Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de Cities: Skylines para Switch

Cimientos inestables.

Oh, Cities: Skylines, ¿por qué me animas para luego decepcionarme?

En el último Nintendo Direct se ha anunciado de forma oficial una versión para Switch de Cities: Skylines, el exitoso juego de construcción de ciudades del estudio Colossal Order. Todavía no sabemos su fecha de lanzamiento, pero sí que vendrá de serie con las expansiones Snowfall y After Dark. También es compatible con el mando Pro y con el HD Rumble de los Joy-Cons.

Pero, ¿cómo se juega? En la pasada Gamescom pude probarlo un rato, y por lo general el trabajo de Paradox con el port es bastante bueno. Evidentemente el principal cambio está en la interfaz, la cual se ha diseñado para hacer que la construcción de las ciudades sea más sencilla en Switch. Los controles son intuitivos y lógicos; puedes abrir pequeños menús radiales, por ejemplo, para escoger distintos tamaños de pincel a la hora de crear las zonas, algo muy útil para navegar por algunos de los menús más complicados. También hay un menú de opciones muy detallado, en el cual los jugadores pueden adaptar los controles a su gusto.

Para aquellos que disfrutan admirando su propio trabajo, el modo de captura de pantalla del juego es otro añadido interesante. El ángulo de la cámara se puede bajar tanto como en la versión de PC, con lo cual puedes conseguir una bonita foto de una puesta de sol independientemente de como sea el escenario que has creado.

El juego incluye las expansiones After Dark y Snowfall.

Lo que decepciona en este port, por desgracia, son sus problemas de rendimiento. Cuando pregunté a Paradox por el frame-rate de Skylines, me dijeron que tiene de media 30FPS. Sin embargo, la compañía admitió que al avanzar la partida - cuando la ciudad empieza a crecer - cae a una media de 20FPS. Paradox dice que ha diseñado el movimiento del juego de forma que minimice "el impacto en la jugabilidad" para que "no lo notes". Pero la verdad es que yo lo noté, y mucho. La lentitud de la simulación es pronunciada en las zonas más densas, especialmente cuando haces zoom en una calle muy transitada. No es lo ideal, desde luego, cuando espías a un NPC mientras sobrelleva su vida diaria.

El problema del frame-rate se vuelve todavía más molesto cuando la consola está conectada en el dock. Una vez más, en una ciudad pequeña todo iba bien, pero cuando cargabas una urbe repleta de actividad los FPS caían. Los tirones eran continuos cuando hacía zoom.

Se sigue pudiendo jugar desde la distancia, pero esto afectó muchísimo mi experiencia con el juego. Parte de la emoción en un simulador de ciudades, al menos para mi, está en admirar los detalles de las ciudades en miniatura que he creado. Los bomberos corriendo hacia un incendio. Los niños esperando para coger uno de esos típicos autobuses amarillos que aparecen en las películas americanas. Incluso ver a un NPC comprar un café en un Dunkin' Donuts falso. Esa es la razón por la cual los mods son tan populares en este juego, porque la gente disfruta con esos detalles y, sin ellos, se convierte en un planificador de mapas desaborido. En términos de mecánicas funciona, pero realmente te pierdes todo el colorido.

Hay gente que solo quiere ver el mundo arder.

Durante la sesión de prueba pregunté a la gente de Paradox si tiene planes para optimizar más Cities: Skylines en Nintendo Switch. La respuesta es que sí, especialmente porque como los parches son gratuitos Paradox puede "seguir optimizando". El bajo frame-rate en el modo Dock aparentemente se debe a que los desarrolladores "quieren centrar la atención en la parte portátil, que es la más importante para los usuarios de Switch". Para mi, sin embargo, en Switch es tan importante la versatilidad como la portabilidad, y la función con dock de la consola debería recibir la misma atención.

Es una pena que existan estos problemas de rendimiento, porque por lo demás el port funciona bien. También parece que tienen planes ambiciosos: si el lanzamiento de la versión para Switch tiene éxito, Paradox considera la opción de añadir más expansiones. Los cimientos, en cualquier caso, necesitan antes algo más de refuerzo.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Cities: Skylines

PS4, Xbox One, PC, Mac, Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Emma Kent

Emma Kent

Contributor

A former Eurogamer intern and reporter, Emma loves delving into communities and modding scenes in search of the weird and wonderful. Oh, and be prepared for puns. Lots of horrible puns.
Comentarios