lograr Victoria Cultural y tratan de atacarla. Mientras intentan aguantar los envites del poderoso ejército de Gorgo, impulsados por un gobierno fuerte, ella puede ganar cultura mientras rompe cráneos. Adorable.
  • Cuando juegues contra Gorgo, ten en cuenta su agenda: Con tu Escudo o Encima de Él. Gorgo nunca regalará objetos durante las negociaciones de paz y le gustan las civilizaciones que hacen lo mismo. No le gustan las civilizaciones que toman la ruta contraria o que nunca han ido a la guerra.

Civilización: India
Líder: Gandhi

Habilidad Única de India - Dharma: Recibe bonus de Seguidores en una ciudad de cada Religión que tenga al menos un seguidor.
Unidad Única de India - Varu: Unidad a caballo de la era Clásica. Reemplaza al Jinete, tiene 2 de movimiento y 40 de ataque cuerpo a cuerpo. Inflige -5 a la Fuerza de Combate de todas las unidades enemigas adyacentes.
Infraestructura Única de India - Baori: Desbloquea la habilidad del trabajador de construir un Baori. Obtienes +1 de Comida y +1 de Vivienda. +1 de Fe si está adyacente a un Lugar Sagrado (con Feudalismo). +1 adicional de Comida si está junto a una Granja (con Deportes Profesionales). No se puede construir en Colinas o adyacente a otro Baori.
Habilidad Única de Gandhi - Satyagraha: +5 a la Fe por cada civilización (incluida India) a la que has conocido y ha fundado una Religión y no está actualmente en guerra. Las civilizaciones enemigas reciben el doble de cansancio de combate por luchar contra Gandhi.

Consejos sobre Gandhi:

  • Cuando juegues con Gandhi: La expansión de Religión por su imperio, tanto la propia como la de otras civilizaciones, hace de Gandhi un poderoso jugador de Religión. Aprovechar la posición de Lugares Sagrados con Baoris te permite acumular un enorme bonus a la Religión y al crecimiento de la ciudad. Mantener la paz es una consideración clave para Gandhi y el bonus de Fe que recibe por otras civilizaciones que también están en paz te pueden convertir en un mediador útil. Si es atacado, la unidad Varu es útil para bajar la fuerza de combate de las unidades atacantes. Aunque una Victoria Religiosa es apuesta segura, también puede lograr la Científica o Cultural. Que no te tiente el Lado Oscuro con el Botón Rojo conectado a una Bomba Nuclear.
  • Cuando juegues contra Gandhi, ten en cuenta su agenda: Pacificador. Amante de la paz, Gandhi nunca declara guerras que le puedan etiquetar como caudillo, y tratará de hacerse amigo de los que mantengan la paz. No odia mucho en esta vida, pero odia a los caudillos. Su religión favorita es el Hinduismo.

Civilización: Rusia
Líder: Pedro

Habilidad Única de Rusia - Madre Rusia: Más territorio al fundar ciudades. +1 a Fe y +1 a Producción de la Tundra.
Unidad Única de Rusia - Cosaco: Unidad de la era Industrial. Reemplaza a la Caballería y es más fuerte. Gana +5 de Fuerza de Combate al luchar en su territorio o en una casilla adyacente. Puede moverse tras atacar si le quedan puntos de movimiento.
Infraestructura Única de Rusia - Lavra: La frontera de una ciudad crece en una parcela cada vez que gasta un Gran Personaje en dicha ciudad. Reemplaza al Lugar Sagrado.
Habilidad Única de Pedro - La Gran Embajada: Recibe Ciencia o Cultura de las Rutas de Comercio con civilizaciones más avanzadas que Rusia (+1 por tres tecnologías o principios por delante)

Consejos sobre Pedro: 

  • Cuando juegues con Pedro: Gran expansionista, el crecimiento de Pedro es generalmente pacífico y no requiere mucho esfuerzo. Los territorios son de mayor tamaño de normal, y además crecen cada vez que gasta un Gran Personaje. Esto le da a Pedro muchas opciones para construir y acumular recursos, que puede emplear para mejorar su posición con otros líderes a través del comercio. De la misma manera, si se encuentra tras otros líderes, entonces los tratados comerciales le permiten emplear su habilidad específica para absorber Ciencia y Cultura, lo cual le permite tirar por distintas opciones de Victoria.
  • Cuando juegues contra Pedro, ten en cuenta su agenda: Occidentalista. Pedro es amigable con las civilizaciones que van por delante de él en Ciencia y Cultura. No le gustan las civilizaciones con poca Ciencia y Cultura. Su religión preferida es la Ortodoxa Oriental.

Civilización: Sumeria
Líder: Gilgamesh

Habilidad Única de Sumeria - Expedición Épica: Cuando captures un puesto Bárbaro, recibe una Villa Tribal además del Oro habitual. Paga la mitad del coste habitual para contratar las unidades de ciudades-estado.
Unidad Única de Sumeria - Carro de Guerra: Unidad de la era Antigua. Más fuerte que el resto de unidades del comienzo del juego. Sin penalizaciones contra unidades anti-caballería. 4 de movimiento si esta unidad empieza el turno en terreno abierto.
Infraestructura Única de Sumeria- Ziggurat: Desbloquea la habilidad del trabajador de construir un Ziggurat. +2 a Ciencia. +1 a Cultura si está junto a un río (requiere Historia Natural). No se puede construir en una Colina.
Habilidad Única de Gilgamesh - Aventuras de Enkidu: Puede declarar la guerra a cualquiera en guerra con sus aliados sin sufrir penalizaciones. Cuando esté en guerra con un enemigo común. Ellos y sus aliados comparten recompensas de saqueo y comparten experiencia de combate si están a menos de 5 casillas de distancia.

Consejos sobre Gilgamesh: 

  • Cuando juegues con Gilgamesh: El Hombre Montaña del que todo el mundo quiere ser amigo. Gilgamesh se beneficia de unos bonus de principio de juego muy potentes. Enviando Carros de Guerra en todas las direcciones, puede conseguir grandes beneficios a base de explorar y decimar a los bárbaros con estas unidades tan rápidas. Ganar unas cabañas extra siempre es divertido, pero el lado más serio de Gilgamesh se ve en su valor imbatible como aliado, sobre todo en épocas de guerra. El comienzo fuerte está casi garantizado, y manteniendo relaciones beneficiosas a largo plazo con otros líderes puede conseguir multiples condiciones de Victoria.
  • Cuando juegues contra Gilgamesh, ten en cuenta su agenda: Aliado de Enkidu. A Gilgamesh le gustan las civilizaciones que están dispuestas a formar alianzas a largo plazo. No le gusta que denuncien o ataquen a sus amigos y aliados.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Civilization VI

PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC, Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Eurogamer.es

Eurogamer.es

Redacción

La cuenta del equipo de redacción de Eurogamer.es.

Comentarios