Cella: Estrella del deporte electrónico

La historia del gran entrenador de StarCraft II.

¿Fuiste alguna vez un jugador normal?

"No."

¿Eras bueno desde el principio?

"Nadie es un buen jugador al principio."

Hong Seung Pyo, más conocido como SlayerS Cella, dista mucho de ser un jugador normal. ¿Cuán bueno llega a ser? "Nadie lo sabe". Principal entrenador de SlayerS, el equipo más espectacular y exitoso de StarCraft II en Corea, Cella aparece inmaculado con la chaqueta azul y blanca del equipo, encogiendo los hombros con una gran sonrisa en la cara. Como de costumbre, te está vacilando.

Cella es el típico tío que te dice "no hablo inglés" para, a continuación, lanzarse a hablar sin parar en la lengua de Shakespeare, embalado con tanto entusiasmo que puedes ver el miedo en los ojos del traductor de Blizzard. Cella no es tímido, como cualquiera que haya visto su livestream puede atestiguar, con esa mezcla de videojuegos, hamburguesas, música pop y lenguaje ocurrente.

Este joven coreano de 27 años ha recorrido un largo camino hasta convertirse en el principal entrenador de SlayerS, un camino que, a veces, debía hacerle sentir como un jugador normal y corriente. El trasfondo es, por supuesto, StarCraft y StarCraft II, la saga de juegos de estrategia en tiempo real de Blizzard y el deporte electrónico más importante de todos los tiempos - gracias, sobretodo, a su enorme éxito en Corea. StarCraft II, pese a tener mejores gráficos, todavía no ha superado a su antecesor en popularidad, pero es igualmente mediático: la GOMTV Global StarCraft II League (más conocida como GSL) es el torneo profesional de StarCraft II más importante del mundo, y el ejemplo a seguir.

Como muchos otros jugadores coreanos, Cella jugaba a Brood War (la expansión de StarCraft usada para el juego competitivo). Nunca llegó a ser importante, por eso, algo que él atribuye a no dedicar al juego suficiente tiempo. "Empecé a jugar más tarde, cuando llegó WarCraft III y estaba en el clan Werra, así que mi nombre se convirtió en CellaWerra", explica. "Entonces empecé a tener sueños. Noté que jugaba cada vez mejor y que mis puntuaciones eran bastante buenas, así que quizás debía dedicarme a eso un poco más. Esa idea empezó a resonar en mi cabeza, y fue justo cuando empezó StarCraft II".

2
'Boxer es un gran fan del fútbol.'

Esto ocurrió a finales de 2010, y las cosas pintaban bien. CellaWerra se clasificó para la primera GSL, un logro considerable, pero fue eliminado entre los últimos 64. Podría haber sido mejor, pero Cella chocó contra todo un muro - y es fácil ver la razón. En octubre de 2010 se destapó un polémico escándalo que afectaba a Werra, cuando su líder y manager, GundamWerra, fue acusado de acosar sexualmente a un chaval de quince años. Eso se convirtió en noticia en Corea, y los días siguientes surgieron aún más acusaciones.

Los jugadores más destacados abandonaron inmediatamente el clan, y Cella fue el encargado de hacerlo público (su mensaje está en el anterior enlace, una lectura muy poco agradable). Cella estaba solo, y no tenía ni siquiera dónde practicar. "No quería estar con otro equipo", explica. "Sentía que no tenía ningún lugar. No podía jugar en cassa - las cosas no iban bien y mi padre pasaba un mal momento. Estaba cabreado".

Incapaz de practicar, Cella no se clasificó para la siguiente GSL. Pero las cosas mejoraron poco a poco. "Debido a mi situación acabé jugando en casa de Rainbow". Rainbow es un jugador Terran de altísimo nivel y capitán de Startale. "Eso duró un par de meses, y durante ese tiempo le ayudé a prepararse para la GSL y fui con él a las rondas de clasificación".

1
Vale la pena echar un vistazo al 'tutorial para comer' de Cella. Es muy ilustrativo.

Rainbow también era un buen amigo de la leyenda de StarCraft Lim Yo-Hawn, más conocido como Boxer, que durante ese tiempo estaba montando lo que luego se convertiría en SlayerS y buscando nuevos talentos. Boxer está en el fin de su carrera, pero se le conoce como el Michael Jordan de StarCraft: uno de los jugadores de más éxito y fácilmente el jugador profesional más famoso de Corea (puedes leer este artículo con todos sus logros).

Boxer era conocido por su habilidad para localizar buenos jugadores, y su equipo ha tenido un éxito considerable como consecuencia de ello. Pero SlayerS fracasó estrepitosamente en la primera Global StarCraft II Team League – una competición que enfrenta cara a cara a los equipos en el formato de una copa. Boxer vio en Cella alguien que le podría ser de gran ayuda. Cella no estaba seguro de ello. "No tenía mucha experiencia como entrenador, y no había demostrado nada", explica, "desde luego no tanto como otros entrenadores de la GSL".

Boxer fue muy persuasivo. "No tuve que tomar la decisión - Boxer me dijo que 'podía jugar al mismo tiempo y tratar de clasificarme para la GSL mientras era entrenador'... así que acepté".

En marzo se anunció oficialmente que Cella será el vice-capitán de SlayerS, justo cuando empezó la GSL. "Dormí unas dos horas durante los cinco primeros días", dice Cella, "porque tenía que ver partidas de los otros jugadores, encontrar sus puntos débiles y fuertes y trabajar en lo que había que concentrarse".

Ir a los comentarios (1)

Acerca del autor

Rich Stanton

Rich Stanton

Colaborador

Rich Stanton has been writing for Eurogamer since 2011, and also contributes to places like Edge, Nintendo Gamer, and PC Gamer. He lives in Bath, and is Terran for life.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Comentarios (1)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos