Análisis de Sonic & All-Stars Racing Transformed

Carreras a la karta.

Da gusto encender la consola y encontrarse con un mundo bonito y simpático, con cielos azules y un sol brillante que nos transportan a otra época en la que la mayoría de juegos solían ser así.

Además de un excelente juego de carreras este Sonic & All-Stars Racing Transformed (S&ASRT en adelante) es un precioso homenaje a Sega, a sus personajes, universos y, por descontado, a sus jugadores. Se comenta que cuando la productora del Skies of Arcadia original vio por primera vez la carrera ambientada en sus juegos se emocionó hasta tal punto que casi se pone a llorar; se puede entender perfectamente. Sumo Digital ha sabido filtrar y representar de una forma muy respetuosa esta herencia tan añorada. Que ya era hora, por cierto.

Richard Jacques hace maravillas con la banda sonora. Solo eso ya vale el precio del juego.

En este S&ASRT podremos controlar a un montón de personajes clásicos de SEGA como Sonic y sus amigos -y enemigos-, Ulala de Space Channel 5, B. D. Joe de Crazy Taxi, Beat y Gum, Joe Musashi… y correr, evidentemente, por circuitos sacados de sus juegos.

Además de en carreras sueltas con amigos tanto online como en pantalla partida, que es el modo por defecto cuando tienes invitados en casa y quieres demostrar quién manda aquí, el Tour Mundial es donde pasarás más horas. Te propone un recorrido por varios mundos que están llenos de rutas secundarias, extras y pruebas.

La más habitual son las carreras en las que compites contra otros nueve corredores; dependiendo del nivel de dificultad que elijas se te exige que acabes en una u otra posición para recibir las estrellas de recompensa. En fácil te dan una, en normal dos y en difícil tres -y cuando te pasas esta modalidad se desbloquea Extrema. El nivel de dificultad se puede seleccionar antes de cada prueba, así que es posible comenzar con fácil o medio y luego revisitar aquellas pistas en las que nos encontremos más cómodos y jugarlas en difícil. Lo tenemos que hacer a menudo porque tanto para avanzar de mundo como para, sobre todo, desbloquear nuevos personajes, es necesario acumular estrellas.

"Además de un excelente juego de carreras este Sonic & All-Stars Racing Transformed es un precioso homenaje a SEGA."

Wreck-it Ralph es de los pocos personajes que desentonan... pero el premio se lo lleva Danica Patrick.

Además de las carreras tradicionales tenemos pruebas algo más curiosas y originales. La mayoría nos incitan a pasar por checkpoints antes de que se acabe el tiempo; en unas hay que derrapar en ciertas zonas para detener el contador, en otras hay que ir acumulando turbos, esquivar unos coches bastante cabroncetes que nos detendrán… pero también hay enfrentamientos de uno contra uno y alguna sorpresa más. Esta variedad le viene muy bien al juego; esto de que te sorprenda todo el rato es su mayor fortaleza. Lo hace con las pruebas pero también con los escenarios, los personajes, la fantástica música o esos homenajes medio velados que tanto gusto da descubrir.

Los vehículos se transforman según el tramo del escenario. Aunque lo habitual es ir sobre ruedas cada pantalla suele incluir un poco de agua -o sustancias líquidas varias, como lava-, donde nos transformamos en lancha, y tramos aéreos en los que desplegamos las alas y encendemos los propulsores. El avión es quizás el más difícil de controlar aunque, de hecho, las diferencias entre transformaciones no son demasiado bestias y no cuesta nada acostumbrarse a esos cambios.

El aspecto más interesante del control son las distintas formas de conseguir turbos. Puedes pasar por las típicas alfombritas de colores que te impulsan hacia adelante, claro, y hasta tirar de ítems, pero los que marcan la diferencia son los que aprovechas de los derrapes y las transformaciones. Con el gatillo izquierdo derrapamos y si aguantamos el tiempo suficiente salimos disparados; en las curvas largas es relativamente fácil de conseguir pero cuando son más estrechas es todo un reto el ir cambiando la dirección sin perder el flow. Y luego están turbos que te dan con los saltos y las transformaciones, y que se consiguen moviendo el stick derecho en el aire y aterrizando sin chocar. Ya en los primeros niveles descubres que todo esto es fundamental si queremos colarnos en las primeras posiciones en cada carrera.

"Según el tramo de la carrera nos transformamos en coche, barco o avión."

Muchas veces la recreación de los escenarios llega a superar en belleza al original. Que ya es decir.

La gestión de los ítems también es bastante interesante, aunque muy parecida a la de los Mario Karts. Podemos lanzarlos hacia adelante y hacia atrás según nos convenga y los hay tanto ofensivos como defensivos. En el primer grupo está el enjambre, que dispersa unas cuantas avispas delante del primero, o las bolas de hielo, el coche teledirigido o el cohete. En el segundo tenemos el guante, que para ataques enemigos y te los guarda en tu inventario, o las distintas clases de turbo que además de darte ventaja te ayudan a esquivar proyectiles. Lo más destacado en esta categoría es, sin embargo, la habilidad de “All-Star”, que aparece al azar en las cajitas de ítems y que varía según el personaje: la de algunos es muy potente y la de otros es prácticamente testimonial.

Esta habilidad de All-Star es solo uno de los factores que influirán en tu decisión de qué personaje elegir. A pesar de que el control no es muy exigente y al final tampoco hay demasiadas diferencias entre los corredores sí que hay algunos que ofrecen más velocidad punta, aceleración o facilidad de manejo. Y si nos gusta especialmente algún personaje pero no conseguimos adaptarnos a su estilo siempre podemos subirlo de nivel; tras unas cuantas carreras desbloqueamos nuevos estilos de conducción y eso varía su estilo final. Podemos según el estilo que hayamos desbloqueado -cada personaje tiene varios- reduciremos puntos en algo y los aumentaremos en otros.

Por último tenemos las carreras online, que hemos podido probar y que funcionan sin problemas. Hay una tabla de clasificación por la que podemos escalar posiciones y también podemos personalizar nuestro emblema para enseñar las pegatinas desbloqueadas de las que nos sintamos más orgullosos.

S&ASRT es un homenaje hecho con cariño y eso se nota a la primera. Los personajes están bien elegidos y el diseño de los circuitos es ejemplar, con varios caminos y zonas que te transforman en lancha, coche y avión. Pero no solo eso: los logros y los trofeos, si sois de los que prestáis atención a esto, y hasta lo que te piden por desbloquear pegatinas, también están plagados de guiños a juegos pretéritos. Todo se quedaría en anécdota si, además, no fuese un gran juego de carreras arcade. Quizás la mejor aproximación a la fórmula de Mario Kart que hemos visto en los últimos años pero que consigue ganarse su propio puesto y, seguro, un rinconcito en el corazón de todo buen seguero.

9 / 10

Sonic & All Stars Racing Transformed

Android, iOS, PS3, Xbox 360, PlayStation Vita, Nintendo Wii U, PC, Nintendo 3DS