Avance de Rez Infinite

Charlamos con Tetsuya Mizuguchi.

Así era como debía jugarse, claro. Rez siempre ha sido un juego avanzado a su época - cuando se publicó en 2001 no había nada parecido a la obra de Tetsuya Mizuguchi y United Game Artists para Dreamcast, un precioso shooter que mezclaba música electrónica con acción rítmica. Era un fabuloso aperitivo de un futuro que al fin tenemos entre nosotros.

"Hace quince años, cuando publicamos Rez por primera vez, el concepto básico, teníamos la visión de que Rez sería VR", nos explica Mizuguchi poco después de aparecer en el escenario de la PlayStation Experience, donde anunció Rez Infinite, un remake con VR desarrollado en su nuevo estudio Enhance Games. "La visión que teníamos estaba limitada por lo que había disponible. Ahora, quince años después, la tecnología está cerca de lo que tuve siempre en mente con Rez".

2
El traje que lució Tetsuya Mizuguchi en la presentación de la PSX es espectacular.

Vuelvo al Rez original al menos una vez al año, y su magia no ha disminuido ni siquiera un poquito. Pero Rez Infinite es algo diferente. Al colocarte el casco PlayStation VR y jugar con esta nueva versión recuerdo la sensación de ver 2001: Una Odisea en el Espacio en 70mm por primera vez tras haberla visto anteriormente solo en DVD; aprecias más nitidez y un nuevo sentido. Rez, en realidad, siempre pareció un juego destinado a la realidad virtual. E, irónicamente, parece que la nueva oleada de realidad virtual estaba esperando algo como Rez.

El vertiginoso movimiento mientras te impulsas por los abstractos niveles es nuevo, y el subidón de euforia que se crea capa tras capa mejora muchísimo. Es impresionante verte totalmente inmerso dentro de la abstracta oscuridad de Rez, un mundo que he visto tantas veces antes. Apuntar usando los sensores de la unidad VR -como en Eve Valkyria, disparas allá a donde estás mirando- se vuelve natural en unos segundos, y rodeado de los enemigos entras dentro del mundo mucho más rápido. Colocándote el traje de sinestesia esa entrada es aún más rápida, claro.

Solo existe uno, y desgraciadamente parece que no se fabricarán más. Pero menuda experiencia; tomando la premisa del famoso Trance Vibrator que complementaba hasta un nivel extremo el Rez original, este traje tiene en su interior veintiséis motores con vibración. Es increíble, incluso aunque al llevarlo puesto parezcas el Tron Guy; el cosquilleo que sientes en el estómago durante las transiciones de las capas de Rez se complementa con vibraciones que suben por tu pecho. "Puedes sentir la textura con esta vibración", me explica Mizuguchi. El traje es el resultado de una colaboración con varios estudiantes de la Universidad de Keio, donde da clases. "Puedes sentir el sonido de la textura, como el bajo, la caja y el bombo".

Es exquisito, porque la inmersión sensorial completa la experiencia de una forma que no era posible antes sin recurrir al uso de narcóticos. Menudo viaje. Vale la pena destacar, en cualquier caso, que Rez Infinite no estará confinado únicamente a la realidad virtual, porque habrá también una versión PS4 tradicional que se beneficia del sonido 3D y el notable trabajo con las texturas que se ha hecho en esta remasterización. Y en ambos casos habrá un área nueva: "estamos usando la tecnología actual. Queremos hacer algo que también sea Rez. Queremos hacer muchas cosas, añadir algo, aunque no podemos decir mucho por ahora".

3

Pero, pregunto, ¿qué significa el Infinite del título de esta remasterización? "Como ya sabes, Rez no es un juego en el que juegues una pantalla y digas 'vale, he terminado'", explica Mizuguchi. "Es un juego en el que puedes jugar cada área o capa una y otra vez, y no tendrá las mismas texturas dos veces. Mi deseo y esperanza es que Rez sea un juego que se pueda jugar hasta el infinito. ¿Por qué no muere Rez? Porque la gente lo juega una y otra vez. Rez no es un juego que termine. Te ofrece infinitas posibilidades sobre cómo experimentar ese mismo nivel que jugaste ayer, o hace cinco semanas. Vas a tener una experiencia nueva cada vez que juegues, No es un juego para jugar una sola vez. Así que Infinite tiene un apego profundo a lo que Rez significa para mi".

