Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Apex Legends: 55 consejos, trucos y funciones poco conocidas

Conviértete en el líder de las partidas con nuestra ayuda.

Apex Legends se ha convertido rápidamente en todo un fenómeno, y gran parte de la responsabilidad es de Respawn por su enorme atención al detalle.

Hemos estado dándole duro estos primeros días tras su salida por sorpresa y, por lo que parece, hay una auténtica mina de consejos, trucos y funciones poco conocidas de Apex Legends que pueden ser la diferencia clave a la hora de ganar. Aquí tienes una lista de lo que hemos encontrado hasta ahora, desde consejos básicos para novatos en el género battle royale hasta aspectos más avanzados y elaborados que es probable que te hayas perdido.

En esta página encontrarás:

Consejos para principantes y cómo empezar en Apex Legends

Apex Legends es un battle royale, lo cual significa que debes sobrevivir al resto de competidores para ser el último jugador con vida. O, en el caso de Apex Legends, el último pelotón.

La base, si ya estás familiarizado con otros battle royale, es la misma: un gran número de jugadores (60 en este caso) se lanzan a un mapa y van recogiendo equipamiento y armas del entorno, mientras que el área de juego se va reduciendo cada cierto intervalo de tiempo conforme avanza la partida.

Cover image for YouTube videoAsí es APEX LEGENDS, el BATTLE ROYALE de los creadores de TITANFALL

En algunos aspectos este juego es distinto a lo habitual, y además hay áreas comunes en que Apex Legends cambia con pequeños aspectos de la interfaz y elecciones de diseño que te harán la vida más fácil, así que aquí tienes un resumen de lo imprescindible para iniciarte antes de empezar con los temas más avanzados:

Consejos para principantes de Apex Legends y cosas que debes saber:

1. Siempre vas a estar en un pelotón de 3 jugadores. Si juegas solo o con un amigo, el resto de posiciones se completarán con desconocidos.

2. Apex Legends tiene un sistema fantástico de marcado. Si no eres fan del chat de voz, puedes comunicarte marcando objetos, enemigos o localizaciones.

3. Puedes silenciar a tus compañeros de pelotón. Ve a la segunda pestaña del inventario del juego, ve al nombre del jugador y aparecerá la opción de silenciarle (de nada).

4. Hay funciones texto-a-voz y voz-a-texto, aunque la primera parece ser exclusiva de PC. Aparecen en la sección de Opciones del menú principal, en la sección Accesibilidad de Ajustes de Juego.

5. Cada partida tiene 60 jugadores, es decir, 20 pelotones. El contador in-game del HUD en la parte superior de la derecha te indica cuántos pelotones y jugadores quedan con vida, aunque marca más claramente lo primero porque la clave para sobrevivir en Apex Legends es eliminar pelotones, no simplemente jugadores sueltos.

6. Las partidas suelen durar entre 14 y 25 minutos, mucho menos que en otros battle royale, gracias a la menor cantidad de jugadores y alta movilidad, además de un mapa más pequeño de lo habitual.

La interfaz es excelente: puedes ver la cantidad de jugadores y pelotones a la derecha, el tiempo en la izquierda y las armas (con códigos de colores) en la parte inferior derecha.

7. El indicador en la parte de la izquierda de tu HUD te indica cuándo empieza la siguiente "fase", es decir, cuándo se va a cerrar el círculo, forzándote a ir a un área segura (marcada en color blanco translúcido en tu mapa y minimapa).

8. No hay vehículos ni titanes. Tendrás que aprovechar las habilidades de tu pelotón para moverte eficientemente por el mapa.

9. El botín está esparcido por todo el mapa, pero algunas zonas especiales como la Nave de Suministros tienen botín más alto. Generalmente encontrarás más cantidad de loot en las zonas con más edificios.

10. Puedes saltar desde la nave al principio en formación fija, siguiendo al líder de salto. Usa el sistema de marcado para sugerir o descartar localizaciones donde saltar. Aunque puedes separarte de tu líder con un botón, te recomendamos que mantengas el grupo unido.

11. En general, el estilo de juego que Apex Legends favorece ser rápido y moverse constantemente con tu pelotón. No es un juego adecuado para lobos solitarios, momentos contemplativos de soledad o camperos (lo cual no significa que no puedas intentarlo).

Consejos de movimiento y entorno de Apex Legends

Saber moverse en Apex Legends es crucial, tanto que si solo pudiésemos ofrecerte un consejo, sería no dejes de moverte. Es un concepto más cercano a un mapa grande de un multijugador como Call of Duty o Titanfall que a la típica experiencia battle royale. Hay tantas maneras de maniobrar para tomar ventaja sobre un rival que nunca merece la pena quedarse quieto, por muy bueno que creas que es tu lugar para campear.

