Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de Destiny: The Taken King

La expansión que necesitaba el shooter de Bungie y Activision.

Marte orbita sobre ti mientras tus botas pisan la superficie de Phobos, la luna más grande del planeta rojo. Pero por primera vez en Destiny tú y tu pelotón no estáis solos. Naves de la Vanguardia sobrevuelan el cielo, y la presencia de la Torre está detrás de ti, con sus mensajes de radio en tus oídos. Bajo el polvoriento camino que tienes frente a ti se aprecia el caos en una base Cabal que está siendo evacuada. Pero no eres tú quien está en peligro, ni tampoco los beligerantes conquistadores de Marte. Están huyendo de un peligro mucho mayor que ellos mismos, uno que el Rey de los Poseídos verá como descubres, comprendes y luego pegas un tiro en la cara.

La primera gran expansión de Destiny comienza con una lluvia de fuegos artificiales y una misión plagada de aperitivos de una historia ambientada en un lugar inédito en la campaña del juego. Desde el inicio resulta evidente que The Taken King es un paso más allá que las dos ampliaciones que habían podido ver hasta ahora los jugadores. Lo cual es bueno, no solo porque el precio sea el mismo; es bueno porque mejora la habilidad narrativa del juego, algo que no acababa de convencer cuando se publicó Destiny en septiembre del año pasado.

"Phobos es el lugar en el que empezarás... y al que probablemente volverás", nos explica el director creativo de The Taken King, Luke Smith. Pero la chicha de la expansión tendrá lugar en la Dreadnought, la nave del legendario Oryx, el padre de Crota. Está aparcada en Saturno - el lugar más lejano de la Tierra al que se han aventurado hasta ahora los jugadores - y está lista para tomar por la fuerza todo el sistema solar. El viejo Oryx está bastante enfadado por el hecho de que matases a su hijo en La Profunda Oscuridad - con su propia espada, para más inri - y planea su búsqueda de venganza.

¿Cómo conquistas un sistema solar habitado por varias razas? ¿Cómo cambia Bungie los enemigos a los que te enfrentas sin tener que crear unos totalmente nuevos? Su respuesta a ambas preguntas toma la forma de los Poseídos, el ejército de Oryx formado por tipos de enemigo conocidos que se han retocado añadiendo nuevos poderes. "Oryx los ha sacado de esta dimensión, les ha arrebatado lo que los hacía Cabal [o la raza que fuesen] y los utiliza como su oscuro ejército en todo nuestro sistema solar", explica Smith. "Cada miembro de la raza de los Poseídos tiene una nueva habilidad única". Vemos varias de ellas en el tiempo en que probamos el juego, incluyendo una nueva versión del Psion Cabal que se divide en dos como una ameba, creando una aparentemente inacabable cantidad de enemigos que no puedes destruir con suficiente rapidez.

Pero volvamos a la Dreadnought. Es solo una nave, sí, pero ¿cómo de grande? "La Dreadnought es realmente nuestro primer gran destino", explica Smith. "Es también nuestro gran cambio en cómo diseñamos las destinaciones. Nuestro objetivo es crear un lugar en el que los jugadores converjan y se muevan juntos por el mundo, tengan momentos con objetivos compartidos. También estamos añadiendo las cosas que hemos visto que les gustan, como zonas repletas de secretos y mitología, como la Cámara de Cristal".

"Mientras estés explorando puede que encuentres cofres del tesoro que son difíciles de alcanzar. Puede incluso que los encuentres y no tengas la llave para abrirlos. Tendrás que descubrir cosas, pedir ayuda a tus amigos, puede que incluso a alguien de internet. Tenemos una increíble comunidad que estoy convencido se emocionará a la hora de descubrir todo lo que hemos puesto ahí para ti".

