Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Assassin's Creed: el ranking definitivo

Todos los juegos de la saga, de peor a mejor.

Assassin's Creed es una serie que se centra en la historia. Bueno, en eso y en matar a gente por la espalda. Así que hemos querido celebrar el lanzamiento de Origins, la nueva entrega, sumergiéndonos en la historia de la saga, que es bastante más fácil que ponernos a matar a gente con la hoja oculta.

En este artículo encontraréis nuestro ranking definitivo de todos los Assassin's Creed publicados hasta la fecha. (Bueno, en realidad no tenemos en cuenta los spin-offs ni lo que se ha publicado en portátiles, porque si no estaríamos aquí todo el día. Aunque sí que tenemos en cuenta Liberation, ya que también está disponible en consolas. Y Chronicles.)

Este es nuestro top 11:

11. Assassin's Creed Chronicles (2015 - PC, PS4, Vita, Xbox One)

Incluimos el side-scroller episódico para complacer a los fans más acérrimos, aunque en realidad lo desarrolló el estudio inglés Climax, y no Ubisoft. Quizá lo más interesante es su origen como un intento fallido de Prince of Persia: a Ubisoft le gustó la tecnología de la que hacía gala, y pidió a Climax modernizar el concepto para Assassin's Creed.

Chronicles se sitúa en la antigua China, en la India de la era del Imperio Británico y en la Rusia revolucionaria, y fue un intento más que digno de trasladar la esencia de Assassin's Creed a un juego de scroll lateral de sigilo. Es el mejor spin-off de la serie, en realidad.

10. Assassin's Creed Unity (2014 - PC, PS4, Xbox One)

Pobre Unity. Su versión de París en la Revolución Francesa fue preciosa, pero tenía más problemas que víctimas en sus catacumbas. Todos recordamos el pobre rendimiento técnico en su lanzamiento, la controversia por no tener personajes femeninos jugables y los GIFs de caras deformadas, pero Unity también era un desastre por un buen montón de otras razones.

El multijugador cooperativo era una buena idea sobre el papel, pero arruinaba completamente la idea de sigilo; la interfaz de usuario era demasiado intrusiva, y tenías que depender de un servicio online deficiente y una companion app para móviles para abrir un montón de cofres repartidos por el mapa. ¿Hemos vuelto a jugar desde que terminamos la campaña? Em, no.

9. Assassin's Creed (2007 - PC, PS3, Xbox 360)

El juego que lo empezó todo fue impresionante en su momento, con grandes niveles abiertos y las primeras pistas de un lore realmente extraño y amplio. Fue la carta de presentación de Desmond, Abstergo, el Animus y la inquietante Primera Civilización.

Pero el gameplay era básico, las misiones repetitivas y parecía más bien una prueba conceptual de lo que estaba por venir. Fue suficiente, sin embargo, para que la gente quisiera más. Y sin el gruñón de Altair, nunca hubiéramos tenido a Ezio...

8. Assassin's Creed 3: Liberation (2012 - Vita, 2014 - PC, PS3, Xbox 360)

Liberation iba a ser una historia secundaria para Vita, pero al centrarse en el primer personaje femenino jugable de la saga, Aveline de Grandpré, contar con un mundo abierto portátil y enlazarse con su hermano mayor, AC3, resultó interesante de jugar para cualquier fan de Assassin's Creed.

Por eso más tarde llegó a PC y consolas bajo el título de AC3: Liberation HD. Eso sí: es una lástima que la única habilidad diferenciadora de Aveline en la serie es que puede... usar distintos vestidos. Mmm.

7. Assassin's Creed 3 (2012 - PC, PS3, Wii U, Xbox 360)

AC3 fue el primer Assassin's Creed tras la enorme popularidad de la trilogía de Ezio, y sigue siendo el más vendido hasta ahora. Quizá fue por centrarse en los Estados Unidos, donde vendió estupendamente bien, o por el hecho de que los británicos eran los malos.

Tenemos sensaciones encontradas con AC3. Su historia y su personaje principal, Connor, son bastante normales, porque hay mucha chicha y muy poca personalidad. Y aun así también hay mucho que amar: la nevada Nueva Inglaterra es preciosa, las misiones navales allanaron el camino para Black Flag, crear tu hacienda era divertido y el viejo Achilles era genial. Y sí, nos encanta el hecho de que Ubisoft diera la sorpresa en el opening con Haytham y que nadie supiera nada (ni siquiera algunos de sus empleados) hasta que probaron el juego.

6. Assassin's Creed Revelations (2011 - PC, PS3, Xbox 360)

La culminación de la trilogía Ezio: Revelations le debe mucho a AC2 y a La Hermandad. Sigue siendo una experiencia más que competente para la mayor estrella de la saga. Revelations ofrece una perspectiva inusual, porque nos permite controlar a un personaje cuyo mejor momento ya ha pasado, y que tiene un ojo puesto en la nueva generación.

La principal ciudad de Revelations, Constantinopla, se olvida fácilmente, aunque el carismático asesino Yusuf, el hecho de poder revisitar Masyaf, del primer Assassin's Creed, y la forma en que enlazaba las historias de anteriores entregas han quedado en nuestra memoria. Además de eso, el epílogo publicado en forma de animación, Embers, detalla los últimos días de la vida de Ezio, algo realmente devastador.

5. Assassin's Creed Rogue (2014 - PC, PS3, Xbox 360)

Rogue es otro juego que está en un puesto alto debido a lo que vino antes de él. Esta entrega es otra buena ración del excelente gameplay marinero de Black Flag. Es, en esencia, Black Flag 2, aunque su historia más corta se cuenta únicamente a través de los ojos de un Templario. No nos convencen mucho las misiones en las que tenemos que dar caza a Asesinos de anteriores juegos, pero hay que reconocer que fue un experimento bastante interesante.

Rogue se publicó en la anterior generación de consolas, el mismo año que Unity hizo lo mismo para PC, PS4 y One. Debido a los problemas de Unity, la opinión generalizada es que este es el más divertido de los dos. En él navegamos por el Ártico y hacemos más de lo que hacíamos en Black Flag, lo que dice mucho de lo divertida que era la cuarta entrega, realmente.

4. Assassin's Creed Syndicate (2015 - PC, PS4, Xbox One)

El juego más reciente de la serie, Syndicate, tuvo la dura tarea de seguir los pasos de Unity y volver a complacer a los fans de la franquicia. Por suerte, su mezcla de hermanos profundamente ingleses, una Londres hermosa y carreras de carruajes consiguieron su propósito.

Está lejos de ser perfecto; Jacob Fye es un poco idiota, y la expansión de Jack el destripador tiene, en ocasiones, problemas a la hora de administrar la violencia. Pero Evie Frye es la mejor protagonista desde Ezio, y su plantel de personajes históricos, como Victoria, Dickens y Darwin, encajan perfectamente. Y, a ver, su escondite es un maldito tren.

3. Assassin's Creed 4: Black Flag (2013 - PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One)

Black Flag es el mejor Assassin's Creed que no es un Assassin's Creed. Jugamos como un pirata que en realidad no es un Asesino y que navega por un mar en el que no hay mucho para asesinar, pasando la mayor parte de nuestro tiempo recolectando tesoros, hundiendo barcos o arponeando a animales gigantescos.

Quizá sea por todo eso por lo que Black Flag es tan bueno. Sí, también están las típicas cosas que pasan en tierra, pero se reparte por un lienzo oceánico que es más Wind Waker que AC3. Además, en la sección ambientada en la época actual, Assassin's Creed se volvió totalmente meta dejándonos hackear una versón ficticia de la propia oficina de Ubisoft en Montreal. Brillante.

2. Assassin's Creed: La Hermandad (2010 - PC, PS3, Xbox 360)

Muchos pondrían a La Hermandad por delante de AC2, y vale, sería justo, pero también sería injusto. La Hermandad está entre lo mejorcito de Assassin's Creed: es una entrega que tiene a Ezio en su mejor momento correteando por Roma, codeándose con Leonardo Da Vinci y enfrentándose a algunos de los villanos más graciosos de la serie.

Pero del mismo modo que Revelations le debe mucho a La Hermandad, La Hermandad le debe mucho a la verdadera estrella del show...

1. Assassin's Creed 2 (2009 - PC, PS3, Xbox 360)

¿Conseguirá Assassin's Creed superar alguna vez la era Ezio? Nunca ha vuelto a tener un protagonista que haya aparecido en varias entregas de este mismo modo. Y es que el debut de Ezio es el juego que más destaca para nosotros. Es una evolución del gameplay del primero con un nuevo personaje, una nueva narrativa y una localización que encaja perfectamente con la serie.

Desde su nacimiento vemos a Ezio crecer, sufrir cuando le apartan de su familia y convertirse en la persona con barba incipiente que todos conocemos y amamos.

Los sistemas de AC2 no son muy diferentes de los de La Hermandad. Es el gusto por los escenarios (Florencia, Venecia, Monteriggioni y la Toscana) lo que hace que destaque. Cada uno de ellos es hermoso y variado, a diferencia de Roma. Es la banda sonora de Jesper Kyd, las secciones ambientadas en la actualidad, los desafíos de las tumbas... eso es todo lo que hace que AC2 sea Assassin's Creed en plena forma.

¿Dónde se situará Origins en todo esto? Solo el tiempo lo dirá.

Traducción por Borja Pavón.