Teniendo esto en cuenta, estos son nuestros consejo para desplazarse por el mapa.

Consejos de movimiento y entorno de Apex Legends:

12. Hay una especie de mecánica de trepar muros en el juego. No es exactamente el wall-running de Titanfall ni sus triples saltos, pero puedes trepar muros que son de 3 a 4 veces más altos que tú corriendo hacia un muro y manteniendo el botón de saltar mientras miras hacia arriba. Tu personaje ascenderá muy alto hasta barandillas que parecían inaccesibles sin ayuda. Practica para ver hasta donde puedes llegar.

13. Usa las puertas para trepar aún más alto. Los veteranos de PUBG reconocerán este truco. Abre una puerta y trepa por encima de ella, y desde ahí trepa aún más alto para alcanzar barandillas y tejados aún más altos de lo normal. Es una buena manera de sorprender a la gente.

14. Puedes usar los globos rojos para moverte más rápido por el mapa. Cada globo tiene una cuerda de tirolina enganchada (sí, las tirolinas funcionan en ambas direcciones) y desde arriba te permitirá saltar con el jetpack como al inicio de la partida. Con esta táctica puedes reposicionarte rápidamente.

15. Los pasos, las tirolinas, las caídas y los aterrizajes son muy silenciosos. Puedes aterrizas detrás de la gente (después de, por ejemplo, saltar de un globo) y casi siempre les sorprenderás. Las pistas de audio son mucho más silenciosas en Apex Legends que en otros battle royale, al menos en el tiempo que hemos pasado con él. Los reposicionamientos por sorpresa pillarán desprevenidos a los camperos.

16. Todos los personajes se mueven a la misma velocidad. Lo ha confirmado el diseñador de Apex Legends Carlos Pineda en Twitter.

17. No hay daño por caída. Es una decisión de diseño clave que te permite moverte increíblemente rápido al combinarlo con los saltos desde tirolinas, edificios y más.

18. Puedes salirte de los límites del mapa si aterrizas demasiado alto. Puedes aterrizas encima de cualquier cosa en Apex Legends, pero a partir de cierta altura recibirás un mensaje de "vuelve al área de juego" y un cronómetro que te marcará 30 segundos. Puedes usar estos lugares para reposicionarte de forma sigilosa, pero desde luego no campear toda la partida.

19. Usa los deslizamientos y saltos siempre que puedas, de manera similar a la recomendación de los mejores jugadores de PUBG, Blackout y Fortnite de que estés siempre saltando, pero con la capa añadida de que puedes deslizarte (lo cual te permite moverte más rápido que cuando corres) para que sea aún más difícil acertarte. Salta al final de un deslizamiento para avanzar a la misma velocidad por el aire durante unos segundos, esprinta, deslízate y vuelve a repetir.

20. Puedes deslizarte indefinidamente por una pendiente. Deberías haber pillado esto del tutorial, pero siempre está bien recordarlo. Busca en todo momento colinas, independientemente de su tamaño, si quieres ganar una enorme ventaja de velocidad.

21. Desequipa tus armas cuando estés corriendo. Si necesitas moverte a toda velocidad, desequipa el arma activa (3 en PC, mantén Y/Triángulo en Xbox/PS4) para ganar velocidad y así además salvar distancias más grandes en saltos y deslizamientos.

22. No puedes acostarte, solo agacharte. Un recordatorio más de que el juego no es para camperos de segunda.

23. Muévete ligeramente cuando estés looteando, otro clásico de los veteranos del PUBG. Mantente siempre en movimiento, aunque sea ligeramente, moviendo el stick analógico izquierdo rápidamente a izquierda y derecha para que tu personaje no se mantenga estático, especialmente cuando recoges objetos de las cajas de los personajes muertos o de los suministros. Así será más difícil darte y refuerza la idea de que siempre deberías estar moviéndote. Por eso mismo es una decisión de diseño bastante relevante que no puedas moverte cuando estás reviviendo a un personaje en un punto de respawn.

Consejos de combate, armamento y equipamiento de Apex Legends

El combate de Apex Legends es rápido, complejo y un poco intimidatorio si estás más acostumbrado a battle royale más lentos, pero una vez le pillas el truco es muy ágil. Aquí tienes nuestros consejos.

Consejos de combate de Apex Legends

24. El combate de Apex Legends depende del trabajo en equipo. Mantente cerca de tus compañeros y comunícate marcando. Puedes mantener el botón de marcar para indicar circunstancias más específicas. En general intenta pensar en cómo podéis afrontar una situación entre tres, no tú solo.

25. Usa tu habilidad táctica (Q/LB/L1) a menudo. Es un consejo simple pero es fácil de olvidar. Incluso la granada de humo de Bangalore puede cambiar la partida si lo usas bien. Prueba a dispararla hacia un enemigo concreto cuando estés en desventaja para poder centrar en disparar a otro, por ejemplo.

26. Otro consejo específico de un personaje: Pathfinder puede usar su gancho para atraer enemigos, a lo Roadhog

27. Saltar tras deslizarse te ayudará en el combate. Simplemente saltar arriba y abajo como un conejo no te ayudará en los combates de Apex. Sin embargo, el salto tras deslizamiento te permite desplazarte de manera rápida y errática, así es más difícil que te den.

28. Puedes ejecutar a los enemigos, pero hacerlo te convertirá en un objetivo fácil. Las ejecuciones son movimientos para acabar con enemigos tumbados que inician una animación especial desbloqueable desde la tienda in-game o en las cajas de loot, pero ten cuidado porque una vez inicies uno no podrás pararlo y seguirás siendo visible para los enemigos, que podrán dispararte durante lo que dura el movimiento.

29. Si te ves capaz de lanzar una ejecución, lo cierto es que puedes recibir una bonificación especial. Si tienes un Escudo Legendario y realizas una ejecución, recibirás una recarga gratuita y completa de escudo. Gracias a Gwarh en Reddit por este consejo.

30. La velocidad de combate de Apex Legends dificulta los disparos a la cabeza. Es mejor apuntar al pecho, que te dará la oportunidad de que alguna bala llegue a la cabeza, en vez de apuntar directamente a la cabeza del enemigo.

31. El daño tiene código de colores. Los disparos a la cabeza son amarillos, y el daño al cuerpo es o bien del color del escudo del enemigo (morado, azul o blanco) o rojo si ya no tiene escudo. Puedes cambiar la manera en que aparecen los disparos en el menú, por si prefieres un número por cada bala acertada o un único número que indica el total de daño realizado.

32. Cuando los escudos enemigos caen se escucha un sonido característico. Avisa a tus compañeros de pelotón si ves que alguien sin escudos huye.

¡Armas fuera!

33. Como en la mayoría de los battle royale, los jugadores tienen dos fases antes de morir. La primera, cuando están "tumbados" o "derribados", es cuando están a cuatro patas y pueden moverse pero no disparar. Una vez el pelotón completo está en este estado, los tres son eliminados (también se puede disparar al jugador en el suelo hasta que se muera). El juego te marcará con sonido y un aviso que un jugador ha sido eliminado.

35. Como sucede siempre en los battle royale, es buena idea ignorar a los jugadores tumbados del equipo contrario. Es bastante habitual ver a novatos eliminados porque concentran su atención en matar a un enemigo tumbado mientras otro jugador vivo del pelotón aprovecha la ocasión para derribarles. No seas uno de ellos.

36. Generalmente no hay tiempo para lanzar ultis a mitad de combate. El tiempo que tardas en lanzar un ataque aéreo, claramente telegrafiado al enemigo, se aprovecha mejor disparando y aprovechando el factor sorpresa. Usa las ultis solo en las ocasiones en que veas una ventaja clara.

37. Ten en cuenta que las granadas no tienen un botón dedicado. Tienes que activarlas con un botón y luego lanzarlas. Esta manera de usarlas las descarta como opción de emergencia: tendrás que usarlas con cabeza, escogiendo el momento adecuado.

38. Hay caída de balas por la gravedad y las balas tienen que atravesar distancias (no es como clásicamente sucedía en Call of Duty, donde disparabas exactamente a donde apuntabas de manera instantánea). Eso significa que tienes que apuntar por delante de los enemigos que están corriendo y un poco hacia arriba en el caso de los disparos de francotirador desde lejos.

39. Algunas de las miras te permiten cambiar entre distancias de zoom (Mayúsculas en PC, L3 en mando)

Consejos de equipo y armamento de Apex Legends

40. Cuando coges un arma, siempre tendrás un cargador entero dentro. Incluso si tus compañeros han cogido todas las balas que hay alrededor, podrás cogerla y usarla (aunque sea brevemente).

41. Las armas tienen código de color en función del tipo de monitor. Fíjate en la esquina inferior derecha y verás el tipo de munición que usa para que puedas revisar más rápido.

42. Recoge loot a toda velocidad. Cuanto más rápido seas mejor, así que practica. Tendrás que aprender a reconocer de manera instintiva las armas que te interesan y la diferencia entre cuándo la ventana de un accesorio te indica que es equipable o si solo puedes añadirlo a tu inventario.

43. La armadura (o escudos) y los cascos siempre se cogen recargados. Si has matado a un enemigo y coges su armadura del cadáver siempre la recibirás al máximo posible. No tendrás que preocuparte de si está más o menos dañado como en PUBG.

Aprende a reconocer esta ventana rápido y también la forma del equipamiento en el suelo.

44. Las cajas de los cadáveres tienen un código de colores que te indican cuál es la rareza más alta del loot que hay dentro. Si eliminas a un enemigo con una mochila legendaria, por ejemplo, su caja será amarilla hasta que la retires (y entonces cambiará de color). Echa un ojo sobre todo a las cajas moradas y doradas para obtener el mejor loot.

45. Dale tus aceleradores de ulti a Lifeline para que pida envíos de suministros a menudo. Al principio debería hacerlo en cuanto esté disponible, pero con el mapa más pequeño es posible que te detecten si lo pides cerca.

46. Los accesorios se equipan automáticamente a tus armas si es posible. Si es compatible con ambas lo manda por defecto a la que tenga un hueco libre y, si ambas tienen hueco libre, a la que tengas equipada. Puedes cambiar los accesorios desde la pantalla del inventario.

47. Los accesorios y la munición que no puedes usar están marcados en el inventario con una marca roja. A menos que pueda ser útil en el futuro, es mejor que lo sueltes, ya que tienes poco espacio en el inventario.

48. El loot se reparte sobre todo por los edificios, así que los lugares con más edificios suelen tener más (y mayores posibilidades de ser mejor). El mejor loot está en las naves de suministros, los envíos de suministros y las zonas calientes (botín alto).

49. El loot dorado tiene las mismas estadísticas que el morado, pero siempre vienen con un bonus especial. Por ejemplo, la armadura dorada se regenera cuando usas una ejecución.


¿Buscas más información sobre Apex Legends? Puedes echar un vistazo a estos 55 trucos, consejos y funciones poco conocidas de Apex Legends. También tenemos una página con los desafíos y retos semanales, y detallamos todo lo que sabemos de la Temporada 2, cuáles son las mejores armas del juego y sus estadísticas de daño, toda la información sobre los personajes, las clases y las habilidades del juego y sobre la Zona Caliente y la Nave de Suministros de Cañón de los Reyes. Además de eso, tenemos guías específicas para encontrar las figuritas de Nessy y activar el easter egg del Monstruo del Lago Ness, y con toda la información que tenemos sobre el cross-platform de Apex Legends.


Otros trucos y consejos de Apex Legends

Por último, como Respawn ha puesto tantos pequeños detalles en el juego, aquí tienes otra serie de cosas que debería saber pero que no encajan en ninguna categoría específica.

Por supuesto que lo eres.

50. Puedes abrir las puertas de un golpe con los ataques cuerpo a cuerpo. Esto es ideal si te ves atrapado y necesitas una salida rápida.

51. La zona caliente o de botín alto (una marca azul en tu mapa) y la nave de suministros (una aeronave blanca en el minimapa que podrás divisar desde tu nave) son los lugares donde más gente se congrega al inicio de la partida. Conseguirás XP extra por matar a enemigos en la zona de botín alto, que además tiene el mejor loot del mapa. Si quieres una experiencia movidita al estilo de la escuela de PUBG o Pisos Picados en Fortnite, deberías elegir uno de estos sitios.

52. Por el momento el arma favorita de los streamers es la SMG R99, en combinación con una Devotion LMG o una Longbow DMR para enfrentamientos a larga distancia, a menos que encuentres un rifle de francotirador especial como el Kraber. Estamos trabajando en una guía para las armas de Apex Legends, así que ve echando un vistazo a la web.

53. Por lo general, los combates a larga distancia son muy difíciles. Apex Legends está pensado para especialistas en combate a corta y media distancia como Call of Duty: Modern Warfare o los propios Titanfall. En general es genial combatir de cerca, pero pelear a larga distancia te obligará a enfrentarte a enemigos con movimientos erráticos, así que puede ser complicado derribarles.

54. Puedes marcar casi de todo en el juego: si marcas un tipo de munición en tu inventario, avisarás a tus compañeros de que necesitas ese tipo de munición, de la misma manera que si apuntas a munición en el suelo avisarás a tus compañeros de su disponibilidad.

55. Sobrevivir más tiempo da más experiencia que hacer daño o matar a enemigos. Muchas gracias a iConker en Reddit por este consejo.

Eso es todo, al menos por ahora. Esperamos que esta guía os ayude a empezar a correr, deslizaros y saltar a la acción. Mucha suerte tratando de cenar pollo en este planeta del universo Titanfall.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Apex Legends

PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Chris Tapsell

Chris Tapsell

Reviews Editor

Chris Tapsell is Eurogamer's Reviews Editor and most decorated Football Manager. He used to write guides, and will send you links to his favourite spreadsheets if you ask him about League of Legends or competitive Pokémon.

Comentarios