Puedes esperar un escenario tan grande como el Cosmódromo de la Tierra o la región de Ishtar de Venus, con sus propias misiones de patrulla, recompensas y demás. Y, tal y como dicta la historia de la invasión de los Poseídos y Oryx, habrá nuevos elementos jugables en las zonas ya existentes. "Tenemos algunas patrullas típicas - matar a un grupo de monstruos - pero también algunas nuevas", apunta Smith. "Estos nuevos tipos de patrulla también se han implementado en las destinaciones ya existentes (la Tierra, Marte, Venus, etc.). Los Poseídos son un peligro cósmico. Aparecerán en lugares que ya conoces. Cuando se publique la expansión, estarán en todas partes".

The Taken King es el mayor añadido a la historia desde que se lanzó el juego base, y a pesar de su menor tamaño parece que tendrá un mejor acercamiento al lore que el original. Representa "un compromiso con la historia", según Smith, y "te podrás saltar las cinemáticas. Os hemos escuchado. ¿Y qué hay de Peter Dinklage? "El Ghost sigue siendo una parte de Destiny y volverá en The Taken King", explica. Con nuevos y viejos elementos, The Taken King proseguirá con la lenta evolución de la historia desde el lanzamiento del juego original.

"En La Profunda Oscuridad conocías a dos nuevos personajes. Eris y Omnigul, la cual aparecía de golpe y aullaba, pero conocías ese aullido. En La Casa de los Lobos conociste a Petra y Variks, los cuales tenían tenían una relación conversacional. Mientras te hablaban aprendías más del Arrecife y del contexto del mundo. Toma esas dos cosas y es lo que habrá en The Taken King. Representa todo lo que hemos aprendido".

The Coming War, la explosiva primera misión ambientada en Phobos, supone el regreso de dos viejos conocidos: el comandante Zavala, al que pone voz el actor Lance Reddick (The Wire, Fringe) y Eris Morn. Actúan como guías a lo largo de la experiencia, como lo hicieron otros personajes antes, pero también informan al jugador desde su posición en la torre de que la misión en la que estás y los enemigos a los que te enfrentas forman parte de algo más grande. Su retorno, junto con el de otros personajes familiares, son parte del plan de Bungie para dar más carácter al juego y que no solo sea disparar a alienígenas.

Cover image for YouTube videoTráiler de presentación oficial de Destiny en el E3: El Rey de los Poseídos [ES]

"La gente decía 'eh, Bungie, tenemos muchas preguntas sobre este universo que habéis creado'. Vamos a empezar a dar respuestas en otoño. Los propios nombres - La Oscuridad, Los Nueve - representan semillas de una planta que queremos regar y ver crecer. Al igual que hemos hecho con Oryx - su nombre aparecía en el juego principal y en La Profunda Oscuridad. Y es ahora por lo jugadores y sus acciones que se desarrollan los eventos de The Taken King. Les permite pensar, cuando corran a por el Rey de los Poseídos, cómo afectarán sus acciones a la saga en el futuro".

Es intrigante, pero al volver al presente hay mucho más que llegará con The Taken King para mantener ocupados a los jugadores. Bungie ya ha anunciado tres nuevas subclases, una para cada una de las ya existentes y con sus propios árboles y habilidades especiales. Los Magos pueden usar una nube de tormenta eléctrica, los Titanes disparar martillos de fuego y los Cazadores utilizar un arco futurista. Nuevas armas, armaduras, un nuevo nivel de luz y otras novedades también están confirmadas.

Oh, y hay una nueva Raid. Todo lo que ha dicho Bungie sobre ella es que se desarrollará en la Dreadnought y que aplicará todo lo que han aprendido hasta la fecha. "Hicimos dos experimentos muy específicos con La Cámara de Cristal y El Fin de Crota", concluye Smith cuando le preguntamos si se tendrá que desbloquear o se podrá jugar directamente. "¿Te gustaba la carrera cuando todo el mundo sabía dónde estaba la línea de salida o tener la montaña en la distancia y que todo el mundo estuviese listo para escalarla? Todavía no hemos decidido cuál de las dos aproximaciones usaremos, lo decidiremos a lo largo del verano mientras estudiamos el juego".

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Destiny

PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Tom Phillips

Tom Phillips

Deputy Editor

Tom is Eurogamer's deputy editor. He writes lots of news, some of the puns and makes sure we put the accent on Pokémon.

Comentarios