Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

APB

Polis y cacos en masa.

¿Es APB, el nuevo juego de los creadores de Crackdown, realmente un MMO? Cada una de las réplicas de la ciudad de San Paro (no, no está en España) albergará a 100 jugadores, lo cual, en comparación con un shooter online, es una salvajada. Por supuesto, palidecería ante los números de World of Warcraft o EVE Online, aunque no todo son cifras cuando hablamos de multiplayers masivos. Un verdadero MMO muestra su grandeza mediante la interacción de los jugadores, ese feeling de “estar acompañados”.

Los únicos personajes con los que te enfrentarás serán otros jugadores. La ropa y el vehículo que lleves estarán probablemente diseñados por otros jugadores, si no los creaste tu mismo. Robarás, venderás y matarás a gente 'real' todo el tiempo, sin tener si quiera que hablar con ellos. APB es 100% jugador contra jugador. APB es lo que Realtime Worls llama "jugadores como contenido", lo cual es terrorífico. En el buen sentido de la palabra.

Las primeros rumores acerca de APB llegaron allá por el 2005, cuando Realtime Worlds y Webzen planeaban -conjuntamente- lanzar el juego para PC en 2007 y, un año más tarde, en Xbox 360. Hoy día, el desarrollador coreano ha sido reemplazado por EA, la versión de PC está prevista para principios de 2010 -el betatesting comenzará en agosto- y respecto a una versión sobremesa no hay nada planeado (aunque Xbox 360 tiene bastantes números para recibirlo). Después de todo, podemos estar bien seguros de que no se convertirá en un GTA online ya que, considerando todo lo que no hemos visto aun, merece el beneficio de la duda. A fin de cuentas, Realtime siguió bastante su propio consejo durante el desarrollo de Crackdown y ciertamente le fue muy bien.

El grado de personalización de cada personaje será muy, muy elevado. Hemos visto pocos tan completos.

APB comparte el planteamiento de ciudad abierta visto en Crackdown: no existe punto narrativo como tal, simplemente una colección de fuerzas y criminales que nos ofrecen objetivos dinámicos. Si Crackdown se basaba en la libertad física, APB se basa en la libertad creativa. Realtime quiere que los jugadores se hagan un nombre mediante sus habilidades en combate y su creatividad a través de las extensas herramientas de customización y no por el tiempo que dediquen jugando. Seremos capaces de cambiar por las diferentes réplicas de San Paro a nuestra discreción, aunque esta habilidad nos será concedida cuando seamos los más cool, los más rápidos o los más astutos, no los más poderosos o los más devotos.

Acerca del sistema de combate se sabe bien poco. APB es un third-person shooter con vehículos; el robo de coches y las guerras de zonas jugarán un gran papel y los elementos RPG son aparentemente muy limitados. Nuestro personaje evolucionará mediante el desbloqueo de opciones “cosméticas”, armas, vehículos e ítems, además de los clásicos upgrades de armas y tuning de coches. Habrá formas de incrementar nuestra salud, aunque Realtime insiste en que no habrá límites estrictos de armas o ítems, de manera que el juego sea equilibrado para todos los jugadores.

El ritmo del juego se verá directamente influenciado por las acciones de los jugadores: qué haces, cuántos sois y quién quiere movida. Podrás, como un enforcer, escoger una misión de uno de los NPC para arrebatar uno de los territorios dominado por los criminales. Como un criminal, tendrás que robar un coche para venderlo y sacar provecho, activando su alarma y así alertando a los enforcers.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

All Points Bulletin

Xbox 360

APB Reloaded

PS4, Xbox One, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Christian Bascunana

Christian Bascunana

EG.es Sales Director

Comentarios