Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Batman: Arkham Asylum - Edición GOTY

El Caballero Oscuro en tres dimensiones.

Para un servidor la gran sorpresa del pasado año fue Batman: Arkham Asylum, un excelente título que comprendió a la perfección cómo debía tratarse una licencia y trasladar a un videojuego un personaje tan popular en el mundo del cómic como es el Caballero Oscuro. En realidad no fui el único, porque el juego del estudio británico Rocksteady se llevó una ingente cantidad de premios por parte de crítica y público, tocando techo con el premio a mejor juego del año en la última edición de los BAFTA. Ahora, con un poco de retraso respecto al resto de Europa, la distribuidora Koch Media nos trae una nueva edición del juego que vuelve a ponerlo en primera línea de actualidad.

La edición Game of the Year de Arkham Asylum incorpora únicamente dos novedades: todos los contenidos descargables publicados hasta la fecha y soporte para una nueva tecnología 3D llamada TriOviz. Sobre el DLC, son seis mapas para las Challenge Rooms, cuatro que ya habían sido publicados con anterioridad y otros dos nuevos que fueron puestos a la venta hace escasos días. El "Desafío Callejón del Crimen" nos sitúa ante cuatro oleadas de enemigos en un callejón de Gotham que hay que despachar logrando la máxima puntuación posible a través de combos, mientras que el "Desafío del Villano" propone un nuevos enfrentamiento contra el Espantapájaros, uno de los puntos álgidos del juego original.

Pero el gran añadido el soporte TriOviz, una tecnología que permite obtener profundidad 3D en televisores no preparados para ello. Para conseguirlo se utilizan unas gafas (se incluyen dos con el juego) similares a las azules y rojas que se han utilizado para películas desde hace décadas, aunque estas tienen una lente de color magenta y la otra de color verde. TriOviz conseguir crear el efecto 3D solventando algunos de los problemas del 3D anaglífico tradicional, como las aberraciones cromáticas, pero su resultado dista mucho de la espectacularidad del 3D estereoscópico de películas como Avatar.

En Arkham Asylum GOTY las tres dimensiones no son tan efectivas como cabría esperar, porque la sensación de profundidad no es muy alta y la imagen pierde una buena cantidad de brillo y contraste. Además, el efecto es bastante irregular: se nota mucho en determinados objetos y momentos (con los coleccionables de Enigma o la visión de detective) pero durante otras secuencias es casi inapreciable. En todo caso se puede activar o desactivar accediendo al menú de opciones, con lo cual es un añadido que no molesta para nada en caso de que no nos convenza su uso.

Por lo demás, el juego de Rocksteady sigue siendo igual de bueno que hace casi un año. Técnicamente es impecable, todos sus elementos encajan a la perfección y su mecánica jugable sigue resultando fresca e intuitiva (de hecho ya ha empezado a ser imitada, no hay más que mirar a Dead to Rights: Retribution). Poco más podemos añadir al análisis que publicamos en su momento, aunque para entender un poco mejor lo brillante de su diseño os recomiendo encarecidamente la lectura del artículo que el diseñador de videojuegos español Abel Bascuñana publicó hace unos meses en Gamasutra.

Si no compraste en su momento Batman: Arkham Asylum, la edición GOTY es sin duda imprescindible. Se trata de la versión definitiva de uno de los mejores (si no el mejor) juegos de 2009 y un título que debería estar presente en la estantería de todo aficionado al videojuego y el cómic. Pero para quien ya posea el juego original su compra ya no es tan aconsejable. El DLC puede conseguirse por un precio bajísimo a través del Xbox Live Arcade y la PlayStation Store, y el soporte TriOviz 3D es curioso pero no aporta una mejora sustancial a la experiencia jugable.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Batman: Arkham Asylum

PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios