Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Battlefield 1943 Pacific

Guerra y conquista en formato descargable.

En las recientes jornadas que EA Games ha celebrado en Madrid para presentar lo que se nos viene en 2009 (y de la que pronto os iremos dando más detalles), tuvimos ocasión de charlar con Patrick Liu, productor de Battlefield 1943 Pacific (aunque su nombre todavía no es definitivo) y probar el juego durante algunos minutos.

Lo cierto es que este año promete ser bastante prolífico para la franquicia, con una línea de productos orientada a públicos muy diversos y cuyo eje central se basa en las partidas multijugador. El que nos ocupa está destinado a convertirse en un término medio entre el futuro Bad Company 2 y el gratuito Heroes (del que nos anunció una posible beta y posterior lanzamiento dentro de no mucho). Así, Battlefield 1943 Pacific estará disponible en PS3, PC y Xbox 360 a través de descarga directa y cuyo precio (15/20 euros aproximadamente) animará a más de uno a probarlo.

La primera pregunta que se nos vino enseguida a la cabeza era obvia. ¿Podríamos considerar este juego como una secuela directa de 1942, el primer título oficial de la saga? ¿Una especie de homenaje, quizás? "Sin duda, es esto segundo. No queríamos enfocarlo como un remake, pero si aprovechar elementos muy concretos de 1942 para rendirle tributo".

Patrick Liu, productor de Battlefield 1943.

De hecho, los tres escenarios que componen el juego son recreaciones de mapas muy conocidos para los veteranos de la saga. Wake Island fue la única que pudimos ver, pero incluirá también Guadalcanal e Iwo Jima, todo ello movido con bastante fluidez gracias a una versión revisada del Frost Byte Engine. “Apenas” un año de desarrollo y aproximadamente 355MB que es lo que ocupa la descarga completa, nos dan una idea bastante clara de por donde van (y nunca mejor dicho) los tiros.

"Fundamentalmente se trata de un lugar donde disfrutar del modo conquista. Cada equipo parte de situaciones simétricas, tratando de ganar terreno y hacerse con el control de las bases". No hay, por tanto, ningún carácter narrativo en 1943, pero si un esfuerzo por dotar al juego de escenarios intrincados por tierra, mar y aire. "Uno de los elementos mas divertidos es el búnker. Puedes entrar en ellos, siendo virtualmente invencible, y mandar desde allí escuadras aéreas para machacar al contrario".

Casi un total de 10 vehículos y 20 armas diferentes junto a un máximo de 24 jugadores es suficiente según Patrick como para colmar las ansias tanto de veteranos como de nuevos jugadores. "De hecho, es el único Battlefield que cuenta con tutorial", añade. ¿Significa esto que los amantes de anteriores entregas se sentirán decepcionados? "De ninguna manera, porque básicamente se mantienen los mismos controles aunque hemos realizado pequeñas modificaciones. Pero el uso de vehículos y armamento es básicamente igual, lo que en definitiva deja toda la diversión en base a tu pericia. Si tienes a un grupo de jugadores expertos, puedo asegurarte que van a disfrutarlo tanto como Bad Company".

Hasta 24 jugadores podrán jugar en la misma partida.

Las clases de personaje se centran sólo en tres especializaciones: fusilero, infantería y scout, evidenciando de nuevo que DICE (desarrolladores) pretende ir al grano.

Como os decíamos antes, el motor gráfico logra su cometido con buenas texturas, un frame-rate la mar de estable y la destrucción del entorno como marca de la casa. Que no os engañe su pequeño tamaño, ya que tal y como nos comentaba orgulloso el propio Liu, "estamos realmente satisfechos de lo bien que se ha optimizado todo. Nadie pensaría a primera vista que todo eso nos ha cabido ahí". Aunque lo visto en la presentación se acerca mucho al producto final, aun quedan detalles por pulir, pero básicamente mantiene un aspecto similar a Bad Company, si bien tampoco llegará a lucir como un Call of Duty o KillZone2... Aunque sinceramente, no es que le haga mucha falta.

El lanzamiento oficial de 1943 se prevé para el próximo verano y probablemente se lance una demo jugable poco antes para picar el gusanillo de la comunidad y atraer nuevo publico como gancho para futuros títulos. "Sin duda, pensamos en ello como un punto de unión que cree entusiastas de Battlefield. Tampoco existe ningún juego exclusivamente online con estas características, por lo que pensamos que de alguna manera también estamos marcando una tendencia".

Para aumentar la competitividad, se nos aseguró que están creando un sistema de logros que aparecerá simultáneamente tanto en PS3 como Xbox 360, así como premios y mejoras según vayamos obteniendo grados. "No queremos que haga falta una inversión de horas y horas para alcanzar un buen nivel, pero desde luego habrá recompensas si demuestras que te lo has ganado".

Los tres escenarios son recreaciones de mapas muy conocidos para los veteranos de la saga: Wake Island, Iwo Jima y Guadalcanal.

Junto a Liu y otros medios que nos acompañaron en la presentación, probamos la eficacia de una formula que parece estar lejos de perder interés. Lograr subirse a los aviones o deshacerse de sus pilotos con un disparo certero en la cabeza utilizando el rifle de francotirador es, de nuevo, una auténtica gozada. Aunque a mas de uno se nos arqueó una ceja por la cantidad de jugadores simultáneos, el tamaño y orografía de las localizaciones da lugar a situaciones realmente variadas en las que contar con tus compañeros es indispensable.

Despeje de zonas a base de granadas, intensos duelos de tanques, lanchas motoras que acortan terreno jugándose la emboscada de escuadrones aéreos, balas constantes por encima de tu cabeza o una buena puñalada a tiempo por detrás al que solea desde una cornisa bien resguardada. Todo eso, empaquetado, simplificado y reducido a sus valores mas esenciales es la madera de la que está hecha Battlefield 1943 Pacific. Por el momento y a tenor de lo visto, es muy probable que no nos haga falta nada mas.

Aprovechamos para agradecer al equipo de EA España y sobre todo a Patrick Liu (menudo fenómeno a los mandos está hecho, por cierto) la amabilidad con la que nos recibieron y contestaron a nuestras preguntas.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Battlefield 1943

PS3, Xbox 360

Related topics
Acerca del autor
Comentarios