¿Cuál es el mejor juego de Auto Chess? ¿Con cuál deberías iniciarte?

Nuestra guía para empezar en el género de moda.

Vale, has escuchado hablar de los Auto Chess y quieres iniciarte en el nuevo género de moda. ¿Auto Chess? ¿Auto Battlers? Los llames como los llames, estos juegos se han convertido en un gran éxito que está en boca de todos.

A priori este nuevo género parece sencillo. Usando dinero que consigues en cada turno compras unidades de una cesta común para golpear a las de tu oponente, hasta uno de los dos gana la partida. Pero la belleza del asunto está en la profundidad. Hay un montón de variables a tener en cuenta cuando profundizas en los Auto Battlers, como pueden ser los objetos, la ubicación de tus unidades, las mejoras, las clases y facciones de personajes y las bonificaciones que proporcionan. Cuando empiezas a conocer de verdad estos juegos te das cuenta de que son títulos de estrategia muy hardcore, los cuales exigen que juegues de forma meticulosa si no quieres acabar recibiendo una paliza.

Dota Auto Chess, Dota Underlords, Teamfight Tactics y Auto Chess tienen cada uno sus propias peculiaridades, así que no es raro que cada uno tengamos un favorito distinto. En este artículo te vamos a presentar a los cuatro grandes Auto Chess disponibles actualmente y te explicaremos en qué se diferencian, cuáles son sus aspectos únicos y, en definitiva, cuál es el que deberías escoger para iniciarte en este género cada vez más popular.

Dota Auto Chess

No hay mejor forma de empezar a hablar de los Auto Battlers que con el mod para Dota 2 que dio comienzo a esta fiebre. Tras luchar contra esbirros controlados por la IA durante las tres primeras rondas, Dota Auto Chess enfrenta a ocho jugadores en un todos contra todos, con la oportunidad de conseguir objetos adicionales cada cinco rondas a través de una lucha cada vez más compleja con la IA. Este formato es el que se ha aceptado como base estructural para el género, con cada juego aportando a dicha fórmula sus pequeños añadidos propios.

Al ser un mod para Dota 2, Dota Auto Chess evidentemente utiliza los héroes y objetos ya existentes en el MOBA de Valve. Sin embargo, esto ha permitido a los desarrolladores de Drodo Studio introducir con relativa rapidez nuevos personajes, y Dota Auto Chess posee actualmente el roster más amplio con sesenta y tres unidades repartidas entre quince especies y once clases. También hay muchos objetos que puedes conseguir, veintiséis a partir de los monstruos y veinticinco al combinar otros objetos.

Al quedar entre los tres primeros en una partida de Dota Auto Chess consigues caramelos, una moneda in-game que te permite comprar skins cosméticos para el Mensajero que mueves durante las partidas. Estos elementos son totalmente cosméticos - no tienen efecto en el rendimiento de tus unidades - y permiten a los jugadores diferenciarse de los demás.

3

Dota Auto Chess posee una comunidad de jugadores enorme; siempre hay jugando decenas de miles de personas de forma concurrente y ahora mismo cerca de nueve millones de usuarios están suscritos al mod. Afortunadamente el equipo de Drogo Studio sigue actualizándolo pese a estar desarrollando su propio juego, y parece que Dota Auto Chess seguirá siendo muy popular pese a la aparición de varias alternativas. Aunque los otros tres juegos mejoran diversos aspectos de este mod, sigue siendo muy recomendable probarlo si te interesa el género.

Puedes descargar Dota 2 aquí, y luego jugar a Auto Chess buscando el modo en la pestaña del Arcade.

Dota Underlords

No, no es broma: Valve ha creado un nuevo juego. Y además resulta que es bueno. Dota Underlords repite con la mayoría de personajes que tenía el mod original Auto Chess en el que se basa, aunque con ciertas excepciones. En total posee sesenta unidades repartidas entre veintitrés alianzas distintas (el término que usa Valve para las clases / especies).

A diferencia del mod original para Dota 2, el cual apenas ofrece una ventana con ayuda para los nuevos jugadores, Dota Underlords incluye un tutorial y la posibilidad de jugar contra bots. Esto hace que Dota Underlords sea el único Auto Chess que a día de hoy puede jugarse offline, lo cual es una buena forma de aprender las numerosas particularidades del género a tu ritmo, antes de poner a prueba tu habilidad con otros jugadores. Actualmente en él no se pueden combinar objetos y los héroes solo pueden llevar uno en un momento dado, lo cual hace que este juego seguramente sea el mejor para los novatos, pero también el menos profundo en términos de selección.

2

Valve también le ha dado un girito a los objetos en Dota Underlords. No solo posee la mayor variedad de objetos disponibles, con un total de sesenta y cinco, sino que también hay buffs pasivos de alianza que proporcionan bonificaciones inmediatas a tus tropas si estas comparten alianza con el objeto en cuestión. También puedes escoger entre tres objetos tras luchar contra los monstruos controlados por la máquina, en vez de depender de los drops aleatorios que tienen los otros tres Auto Battlers, reduciendo la posibilidad de que la mala suerte afecte a tu partida.

