Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Análisis de Defense Grid 2

Un 'tower defense' que lo hace todo bien.

Este análisis será breve porque Defense Grid 2 es un juego que no resulta muy difícil de analizar. No presenta una propuesta de juego rompedora ni se mueve en la vanguardia pollockiana del diseño estético. No creo que salga nunca en ningún top de los 25 juegos más influyentes de la historia. Pero, y este pero es uno a tener muy en cuenta, todo lo que hace -o bueno, casi todo lo que hace- lo hace bien.

El título que nos ocupa es, como ya escribí en el análisis de Defense Technica, un tower defense clásico. No obstante, donde el anterior título se quedaba corto, olía a descargable y no acababa de arrancar la oleada de aplausos esperada, Defense Grid 2 se marca unas metas mucho más elevadas, y las alcanza.

Visualmente, por ejemplo, el juego es verdaderamente bonito. Cierto es que tampoco se le puede pedir mucho esplendor gráfico a un juego que necesita de una perspectiva táctica para funcionar, pero en todo lugar donde es plausible el juego cumple. Los fondos de los planetas en los que peleamos son preciosos, las superficies lucen muy pulidas y las torres se despliegan con gracilidad decimonónica.

Por otro lado, el juego presenta una cantidad de contenido elevada. Contamos con un total de veinte niveles que poder jugar en el modo Historia, a los que se añade la posibilidad de jugar multijugador tanto online como local, además de permitir jugar los niveles del modo Historia en diferentes modos que cambian las condiciones del juego. Con todo esto, los 20 niveles se convierten en escenarios altamente rejugables.

Aunque sea un juego clásico, el título tiene formas de sorprender. En uno de los niveles, cuando piensas que lo tienes todo bajo control y los aliens mueren como quisquillas en los quince primeros metros de su predeterminado recorrido, aparece de repente una cápsula del cielo que se planta al lado de tu núcleo y expulsa a un montón de enemigos que empiezan a robarte núcleos (el centro del juego, lo que hay que defender, el McGuffin). Con la introducción de esta mecánica Defense Grid 2 hace que ya no te sientas seguro ni teniendo puertas de titanio frente al núcleo. Variaciones como ésta hacen que el juego se mantenga divertido (por no mencionar que hacen que te quedes con cara de tonto la primera vez. Youtubers del mundo, por favor, jueguen al primer escenario en el que esto pasa).

Además, también tiene una manera muy medida de introducir gradualmente nuevos enemigos de su amplio repertorio. Hay alienígenas con escudo, sí, como en cualquier otro juego, pero hay alienígenas que al morir dejan un escudo. Hay alienígenas que hace que spawneen otros, que llevan otros dentro de sí, que curan a los demás... La variedad es reseñable, y llega un momento en el que ves como lo que al principio era una guerrilla local entre tú y tres aliens estándar ahora es una resistencia épica frente a un ejército de proporciones bíblicas. Darse cuenta de cómo esa progresión ha sido totalmente sutil hace que sonrías ante tus mejoradas capacidades como genocida galáctico.

"Defense Grid 2 ofrece todo lo esperable en un 'tower defense', sólo las limitaciones impuestas por el esquema del género lastran a este juego pulido y detallista."

Cuando decía al principio que lo hace casi todo bien, lo decía porque, como quizá no sea una sorpresa en un juego de esta dinámica, la narrativa del modo Historia es algo irrelevante. Sin embargo, es de resaltar la calidad del doblaje en inglés (con subtítulos en español) y el salero de los diálogos durante la batalla que, en alguna ocasión, nos harán sonreír.

Defense Grid 2 es, por tanto, una compra muy recomendada para aquellos fans del género. Armas de uso limitado externas al campo de batalla para cambiar las tornas, mejoras de torres, diversos tipos de enemigos... Todo lo esperable en un tower defense está aquí. Sólo las limitaciones impuestas por el esquema del género (no deja de ser otro juego de matar enemigos en un camino predeterminado haciendo uso de recursos para construir defensas) lastran a este juego pulido y detallista.

8 / 10

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

Defense Grid 2

PS4, Xbox One, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Javier Revello

Javier Revello

Redactor

Este sevillano de 21 años se pasa el día escuchando folk, y cuando se trata de videojuegos siente predilección por las aventuras de acción, los western RPG, los puzles y los deportivos. Como hipster que negará siempre ser, también juega a algún que otro indie.
Comentarios