Análisis de Marvel Heroes

Diablo para fans de Marvel.

La buena noticia es que Marvel Heroes no es un clon de World of Warcraft. La mala es que es un clon de otro producto de la misma compañía: Diablo. No es algo muy sorprendente teniendo en cuenta que la mente creativa detrás de este nuevo producto es David Brevik, el mismo que en 1996 creara el hack & slash de Blizzard.

Dicho esto queda claro que la originalidad no es el punto fuerte de este nuevo MMO free-to-play creado por Gazillion Entertainment. Lo más novedoso que aporta es, simplemente, que es una mezcla de las esencias de los dos títulos de Blizzard, aunque de World of Warcraft tiene más bien poco. Básicamente, es Diablo permanentemente en juego público, convertido en un MMO por aspectos característicos como las misiones diarias tras completar la historia principal, o la posibilidad de crear supergrupos, el equivalente a las hermandades.

Vale, como sistema de juego no es nada nuevo, ¿qué tal la historia? Su desarrollo está a cargo de Brian Michael Bendis, un veterano del mundillo del cómic que muchos reconoceréis por sagas como Dinastía de M, Invasión Secreta o, ya fuera de la Casa de las Ideas, Hellspawn. La historia nos presenta al Doctor Doom, que se ha hecho con el poder del Cubo Cósmico, y que para mantener ocupados a S.H.I.E.L.D. y a los superhéroes forja una alianza de supervillanos con la que éstos tendrán que lidiar.

Para qué vamos a engañarnos, no es que sea un argumento excepcional -ni siquiera a pesar de que el juego intenta ofrecer algunos giros de guión. Sin embargo, la trama es suficiente para tenernos distraídos mientras nos aventuramos por los distintos escenarios del juego. Primero, estacionados desde la Torre de los Vengadores, patrullaremos las calles de Nueva York como si nos encontráramos en un crossover entre Spider-Man y Daredevil. Luego, se nos envía a la mansión Xavier a desarrollar misiones más características de los X-Men. Y, finalmente, el último capítulo nos establece en el helitransporte de S.H.I.E.L.D. para terminar la historia, al más puro estilo de los Vengadores o los 4 Fantásticos.

Como ocurre en Diablo, la mecánica es bastante repetitiva: explorar escenarios, entrar en estancias, e ir derrotando jefes intermedios y finales para cada capítulo. Todos los escenarios -no sólo las estancias- se generan aleatoriamente, y su único punto negativo es el tener que rastrearlos para encontrar los puntos de teletransporte... sí, como los de Diablo. Por supuesto, la gracia está en ir despojando piezas de equipo, cada una sólo aprovechable por un único héroe. No obstante, el sistema está pensado para que un 80% de lo que encontremos sea para el personaje que estemos usando, mientras que lo restante sea para guardar, vender, o donarlo a comerciantes o artesanos.

Este último punto es bastante interesante, ya que donar es igual que vender pero, en vez de recibir oro, es el comerciante o el artesano el que recibe experiencia. Por cada nivel que gane tendremos acceso a nuevos objetos -la disponibilidad es aleatoria, dentro de los parámetros del nivel- o a nuevas recetas. Es decir, es como la destrucción de objetos de Diablo para obtener materiales de artesano, aunque su uso es algo distinto. Lo que en el título de Blizzard serían los materiales y las gemas, aquí son cuatro tipos de materiales de artesanía distintos con ocho categorías cada uno, que se obtienen de los enemigos y se usan en lo que seguramente sea lo más característico de la mecánica de Marvel Heroes.

"La buena noticia es que Marvel Heroes no es un clon de World of Warcraft. La mala es que es un clon de otro producto de la misma compañía: Diablo."

Los artesanos -encarnados por Hank Pym, Forja, y Reed Richards, respectivamente en cada base- no nos permiten crear piezas de equipo de la nada, sino aumentar la calidad de un objeto raro ya existente a épico, o rehacer un objeto épico de otro personaje para ser usado por el actual. Esto resulta en que es perfectamente posible que todos los objetos equipados sean épicos durante los primeros capítulos pero, como en Diablo, son objetos que se quedan obsoletos y hay que ir sustituyendo por otros mejores. Eso entre otras cosas, y la verdad es que en todo lo relacionado con la creación de objetos hay que darles el visto bueno.

Otro punto que podríamos llegar a decir que es novedoso -siendo generosos- es su modo de ver las clases. A diferencia de su rival natural, DC Universe Online, aquí no creamos un personaje personalizado a nuestro gusto, sino que estamos limitados a elegir uno de los icónicos héroes de Marvel -nada de villanos. Definido grosso modo, "cada personaje es una clase", que podemos personalizar a partir de sus rasgos característicos.

