Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Análisis de Awesomenauts

Tortas galácticas.

Yo soy de los que creen que la industria necesita, ahora más que nunca, juegos como Awesomenauts. En pleno reinado de los shooters en primera persona y las aventuras de acción parece que hayamos olvidado el auténtico propósito de los videojuegos: conseguir que el jugador se divierta. No estoy diciendo que títulos como Battlefield 3 o Alan Wake no sean entretenidos, de hecho personalmente los adoro, pero no deja de ser cierto que en las consolas actuales escasean los juegos enfocados a la diversión directa. Por fortuna, durante esta generación hemos asistido a la explosión del mercado digital, que está ahí para recordarnos los orígenes de nuestro hobby.

El título de Ronimo trae a Xbox Live Arcade y PlayStation Network pura diversión multijugador con una fórmula inédita en consolas, basada en juegos como Defense of the Ancients o League of Legends. Su mérito no está solo en el hecho de importar un género típico de PC como es el de los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), sino que además lo hace con un estilo propio: en dos dimensiones, con un diseño "cartoon" de lo más colorido y unos personajes que parecen sacados de una serie de ciencia ficción de los años 80.

"Awesomenauts combina la acción con la estrategia, pero le añade un toque personal de plataformeo gracias a su desarrollo en dos dimensiones, una mezcla que funciona a las mil maravillas"

Como todos los juegos de este tipo, Awesomenauts combina la acción con la estrategia, pero le añade un toque personal de plataformeo gracias a su desarrollo en dos dimensiones, una mezcla que funciona a las mil maravillas. La premisa es bastante sencilla: dos equipos de tres jugadores se enfrentan en batallas multijugador online en las que el objetivo es penetrar las defensas enemigas, formadas por torretas, y destruir la base del adversario. Aunque la mecánica puede parecer incluso demasiado simple, la verdad es que la vertiente estratégica dota al juego de cierta complejidad.

En primer lugar está la elección de nuestro personaje. El juego nos permite elegir entre seis distintos, cada uno con sus propias características, pero lo más interesante es la posibilidad de personalizarlo y mejorarlo durante la partida. En la tienda de la base podemos comprar nuevas habilidades, así como aumentar nuestra fuerza, defensa o velocidad. ¿Y cómo conseguiremos el "dinero" para pagar todo esto? Pues recolectando un valioso mineral llamado Solar que soltarán los enemigos al ser derrotados y que también encontraremos, en menor medida, a lo largo del nivel.

Uno de los puntos más atractivos del juego es el trabajo en equipo. Los personajes son muy diferentes entre sí y se complementan a la perfección, de modo que se hace fundamental la colaboración con nuestros compañeros para derrotar al equipo rival. Si por el contrario vamos por nuestra cuenta disparando o golpeando todo lo que se menea solo conseguiremos morir rápidamente, lo que proporcionará más recursos al adversario. En este sentido, Awesomenauts es un multijugador competitivo con un fuerte componente cooperativo. El juego no dispone de un modo en solitario, pero si queremos practicar estrategias o conocer mejor los niveles tenemos a nuestra disposición un modo de entrenamiento en el que invertir todo el tiempo que creamos necesario.

Hablando de niveles, es una auténtica lástima que solo haya tres. Es un número demasiado bajo para un título que engancha tanto, y es que después de unas horas te das cuenta de que te los conoces como la palma de tu mano. Por fortuna el diseño de los escenarios es francamente bueno, y se nota que los desarrolladores han puesto mucho empeño en este aspecto.

El problema que tiene Awesomenauts es que a veces puede resultar frustrante si nos enfrentamos a equipos que tengan jugadores muy experimentados entre sus filas. Hay que tener en cuenta que el jugador va ganando experiencia, y con ella va desbloqueando nuevas opciones que mejoran el personaje que elijamos. Pues bien, lo normal es que al principio suframos verdaderas palizas y nos pongamos de los nervios con unos rivales que nos matan con dos golpes y tres saltos rápidos. Y, por otro lado, está el hecho de estar familiarizado con la mecánica del juego y los escenarios. Si os ocurre esto no os deis por vencidos y seguid dándole caña al juego, que con la práctica y a medida que vayáis aumentando iréis jugando cada vez mejor. Si le dedicáis una cierta cantidad de tiempo, pasaréis de la histeria y la frustración a la más placentera de las satisfacciones.

El nuevo trabajo de Ronimo es un buen juego, una experiencia multijugador muy divertida y desafiante al mismo tiempo. El desplazamiento lateral y los saltos continuos en unos niveles que parecen sacados de un plataformas clásico aportan más dinamismo y agilidad a una mecánica ya conocida por los jugadores de PC. Quizá pueda ser frustrante en ocasiones, y es un juego que, aunque parezca caótico, en realidad requiere pausa y paciencia. En este sentido es posible que haya jugadores que no sean capaces de disfrutarlo, pero si os gustan los multijugador y en concreto los MOBA tened por seguro que Awesomenauts os encantará.

7 / 10

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

Awesomenauts

PS4, PS3, Xbox 360, PC, Mac

Related topics
Acerca del autor

Xavier Garcia

Contributor

Comentarios