Dota Underlords es free-to-play y se puede jugar ya en Steam, estando en fase beta y con planes para añadir nuevas características a lo largo de los próximos meses.

Puedes descargar Dota Underlords desde aquí.

Auto Chess

Creado por los desarrolladores del mod original para Dota 2, Auto Chess se siente como la continuación lógica del trabajo de Drodo Studio. Ambos juegos comparten una cantidad considerable de características; la combinación de objetos, la posibilidad de equipar una única unidad con varios objetos, los caramelos que gastas en una máquina con gancho (hablaremos de ella más adelante), unidades con las mismas bonificaciones de clase/especie y una serie de simpáticas mascotas que puede elegir el jugador. Pero, ¿por qué escoger Auto Chess en vez del mod original?

Para empezar Auto Chess es el único juego con pase de temporada. Todos los jugadores tienen acceso al pase de batalla, el cual ofrece una serie de recompensas como caramelos gratis, emotes, avatares y efectos de daño. Los caramelos, la moneda in-game primaria que consigues con el pase de batalla y al completar misiones, se pueden gastar en la máquina con gancho para conseguir objetos que van desde skins para las arenas hasta personajes legendarios. De entre los cuatro juegos, Auto Chess es el que tiene mayor variedad de elementos cosméticos, con lo cual es el más indicado para los usuarios que valoren las opciones de personalización.

1

Auto Chess también posee un tutorial decente, lo cual hace que sea una buena opción para empezar si no has jugado nunca a un Auto Battler. Es un poquito más complejo que Dota Underlords, así que si confías en que puedes pillarle el truco con tan solo un poco de ayuda, quizás sea el juego adecuado para ti.

En estos momentos Auto Chess solo está disponible para dispositivos móviles, pero eventualmente llegará a la Epic Games Stores. Si buscas un Auto Battler que sea fiel al original y que se pueda jugar en móviles y tabletas con sistemas operativo iOS o Android, puedes descargarlo en la App Store correspondiente.

Teamfight Tactics

Con la misión de no quedarse por detrás de Valve o Drodo, la respuesta de Riot Games dentro del género de los Auto Battlers es Teamfight Tactics. Recuperando muchos de los objetos y campeones disponibles en el ultra popular MOBA League of Legends, TfT posee actualmente nueve campeones repartidos en trece orígenes y diez clases, junto con cuarenta y cuatro objetos que se pueden encontrar, craftear o comprar durante la partida.

Menciono la palabra "comprar" porque el gran cambio que introduce TfT a las bases de los Auto Battlers es la ronda de draft. Durante la ronda de draft, la cual tiene lugar al principio de la partida y a partir de ahí cada tres rondas, los jugadores pueden escoger entre una selección que va rotando de campeones con objetos predefinidos. Estos te ofrecen unos cimientos sólidos sobre los que construir sinergias al principio de cada partida, así como oportunidades para conseguir un objeto o campeón en concreto que deseas utilizar. El draft, al igual que la selección de objetos de Dota Underlords, reduce el impacto que tiene la aleatoriedad en la partida, y una ronda de draft sólida puede hacer que un jugador que estuviese sufriendo problemas pueda pasar a ser el dominador del campo de batalla.

4

A diferencia de los otros tres Auto Battlers, Teamfight Tactics no tiene ahora mismo ningún tipo de sistema de clasificación o progresión, y se espera que el modo ranked llegue con la actualización 9.14 que se publicará a principios de julio. Lo que sí tiene son las Little Legends, mascotas controlables por los jugadores que se usan dentro del juego de forma parecida a las mascotas de Dota Auto Chess. Sin embargo, en el League of Legends Public Beta Environment (PBE) la única forma de conseguir Leyendas adicionales es gastando Puntos Riot, con lo cual será mejor que tengas tu cartera a mano.

Teamfight Tactics acaba de abandonar el PBE, así que puedes encontrarlo como un modo de juego dentro de League of Legends. Puedes descargar League of Legends desde aquí.

Y esto es todo, un rápido repaso a los cuatro Auto Battlers y las diferencias que hay entre ellos. Es un gran momento para iniciarse en el género y formar parte de la cada vez más mayor comunidad que poseen estos juegos, así que lánzate sin miedo y prueba el que creas que se ajusta mejor a tus gustos.

Ir a los comentarios (0)

Juegos de los que hablamos en este artículo

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Subdirector

Josep Maria es subdirector y fundador de Eurogamer España y el máximo responsable del día a día de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en BFG9000, en su Twitter (@kr3at0r) o escucharlo en el podcast Ocho sobre Diez.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Comentarios (0)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos