Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Ubisoft responde a nuestras preguntas sobre Assassin's Creed Valhalla

El nuevo asentamiento, el protagonista Eivor y cómo cambia la narrativa de la serie.

Ubisoft sabe lo que piensas de los vikingos: su reputación en la historia como invasores sedientos de sangre, interesados en Gran Bretaña solo para hacer pillaje de sus riquezas. Y así, en el tráiler revelación de hoy de Assassin's Creed Valhalla, esta versión de la historia se aborda de frente.

Vemos a vikingos y a sus familias pasando algún tiempo juntos y tranquilos en su hogar, Noruega, donde da inicio la saga Valhalla, y que las cosas no eran tan (Alfredo el) Grandes en Bretaña, donde la mayor parte de Valhalla tiene lugar.

Ver en YouTube

Está claro que el primer tráiler apenas rasca la superficie del juego y del retrato de Ubisoft de los vikingos, sajones y varios grupúsculos que vivían en Gran Bretaña. ¿Tendrá realmente el viejo Rey Alf ese mostachito rizado típico de la pantomima de un villano? No, según me asegura el productor principal Julien Lagferrière mientras nos sentamos para hablar de Valhalla en detalle. ¿Todos los vikingos serán buenos? No, de nuevo. Pero lo que parece cierto es que Valhalla ha estado formado enteramente por el principio de que los vikingos no eran solo invasores, sino también colonos. Eran guerreros feroces, sí, pero también un grupo de personas con una cultura rica, dioses vivientes y una mitología enorme, y todo eso se explora en detalle en Valhalla. En el centro de todo eso habrá un nuevo hub que hará las veces de asentamiento, un hogar para el personaje principal, Eivor, y sus camaradas, un punto de partida familiar para salir a la aventura y un lugar en el que veremos las consecuencias de nuestras decisiones.

Es otro ajuste para una serie que ya hace tiempo que hizo la transición al territorio de los RPG (Origins) y que ya es capaz de mostrar una verdadera maestría en el género (Odyssey), una que según parece llenará algunos de los vacíos restantes en la fórmula del último juego. De modo que en lugar de embarcarnos en un viaje sin fin para quitar la niebla de todo el mapa, la narrativa de Valhalla se está construyendo alrededor de tu asentamiento, y a través de él. "Es tu propio poblado vikingo en el que prosperarás y crecerás, y en el que tus compañeros del clan vivirán," me cuenta Laferrière en una videollamada. "Está en el centro de nuestras misiones y en el centro de las decisiones que tomas. Queremos que los jugadores vean las consecuencias de sus actos." Grandes arcos de la historia empezarán y terminarán aquí, y el impacto de tus decisiones resonará a través de la creciente comunidad. Verás el efecto de las alianzas (como bodas para forjar relaciones entre clanes) y las consecuencias de "las duras decisiones a las que tendrás que enfrentarte". También será ahí donde veremos algunos de los romances del juego (si es que decides tenerlos).

"Ralmente cambió la forma del juego que estábamos haciendo," dice Laferrière. "En lugar de explorar un territorio y luego ir hacia otro y no tener una oportunidad real o una razón para volver, el asentamiento cambia esa estructura. De modo que te aventurarás y luego se te alentará a volver a tu asentamiento. Cambia la forma en la que jugamos al juego que estamos haciendo, al menos esa es nuestra apuesta." No es un concepto completamente nuevo para la franquicia, pero ha pasado mucho tiempo desde que Assassin's Creed intentó ofrecer a los jugadores un verdadero hogar (barcos y trenes aparte, Homestead en AC3 es el último buen ejemplo). Es, también, una idea ya probada para el género. A medida que Laferrière habla, describe el asentamiento como un lugar importante en Valhalla, reminiscente de Feudo Celestial y la Normandía, donde los jugadores volvían una y otra vez.

Eivor el Barbas.

El artwork de ayer daba la pista de cómo Valhalla se centrará en Bretaña (algo que ya queda claro con el tráiler de hoy) y ahí es donde se fundará el nuevo hogar de Eivor. Pero no puedes tener un juego de vikingos sin Escandinavia, y Noruega es el lugar en el que empieza todo. "Tienes que entender de dónde viene esta gente," explica Laferrière. "Sentirás la dureza de esas tierras, la presión política que había en su momento. Sentirás todo eso y con suerte entenderás por qué tienes que irte a Inglaterra, donde transcurre la mayor parte del juego." Bretaña será pues la principal parte del mapa del juego, añade Laferrière, pero también habrá "algunas zonas sorpresa".

'Me los matas a todos.'

En Bretaña, por supuesto, acabarás conociendo al Rey Alfredo, a quien el tráiler pinta como el villano del cotarro con artefactos que parecen de los Templarios en segundo plano. Pero Laferrière me asegura que Alf será un personaje más complejo cuando te lo encuentres en el juego. "En el tráiler se muestra como un villano pero a lo largo del juego verás que tiene muchos matices," me comenta. El juego parece que cubrirá la campaña vikinga contra él (la que le obligó a escapar) y su éxito final con la retirada de los nórdicos y la unión de Inglaterra. "Alfredo el Grande es una figura histórica muy importante que queremos tratar bien," dice Laferrière. "Y para hacerlo todo tiene que estar en las sutilezas y matices que encontrarás."

No hemos hablado del personaje principal de Valhalla, Eivor, en detalle, aunque en parte esto se debe a que Ubisoft quiere evitar spoilers de la historia y en parte, me da la sensación que más que nunca, a que crearemos nuestra propia versión de este héroe a medida que la narrativa avance. Algo que el tráiler no te cuenta es que Eivor podrá ser hombre o mujer, y que tu elección del género solo es una parte de la personalización que podremos hacer. Podremos elegir barbas, tatuajes y pinturas de guerra. Nuestro equipo también será personalizable, dice Laferrière, así como nuestro barco vikingo. (Ah, y también tendrás un barco vikingo). ¿Pero por qué el tráiler se centra solo en la versión masculina de Eivor, le pregunto? La respuesta, como fue el caso con Kassandra y Alexios en Odyssey, es que el marketing "los mostrará a ambos en distintos puntos".

Odín, odán, cada día te quiero más.

El otro personaje del tráiler es la misteriosa figura encapuchada que Eivor parece asociar con el dios nórdico Odín, que va por ahí con un cuervo, el animal con el que normalmente se le asocia. Odyssey permitía a los jugadores conocer a personajes y criaturas de las leyendas griegas, y parece que Valhalla seguirá por ese camino. "Lógicamente estamos usando la mitología," dice Laferrière. "Hemos encontrado una forma muy chula de integrar eso con nuestro lore que ahora mismo sería entrar en terreno de spoilers. Pero lo que diré es que sus dioses eran parte de su vida diaria. Creían que rondaban por la tierra, que se metían en peleas, eso era parte de la espiritualidad vikinga. Y así lo tratamos en el juego, lo que es fiel a las creencias y prácticas de esa época."

Transporte naval.

En cuanto al cuervo, como muchos jugadores habrán adivinado, será nuestro animal de compañía en Valhalla, igual que el águila lo era en anteriores juegos. "Tenemos un puñado de habilidades nuevas para el cuervo," deja caer Laferrière. "Lo usamos como motivo para replantear la forma en que los jugadores pueden explorar el mundo por lo que depende menos de la interfaz. Si detectas una distracción en algún lugar es probable que haya algún contenido ahí." Y si pensabais que tener un hogar implicaba menos exploración de territorio desconocido, parece que va a haber mucho de eso también esta vez. "Queremos crear un mundo que recompense a los jugadores por su curiosidad. Y los vikingos eran grandes exploradores, por lo que el mundo está hecho para tener un significado."

Una vez más, exploraremos tanto la tierra como el mar, aunque parece que las batallas navales del pasado se han diluido de algún modo. No hay abordajes ni cañonazos a otros botes, los vikingos no hacían eso. En su lugar, nuestros botes actúan como una forma rápida de viajar por el paisaje inglés, junto con los ríos que hacían de carreteras en la época. Los botes también serán el método rápido para escapar tras lanzar un asalto en un fuerte ribereño. "Puedes asaltar cualquier ubicación militar que te encuentres en los ríos de Inglaterra," explica Laferrière. "Queremos que juegues a la fantasía vikinga definitiva, por lo que tendrás que tener a tus compañeros vikingos para que vayan contigo en el barco. Algunas veces conseguirás recursos para mejorar tu asentamiento, o quizá potencia de fuego adicional para ayudarte a derribar a bandidos de nivel más alto en la región."

Vuelve la hoja oculta.

Lo que dice de tener compañeros para realizar asaltos juntos hace que me pregunte si son verdad los rumores que indican que Valhalla podría trastear con el juego cooperativo, que lleva ausente de la saga desde Unity en 2014. Ubisoft me ha confirmado que ese no es el caso, aunque parece que barajan algún tipo de interactividad. "Valhalla es un juego para un jugador," aclara un representante de Ubisoft, "con muchos componentes online que invitan a los jugadores a compartir su progreso y creatividad." Algo que Ubisoft está dispuesta a atajar para los fans más acérrimos es una continuación del arco general de la franquicia, lo que implica más trasfondo para la historia de la Primera Civilización y una nueva aparición del personaje del presente Layla (cuya historia se volvió interesante de repente en la expansión final de Odyssey). "Hemos encontrado una forma de mezclar el presente con un nuevo tipo de experiencia para los jugadores," concluye Laferrière. "Y se podrá jugar en el presente, puedo confirmar eso."

Durante más de dos años y medio, Valhalla ha estado en desarrollo por el equipo responsable de Assassin's Creed Origis, Ubisoft Montreal. Dirigido por Ashraf Ismail, director creativo de algunas de las mejores entregas de la serie como Origins o Black Flag, también ha contado con la colaboración de otros catorce estudios en todo el mundo, algo sorprendente. Es un proyecto monumental, diseñado desde cero para debutar en PC, PlayStation 5 y Xbox Series X a finales de año (junto con versiones para PS4, Xbox One y Stadia). Y parece dispuesto, de nuevo, a redefinir lo que puede llegar a ser Assassin's Creed.


Traducción por Borja Pavón.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Assassin's Creed Valhalla

PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Tom Phillips

Tom Phillips

Deputy Editor

Tom is Eurogamer's deputy editor. He writes lots of news, some of the puns and makes sure we put the accent on Pokémon.
Comentarios