Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Buzz y los políticos

¿Jugando se entienden mejor?

Teniendo en cuenta el habitual ambiente por el que discurren las disputas y trifulcas políticas en estos lares, el anuncio de un enfrentamiento entre políticos de diferentes partidos en un reto videojueguil seguramente nos haría pensar a más de uno en combates a muerte en algún juego de lucha extrema. Sin embargo, han querido la fortuna, el sentido común y Sony España que la primera experiencia en la que candidatos a las próximas elecciones al Parlamento Europeo se enfrenten a los mandos de un videojuego sea en la presentación de la nueva edición de Buzz, subtitulada “¿Qué sabes de tu país?”, en una iniciativa que ha tenido un sorprendente seguimiento online a través de redes sociales como Facebook.

En un evento presentado por Goyo González y en el marco del siempre esplendoroso Círculo de Bellas Artes de Madrid, pudimos ver cómo cinco candidatos, cinco, se la jugaban ante los medios para demostrar sus conocimientos. Las variadas preguntas (Buzz “¿Qué sabes de tu país?” incluye 4.000 nuevas preguntas especializadas) abarcaron toda clase de temas, desde la historia, el deporte o la geografía a la cultura, la música y la televisión españolas en las ya conocidas modalidades que Buzz ofrece –desde rondas relámpago a juegos de apuesta y pruebas contrarreloj–.

Venga va, tú puedes... Que tampoco es tan difícil.

Los voluntariosos participantes fueron Patricia Garrido (candidata de Unión, Progreso y Democracia –UpyD-), Tania Sánchez Melero (por la coalición que lidera Izquierda Unida), Pablo Yáñez (en representación de Libertas/Ciudadanos), Daniel Bautista (por el Partido Popular) y Sergio Gutiérrez (candidato por el Partido Socialista Obrero Español). Todos ellos dieron buenas muestras de deportividad y dejaron sus diferencias –siquiera momentáneamente– para pasar un buen rato tratando de hacer valer sus superiores niveles de conocimiento, respondiendo a preguntas de todo tipo y condición en una competición que, a la postre, terminó ganando el representante del Partido Popular.

En cuanto a lo puramente referido al juego, la verdad es que la selección de preguntas fue, por lo que pudimos ver, bastante equilibrada. Se alternaron obviedades con preguntas más exigentes. Esta nueva edición de Buzz parece lo suficientemente accesible como para que todo el mundo pueda participar, pero intenta hacerse acreedora también de una amplitud que asegure la competitividad y un reto de cierta altura. Además, para los amantes de las veladas Erasmus que gustan de presumir ante impresionables y predispuestos foráneos, o para regocijo de aquellos que quieran poner en evidencia la ignorancia supina de sus amistades y familiares, encontramos no sólo preguntas y pruebas específicamente referidas al entorno nacional, sino que éstas se alternan también con cuestiones de cultura general.

Buzz! ¿Qué sabes de tu país? es la última entrega del famoso juego de concursos de PlayStation. ¡Sí, el mismo del presentador rubiales gafapasta! Se encuentra disponible desde marzo de este año tanto para PlayStation 2 y PSP, y desde finales del mes pasado también tiene una versión para PlayStation 3. A diferencia de otras entregas, centradas en áreas temáticas como la música o el cine, en esta ocasión el juego nos pone a prueba acerca de diferentes áreas sobre referentes a nuestro país: cine, televisión, música, deportes, sociedad y cultura general. Seguro que los que lo habéis jugado alguna vez habréis sido testigos de las clásicas riñas, “¡Estáis todos confabulados contra mí!”, “¡Mi mando no va!”, “¡No me dejáis escuchar las preguntas!”, y demás por el estilo. Por eso nos sorprendió el buen rollo que se respiró durante esta sesión de juego entre los políticos.

Esperemos, en cualquier caso, que el buen ambiente reinante en el evento se extienda durante la inminente campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo. Nosotros desde Eurogamer.es no podemos por menos que hacer honor a nuestro eurófilo nombre y recordaros que el día 7 de Junio, entre partida y partida, siempre se puede sacar un ratillo para acercarse a votar. No da logros ni trofeos pero sienta bien, nos hace parecer más altos y más guapos y es una buena excusa para luego tomarse unas tapas de camino a casa.

Read this next