Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Civilization 6 - Oro: las mejores maneras de conseguir dinero y en qué gastarlo

Cómo conseguir dinero en Civilization 6 - ¿cuánto oro es demasiado?

Todos sabemos que el dinero mueve el mundo. Además, en Civilization 6 nos facilita la vida una barbaridad y la hace más interesante.

Así que, independientemente de si lo que necesitas es enriquecerte rápidamente o salir de una bancarrota, mira nuestros consejos para obtener oro en Civilization 6 y que tu partida vaya sobre ruedas.

Cómo conseguir oro en Civilization 6

El oro te da un montón de opciones en Civilization 6, así que tiene sentido que también haya un montón de opciones para obtenerlo.

  • Trabajo duro: El suelo está lleno de oro. Más o menos. La mayoría de parcelas de tu territorio darán oro cuando las trabajes, así que descubre cuáles son las más rentables con la opción "Mostrar Iconos de Producción" desde el menú de opciones situado sobre el minimapa. Como norma general, las parcelas de costa te dan oro, además de los recursos extra de los peces, cangrejos y ballenas. En la tierra, los recursos de lujo como trufa, algodón o, por supuesto, diamantes, deberían ser la prioridad a la hora de conseguir oro.
  • Haz que tus ciudadanos trabajen por ti: Por cada unidad de población en tus ciudades, una de las parcelas que rodeen esa ciudad será trabajada. Lo normal es que tu población haga un trabajo decente de escoger las parcelas en las que debería trabajar, pero si tienes problemas de dinero o quieres priorizar la generación de dinero por encima de lo demás, puedes forzar a tu población a trabajar en parcelas específicas. Para ello, haz click en una ciudad y luego en el icono de Gestionar Ciudadanos del menú que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla. Desde aquí puedes realojar a los ciudadanos para trabajar en las parcelas que ofrezcan mayor cantidad de oro, si no lo están ya. Ten en cuenta que esto será dañino para otros recursos, como ciencia, comida o producción. Además, cuando realojas a los ciudadanos de esta manera, trabajarán indefinidamente en ella hasta que les digas lo contrario.
  • Rutas de Comercio: Un método muy fácil. Investigar Comercio Exterior bien pronto te asegurará una ruta de comercio y metiendo a un comerciante en una ciudad podrás obtener beneficios de esa ruta. Envía a tu comerciante a una ciudad-estado cercana o a una civilización rival y consigue beneficios. Como bonus adicional, cualquier ciudad que poseas por la que pase la ruta de comercio ganará un punto de intercambio que aumentará tus beneficios y aumentará la distancia de futuras rutas.
  • Saquear los puestos de avanzada de los bárbaros: Los bárbaros no son solo una molestia, también son una buena fuente de oro. Limpiar un campamento bárbaro te dará un puñado de oro, además de la posibilidad de ganarte la admiración de una ciudad-estado local o haciendo que tengan más posibilidades de comerciar contigo. Es una situación positiva para todos (excepto para los bárbaros, pero es o tú o ellos, ¿no?).
  • Vende tus activos: Mientras que los recursos bonus como los peces y ciervos otorgan bienes no intercambiable que mejoran tus reservas de oro, lo que realmente da dinero es la venta de bienes de lujo como ballenas, especias y tintes. Los recursos de lujo proporcionan felicidad a tu imperio pero no aportan más si tenemos más de un bien del mismo tipo.Si tienes tanto incienso que se te sale por las orejas, conserva uno y vende el resto a tus rivales por dinero. Te sorprenderá la cantidad que están dispuestos a pagar por el aumento de felicidad que proporcionan. Ese dinero extra puede llegar en forma de suma total o en pago a plazo donde recibirás cierta cantidad de oro por turno.
  • Elige tus investigaciones sabiamente: Si quieres maximizar tus ingresos, tómate tu tiempo para leerte las descripciones de las tecnologías que pueden mejorar tu producción y ten en cuenta los beneficios secundarios de algunas de las opciones de investigación menos obvias. Además de elecciones claras como Comercio Exterior, Gremios, Moneda o Banca, hay un montón de opciones de investigación que ofrecen bonus no tan inmediatos a tu cuenta corriente. Esto ocurre sobre todo con las tecnologías del principio del juego como Cría de Animales o Irrigación, que permiten obtener un montón de recursos de lujo, además de Ferias Medievales o La Ilustración más adelante. Este último te da una tremenda medida económica que puede incluirse en tu tipo de gobierno para otorgarte un 100% de bonificación a la producción de oro de edificios en el Distrito Comercial.

Otras guías de Civilization 6

Guía Civilization 6 - Cómo guiar a tu civilización hasta la gloria.
Una guía con consejos y trucos para dominar el juego.

Civilization 6: Lista de Gobiernos y Políticas - todos los requisitos para las Políticas, bonus de Gobierno y más
Los Gobiernos y Políticas al detalle.

Civilization 6: Lista de Líderes - Domina cada Agenda, Rasgo y Unidad Única
Descubre a todos los líderes, sus habilidades únicas, sus rasgos y más.

Civilization 6: Religión y Fe explicadas - cómo lograr Fe, fundar Panteones y más
Todas las maneras de obtener Fe en Civ 6 al detalle y más.


En qué gastar tu oro en Civilization 6

Gastar oro es bastante más fácil que obtenerlo. Los costes fijos como el mantenimiento de unidades y edificios van a drenar tu cuenta continuamente, así que no mantengas demasiadas unidades sin hacer nada o se ventilarán tu oro. Más allá de esto, el oro se puede gastar proactivamente en varias maneras en Civilization 6 para mejorar tu imperio. Muchas de ellas incluyen conseguir lo que quieres, pero más rápido. Otras pueden sacarte de un problema. Las estrategias más efectivas incluyen:

  • Comprar parcelas: Puede que tengas a un trabajador tomándose el almuerzo mientras espera a que un recurso caiga dentro de los límites de tu ciudad para salir corriendo a cogerlo. Puede que simplemente seas un completista que quiere unir el territorio de una ciudad con otra para asegurar la continuidad de fronteras. Sea cual sea el caso, comprar parcelas te ayudará. Si sueles hacerlo, compra Imperio Temprano para reducir el coste de comprar parcelas en un 20%.
  • Compra unidades: Si quieres una expansión rápida o rellenar los huecos en tu ejército tras haberte dedicado a tareas científicas y construir maravillas, compra unidades para aumentar tu fuerza de ataque de una manera rápida y fácil (aunque car). Esto es particularmente útil cuando necesitas generar rápidamente a una ciudad para defender una ciudad sin defensas de una amenaza bárbara. También puedes pensar en desarrollar Mercenarios para conseguir un buen descuento en la mejora de tus unidades mediante dinero contante y sonante. Alternativamente, si tienes la influencia mayoritaria sobre una ciudad estado puedes obtener control de su ejército de durante 30 turnos. Útil para una escaramuza. O una guerra.
  • Compra edificios: Supongo que ya le vas pillando el truco. La construcción de edificios se puede acelerar con oro. Es una opción muy cara pero te sirve para terminar un edificio que necesitas inmediatamente, como por ejemplo para solucionar una crisis de vivienda inminente.
  • Compra favores: Esta es un pelín distinta. Al contrario que en Civ V, las ciudades estado ya no requieren de regalos u oro para que estén de nuestro lado. En vez de eso, prefieren mandarte misiones para que les impresiones o que les mandes comerciantes y convoys. Sí se pueden conseguir los favores de los líderes rivales proponiendo intercambios muy claramente a su favor pagando por encima de lo que deberías por algo que quieres de ellos. Por otra parte, puedes pagar pequeñas cantidades de dinero para mandar a una delegación para visitar a un líder rival o para establecer toda una embajada en su capital, consiguiéndote favores e información útil de tus oficiales allí.

¿Cuánto oro es demasiado oro en Civilization 6?

Si te preguntas esto, estamos seguros de que vas muy sobrado.

No hay, desde luego, una cantidad de dinero que sea considerado "demasiado". Sin embargo, no deberías guardártelo todo y gastarte algo por la razón que indicamos más abajo.

Ten en cuenta que si acumulas oro, otros líderes tendrán envidia y te pedirán mucho más oro cuando hagas intercambios que si tienes una cuenta corriente más vacía. Aunque como dice la siempre útil Civilopedia, "El dinero no puede comprar la felicidad, pero puede comprar un submarino armado con misiles nucleares, que no está nada mal."

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Civilization VI

PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC, Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Eurogamer.es

Eurogamer.es

Redacción

La cuenta del equipo de redacción de Eurogamer.es.
Comentarios