Por ejemplo, si elegimos a Daredevil, se nos presenta una "clase" que tiene tres árboles de talentos: lucha con bastones que incluye los ataques básicos (llamado, medio en broma, cane-fu), defensas y potenciadores (focus o concentración), y saltos y patadas (acrobacias). Análogamente para los restantes héroes: Spider-Man tiene los árboles "Luchador contra el Crimen", "Lanza-Redes" y "Trepa-Muros"; Thor tiene "Maestro de Mjolnir", "Dios del Trueno", e "Hijo de Asgard", etcétera.

De la misma manera que en otros MMO podemos tener varios personajes de varias clases (los alters), aquí lo que podemos tener son varios héroes, pero siempre que los hayamos desbloqueado previamente. Inicialmente se nos exige completar el prólogo con uno de los cinco héroes gratuitos: la Bruja Escarlata, la Cosa, Daredevil, Ojo de Halcón, o Tormenta. Podemos obtener más héroes comprándolos a través de la tienda en línea o desde un paquete de iniciación, o bien esperar a encontrar alguno en los despojos de enemigos o como recompensa aleatoria. Siempre se nos dice que todos los objetos en venta se pueden obtener aleatoriamente dentro del juego. Los nuevos héroes encontrados siempre empiezan a nivel 1, pero suben más rápido si llevan tiempo sin ser usados.

"A diferencia de su rival natural, DC Universe Online, aquí no creamos un personaje personalizado a nuestro gusto, sino que estamos limitados a elegir uno de los icónicos héroes de Marvel."

Esta fusión de clase y personaje provoca la extraña situación de que, por ejemplo, sea posible hacer una estancia con cuatro Lobeznos. En caso de querer cierta personalización, se pueden obtener nuevos trajes para nuestros personajes -de los mismos modos con los que se obtienen nuevos héroes- aunque, según mi experiencia, es mucho menos probable conseguir un traje que un héroe nuevo. Algunos de los trajes modifican los poderes del héroe en cuestión, como el vestido negro de Spider-Man (efectivamente, es el simbionte de Venom), el de Binary de Ms. Marvel, o el de pirata de Masacre (no preguntéis).

Una opción para fomentar la sensación de variedad sería que Gazillion empezase a expandir el elenco de personajes jugables. La verdad es que, teniendo en cuenta la licencia de 4.000 personajes que dicen tener disponible, los 21 personajes actuales (más los cinco adicionales ya confirmados), se ven como una simple muestra de lo que tendría que ser el juego definitivo.

Y la verdad es que lo que hay disponible actualmente, aunque entretenido, no ofrece nada nuevo a nivel jugable. El gran atractivo de Marvel Heroes es, sin duda, atraer a los fans de la editorial, ya sea con la sensación de encarnar nuestro héroe favorito o con la esperanza de obtener nuevos personajes o trajes de forma gratuita. Es más, a pesar de haber sido lanzado el pasado 4 de junio, el juego aún parece encontrarse en fase beta. El Unreal Engine no luce demasiado bien ni por su permanente uso en perspectiva isométrica, ni por el uso de cinemáticas al estilo dibujos animados. La forma de gestionar la memoria no está muy bien optimizada, algo desgraciadamente evidente cuando hay muchos personajes en pantalla.

Tampoco hay diálogos doblados fuera de las cinemáticas. Los héroes se limitan a hacer comentarios orientados a los otros héroes con los que se van encontrando, y los PNJs dicen las típicas frases cuando son seleccionados. El idioma del juego es exclusivamente el inglés -sólo se ha anunciado traducción al francés y al alemán-, aún no hay casa de subastas, y hace relativamente poco que han empezado a ponerse las pilas para solucionar algunos errores, como los que podían aparecer al comprar un paquete inicial. El Jugador contra Jugador sí está oficialmente en fase beta, y por lo tanto poco se puede decir que sea permanente.

Por otro lado, el contenido de nivel máximo está suficientemente bien justificado dentro de la historia, algo poco habitual en el género, consistente en repetir los varios escenarios de la historia en forma de misiones diarias, creados como mini-realidades alternativas a partir de los fragmentos del Cubo Cósmico tras derrotar al Doctor Doom (por favor, no me digáis que eso era un spoiler). Esta forma de seguir nos permite avanzar los segundos 30 niveles tras terminar la historia principal y nos da la opción cada día de recibir cualquier objeto como recompensa (incluyendo personajes y trajes). Personalmente no me parece peor que la forma de avanzar en Diablo.

Si eres fan de Marvel, y no te disgusta la mecánica de Diablo, disfrutarás Marvel Heroes y puedes pasarte horas y horas ocupado con él. Pero si no cumples alguno de estos dos requisitos, el título no ofrece novedades significativas para decantarse por él más allá del hecho de ser free-to-play.

6 / 10

Marvel Heroes

PC