Rez Infinite es una idea que ha rondado la cabeza de Mizuguchi durante un tiempo y, evidentemente, la idea de una versión VR probablemente se remonta a los tiempos del prototipo Project-K del juego, pero lo que hemos visto en la PlayStation Experience es el resultado de apenas seis meses de trabajo. Hay más mejoras en camino, más cosas que se retocarán, y una nueva área que está siendo creada por el pequeño equipo de Enhance Games. ¿Cuánta gente de ese equipo formaba parte de United Game Artists en 2001?

1
Las texturas se han mejorado para adaptarse al salto de los 720p de Rez HD a los 1080p de Infinite. En VR las verás a 120FPS.

"Hay un miembro del equipo, del equipo de desarrollo, que lleva trabajando conmigo desde el Rez original. Pero no solo de entonces - tengo gente que jugó a Rez cuando eran adolescentes. Uno me dijo que fue una experiencia que le cambió la vida - entró en Sega poco tiempo después de que me fuese... estaba, en cierto modo, persiguiéndome. Para mi la siguiente parada fue Q Entertainment, y él fue artista conceptual en Child of Eden, donde hizo unos 2.000 dibujos. Ahora está conmigo en Enhance Games como director de arte y conceptos. Es una nueva generación, pero el denominador común sigue siendo Rez, es el camino de la comunicación y el canal que tenemos entre los dos".

Rez Infinite supone también el regreso de Mizuguchi tras un breve tiempo sabático. Afortunadamente, parece que vuelve para quedarse: "he hecho cosas como medios, música o todo el rollo transmedia. Pero los juegos son el trabajo de mi vida. Hay un significado de por qué la palabra 'games' aparece en Enhance Games. Sentí que esos debían ser los cimientos. Porque el objetivo es realmente mejorar la experiencia de los juegos en el futuro, aunque pueden ser algo diferente y puede que se interpreten como otra cosa. Por ahora hay una buena razón para que se llame Enhance Games. Es donde estoy ahora. ¡Quiero mejorar los juegos!".

Es genial tener a Mizuguchi de vuelta y emocionante ver que Rez se está convirtiendo en algo que ya parece algo más que una simple remasterización. "Nada ha envejecido", dice Mizuguchi. "Porque con la nueva tecnología el paso del tiempo le sienta bien. Es como cuando decimos que el vino envejece bien, es casi como eso. El ingrediente no cambia. Debido a las limitaciones de la tecnología, la visión que tenía se vio limitada a lo que estaba disponible. Ahora, quince años después, la tecnología se acerca a lo que tenía en mente con Rez. Por eso, para mi, Rez no envejece nunca".

Rez siempre pareció avanzado a su tiempo, y jugado hoy en día sigue estándolo. Con Rez Infinite, y con la emocionante nueva frontera que supone la realidad virtual, quizás sea por fin la hora de Rez.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Ir a los comentarios (4)

Acerca del autor

Martin Robinson

Martin Robinson

Features and Reviews Editor

Martin is Eurogamer's features and reviews editor. He has a Gradius 2 arcade board and likes to play racing games with special boots and gloves on.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Pokémon GO - Lista de todos los Pokémon oscuros, cómo vencer a Snorlax oscuro y cómo purificar Pokémon

Todo lo que sabemos de los Pokémon oscuros y purificados en Pokémon GO.

Pokémon GO: Evoluciones de Eevee - Cómo hacer evolucionar a Eevee a Umbreon, Espeon, Vaporeon, Jolteon y Flareon con nuevos nombres

Una referencia a la serie de televisión te permite elegir la forma en que Eevee evoluciona, ¡incluyendo la segunda generación!

Pokémon GO - Azelf, Uxie y Mesprit, el trío del lago: todo lo que sabemos sobre los nuevos Pokémon

Por primera vez, aparecen Legendarios en estado salvaje. ¿Por qué el trío del lago es tan distinto?

Pokémon GO - Lista de los Pokémon de cuarta generación que han llegado a Pokémon GO

Todos los Pokémon de la región de Sinnoh en una sola lista.

Comentarios (4)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos