Análisis de Defense Technica

La técnica se la quedó el nombre.

A mi entender, la relación entre los RTS y los tower defense es la misma que hay entre el tenis y el ping-pong: el segundo parece una versión simplificada del primero, con menos movimiento y posibilidades pero, si le dedicas tiempo te das cuenta de que, en realidad, es igualmente complejo, sólo que de manera diferente. Diferente. Justo una palabra que no puede aplicarse al título que hoy nos ocupa.

Desarrollado por Kuno Interactive y disponible desde hace unos meses en PC y Mac y ahora también en Xbox 360, Defense Technica es un tower defense clásico. Pero MUY clásico. Un juego que basa su atractivo en la dificultad y la adictiva fórmula de repetir una y otra vez los niveles hasta que consigamos terminarlos; un atractivo que, sin embargo, tiene varios fallos que compensar.

Para empezar, a nivel visual el juego intenta buscar un realismo que le perjudica. Mientras juegos como Toy Soldiers o Orcs Must Die! tienen claro que el Xbox Live Arcade, con sus limitaciones de memoria, no es el lugar para buscar unos gráficos impresionantes sino para intentar despuntar con una dirección artística o un estilo peculiares, Technica intenta ser algo parecido a un Halo, con enemigos biomecánicos que no sé hasta qué punto Bungie podría denunciar como suyos, superficies metálicas reflectantes y, en general, esta sensación de futuro industrial. Pero esto no es Halo Wars. Aquí las texturas dejan bastante que desear, el diseño no es muy inspirado y, en general, todo el juego es un gigantesco 'pues bueno, pues vale' en el aspecto gráfico. No está mal, pero podría ser de PS2. No te sangrarán las retinas, pero tampoco es un juego bonito.

Que, por otro lado, tampoco tiene que serlo, ¿verdad? Es un tower defense, buscamos jugabilidad, no gráficos necesariamente. Cierto. Aunque un diseño artístico interesante o una personalidad propia ayudan, lo importante en este tipo de juegos es si la fórmula de siempre está conseguida, si funciona, si es igual de adictiva como la recordábamos. Pues sí, la mecánica jugable funciona, y eso salva al juego. Porque no es revolucionario, es clásico hasta decir basta, leer el ABC y hablar de Fraga, pero cumple con lo que tiene que cumplir. Con 22 niveles y dos modos de dificultad, Normal y Hardcore, el juego es largo y rejugable, con un sistema de medallas con las que desbloquear mejoras para las torres; lo cual hará falta para poder avanzar en el título, porque se complica bastante. En ciertos momentos, de hecho, puede resultar algo frustrante, con algunos picos de dificultad que pueden resultar irritantes. Parece claro que es un juego que busca recuperar la dificultad clásica de este género, y eso lo consigue.

Hay diferentes tipos de torretas (láseres, ametralladoras, lanzallamas, morteros,...) y diferentes tipos de enemigos (en cuatro tipos, ligero/pesado y mecánico/biológico), y cada tipo de torreta es efectiva contra un tipo de enemigo; estos vienen por oleadas, cada cual más numerosa y resistente que la anterior, y acabar con ellos nos aporta recursos para construir nuevas torretas. Junto a los enemigos estándar, de vez en cuando aparecen 'jefes', enemigos especiales que son capaces de soportar una gran cantidad de daño. Vamos, de verdad: lo de siempre.

Sí que hay lugar para un par de cosas que quizá sean menos tradicionales en el género, como que la ruta de los enemigos pueda modificarse en función de nuestros intereses mediante la colocación de las torretas y las barricadas, pudiendo crear nuestra propia Termópilas particular; y que en ocasiones el terreno y el clima cambian, afectando al estilo de juego.

"Defense Technica es un tower defense aceptable, clásico a más no poder y que cumple sin ningún tipo de pirueta en todo lo que no sea la mecánica jugable."

En cuanto a aspectos técnicos y presentación, un par de apuntes. Para empezar, la cámara puede resultar algo molesta, porque algunos escenarios son grandes y no se nos permite alejarla lo suficiente para obtener una perspectiva más global; y, por otro lado, los menús y la interfaz son bastante, bastante casposillos. Por mucho que intente pensar en palabras alternativas para describirlo sólo se me ocurre una y otra vez la palabra 'genérico'.

El juego intenta darle un trasfondo narrativo al tema, pero vamos a dejarlo ahí, porque tampoco quiero hacer sangre. Aliens contra humanos, una exposición en pequeños textos antes de las misiones y una calidad literaria y originalidad narrativa que ponen muy triste al Niño Jesús, el Espíritu Santo y Cthulhu.

Por último, en términos de sonido el juego presenta una banda sonora de éstas pseudoépicas con tambores y coros. No está mal, el apartado sonoro es bueno, pero no serías capaz de recordar las melodías treinta segundos después de acabar de jugar ni por todos los Gamerpoints del mundo. Y acaba haciéndose pesadito tanto redoble.

En definitiva, Defense Technica es un juego aceptable, clásico a más no poder y que cumple sin ningún tipo de pirueta en todo lo que no sea la mecánica jugable: y ésta es buena, adictiva como siempre, pero, como comentaban unos amigos míos ayer: 'Me encantan estos juegos, en Minijuegos.com hay varios'. Efectivamente, hay infinidad de alternativas gratis para jugar en el navegador y al menos dos (Orcs must die! y Toy Soldiers) bastante mejores en el Bazar de Xbox Live. Así que, en mi humilde opinión, si te encantan los tower defense, ya has jugado a varios y te sobran diez euros, adelante. Si no, hay un montón de rebajas en Steam ahora en verano.

6 / 10