Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Batman: Arkham Asylum - Las referencias

Un repaso a la historia del Caballero Oscuro.

¿El nombre de Nightwing no te dice nada? ¿Te extraña escuchar el nombre de un personaje de Alicia en el País de las Maravillas en un cómic de Batman? Si conoces poco el personaje creado por Bob Kane y quieres aprender más, aquí tienes una pequeña introducción con ejemplos para ponerte en situación. No están en ningún orden en particular, así que si puedes hacerte con cualquiera de ellos podrás disfrutarlos sin problema. Evidentemente, hay muchísimas historias buenas de Batman, la gran cantidad de villanos complejos e interesantes sobre los que se puede llegar a leer no se puede igualar en el mundo del cómic, así que en caso de que quieras descubrir más sobre Dos Caras, el Espantapájaros o Mr. Szasz, lo mejor es buscar historias sobre sus orígenes u otras. Hay que tener en cuenta que la historia del Universo DC se ha reescrito algunas veces, como por ejemplo con los hechos de Crisis en Tierras Infinitas, y algunas historias anteriores y posteriores pueden no ser consistentes entre ellas.

Cómic

Batman - Año Uno: Esta obra del autor Frank Miller reescribe el origen del Caballero Oscuro, mostrando a un héroe seguro pero que comete errores que después no repetirá. También muestra a Jim Gordon empezando en Gotham tras llegar de Chicago y a Selina Kyle preparándose para ser Catwoman. Entre otras cosas, muestra las motivaciones tanto del propio Batman como del que será el futuro comisario de policía de la ciudad.

La Broma Asesina: Esta obra de Alan Moore es una pequeña historia que hace cambiar brutalmente el mundo de Batman, tanto para el propio personaje como para sus lectores. Por un lado, es en esta obra donde el Joker deja en una silla de ruedas a Barbara Gordon, un hecho que, en parte, hará que se convierta en el Oráculo. Por el otro, muestra aspectos del pasado del Joker como hombre de família y su vida antes de convertirse en el homicida sociópata más temido de Gotham.

Caballero Oscuro, Ciudad Oscura: El Acertijo cambia de registro volviéndose mucho más cruel en esta historia plagada de elementos fantásticos, en el que el auténtico villano es la ciudad de Gotham. Leedlo y lo entenderéis. Lo podéis encontrar en el tomo número 7 dedicado al Acertijo de la serie Batman: Arkham que recientemente ha publicado Planeta DeAgostini.

Batman - Living Hell: Esta historia en seis capítulos tiene como auténtico protagonista al Asilo de Arkham, ya que Batman no aparece en más de cuatro páginas. En ella se explica la creación del villano conocido como el Gran Tiburón Blanco. Mezclando elementos fantásticos y penitenciarios, se puede ver el ambiente que se respira en el manicomio-prisión, tanto como recluso como vigilante. Lo podéis encontrar en el último tomo (número 12) de la serie Batman: Arkham.

El Hombre que Ríe: Una recreación de la primera aparición del Joker, incluyendo referencias a Capucha Roja. Es una obra clave para entender las motivaciones (por llamarlo de alguna manera) del archinémesis de Batman. Está basado en la primera aparición del Príncipe Payaso del crimen que realizó en su momento el creador Bob Kane, y ambas las podéis encontrar en el tomo 1 de la serie Batman: Arkham.

El Regreso del Caballero Oscuro: Llamada también El Regreso del Señor de la Noche, esta obra de Frank Miller es considerada una obra maestra dentro del género. En su momento fue muy rompedora por diferenciarse radicalmente de las obras previas de Batman. En ella se muestra a un sexagenario Bruce Wayne retirado, que acaba volviendo a vestir la capa y la capucha en una sociedad caótica y anárquica. Es precisamente por ese punto que no sirve mucho para aprender cosas del personaje, llegando a momentos a parecer una obra de los X-Men de la época de los futuros apocalípticos de Claremont. A pesar de eso, es una buena obra muy recomendable. Algunos años más tarde se publicó una secuela llamada El Contraataque del Caballero Oscuro.

Silencio: No hay mejor representante de una historia de Batman que ésta. Narrada por Jeph Loeb e ilustrada por Jim Lee, explica una investigación del Murciélago que se tuerce al padecer un accidente, un ocasional romance con Catwoman, y un nuevo villano tras las cuerdas. Además de mostrar parte de la amplísima galería de enemigos y aliados de Batman durante la década de los 90, explica una historia detectivesca “muy Batman”, con uno de esos finales imprevisibles que quedan para la posteridad.

Cine y Televisión

Batman y Batman Vuelve: A partir de los años 70, la imagen del Caballero Oscuro empezó a oscurecerse e incluso tras la reconstrucción del universo DC con Crisis en Tierras Infinitas, que convirtió a Batman en un personaje más paranoico, el auténtico oscurecimiento del héroe llegó por las pantallas de cine. En estas películas, los caracteres y motivaciones de los personajes tal como se presentan pueden no parecerse mucho a sus contrapartidas del cómic, pero algunos elementos sí que están presentes. A pesar estar poco relacionado con la historia original del cómic y tener más en común con Bitelchús o Pesadilla antes de Navidad, el Batman de Tim Burton ha influenciado en gran parte la ambientación que caracterizan sus historias actuales.

Batman - La Serie Animada: Tras el éxito de las películas de Tim Burton, e incluso aprovechando la banda sonora creada por el genio Danny Elfman, la Warner creó esta serie de dibujos animados que tiene pocas diferencias con el universo DC y refleja muy fielmente el entorno oscuro que caracteriza al personaje a partir de la década de los 80 y en adelante. La serie contaba con dibujos de Bruce Timm, algunos guiones ya de Paul Dini y el doblaje de Kevin Conroy como Batman y Mark Hamill como el Joker (éstos tres últimos repitiendo el mismo papel en el videojuego recientemente publicado). Al principio, el Cruzado Enmascarado actuaba solo, y tras algunas temporadas, en que se pasó a llamar Las Aventuras de Batman y Robin, ya aparecían asiduamente Dick Grayson como Robin y Barbara Gordon como Batgirl. Episodios memorables incluyen “Dos Caras”, “Navidades con el Joker” o “El Juicio”. La serie tuvo varias secuelas como Las nuevas aventuras de Batman, con Grayson ya dentro del traje de Nightwing, o Batman del Futuro.

La Máscara del Fantasma: Esta magnífica película basada en la serie de animación cuenta la aparición de un nuevo villano que, lamentablemente, no ha aparecido en ninguna otra historia más. En ella, este nuevo enemigo llamado el Fantasma llega a Gotham para asesinar algunos capos de la mafia. Tanto la historia como su desarrollo son dignos del mejor cómic de Batman e incluye elementos sobre el pasado de Bruce Wayne e incluso del Joker que, a pesar de ser excelentes, difieren bastante de la historia canónica.

Batman Begins y El Caballero Oscuro: Tras las dos películas dirigidas por Joel Schumacher, que intentaron seguir la franquícia iniciada por Tim Burton con un lamentable resultado, muchos fans se preguntaron si era posible una renovación del personaje en Hollywood. La respuesta tras varios años fue Batman Begins, una película que, como su sucesora El Caballero Oscuro, describe un nuevo origen para el héroe de Gotham y sus enemigos pero, a diferencia de las anteriores, los personajes son esencialmente los mismos que los del cómic, sólo que en otras situaciones que los han llevado a situaciones parecidas (con la excepción quizás de Ra's Al Ghul). Estos filmes se caracterizan por adaptar todas las características de los personajes de la saga sin ningún elemento fantástico (dejando de lado las flipadas hollywoodienses). El primer filme se basa ligeramente en el Año Uno de Miller y algunas historias antagonizadas por Ra's Al Ghul, mientras que el segundo es un poco más libre pero muy fiel a la personalidad original del Joker y de Dos Caras.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Batman: Arkham Asylum

PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert Ambròs

Albert Ambròs

Redactor

Este ingeniero industrial es nuestro experto en juegos de conducción. Albert es de los que solamente te adelantarán por la izquierda y, además, es un gran aficionado a los juegos de rol. ¡Es todo un caballero! En todos los sentidos...
Comentarios