Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

7 cosas que no sabes sobre Wii U

Miyamoto e Iwata comparten sus secretos.

Probablemente a estas alturas ya tengas una opinión formada de lo que Nintendo mostró ayer en su conferencia y sobre su visión de hacia dónde deben ir los tiros en la industria del videojuego. Pero ¿cuánto sabes realmente sobre Wii U?

En una gigantesca entrevista de unas 7.000 palabras, publicada como parte de la esencial serie de entrevistas Iwata Asks, el presidente de Nintendo mantiene una distendida charla con su empleado estrella Shigeru Miyamoto sobre todo tipo de cosas relativas Wii U.

El texto es un tesoro muy ingenioso repleto de información, y hemos extraído los siete hechos más fascinantes que probablemente no sabías.

1. La idea original para Wii U fue simplemente tener "un pequeño monitor" para controlar el estado de la consola.

Miyamoto: Empezamos con la idea de, "sería genial tener otro pequeño monitor diferente de la televisión, donde siempre pudiéramos ver el estado de la consola Wii".

Wii tenía la iluminación azul en la bandeja para avisarte cuando llegaba un mensaje, pero la cantidad de información que puede ofrecer una luz era limitada...

Iwata: Sólo era capaz de decirte si había información nueva o no, de modo que no podía hacer mucho.

2. Nintendo se decidió por un mando a lo tablet antes de que a nadie le importaran (o lo que es lo mismo: "No estamos copiando a Apple")

Iwata: Han pasado ya cerca de tres años desde que empezamos a tener reuniones sobre ello [Wii U]. Hubo mucho diálogo antes de llegar donde nos encontramos ahora.

Miyamoto: Sí, es verdad. Empezamos desde cero muchas veces.

Iwata: Cuando empezamos a hablar de ello, los tablets no eran muy comunes. Es un mando clásico con una pantalla.

Pero debido a que la gente de fuera de la compañía no tiene acceso a nuestro proceso de desarrollo, cuando lo han visto por primera vez en 2011, que es cuando se ha mostrado, podían pensar, "Oh, Nintendo va a añadir un tablet a su consola". Creo que es la forma en que la gente puede verlo.

3. La forma en que funciona Wii U la inspiró... un karaoke

Miyamoto: En Japón, el karaoke es muy popular. Te viene con un mando a distancia y en la pantalla más grande (TV) muestra la información de la canción que está sonando, y el siguiente en cantar selecciona el tema en la pantalla del mando. Creo que existe la misma función con el nuevo mando.

Iwata: Es muy similar a cómo en el karaoke la información de la canción que está sonando se muestra en la pantalla grande, mientras alguien elige qué cantar después en la palma de sus manos.

Buscar y seleccionar una imagen, un vídeo o leer un texto y después buscar información detallada, es mucho más fácil de hacer en un dispositivo portátil, y compartir eso con un grupo de gente queda mejor en una pantalla grande. De modo que incluyendo esta estructura, es crítico que ese ambiente esté disponible para todos desde el principio.

4. El potencial para un Mario HD hace palpitar el corazón de Miyamoto.

Miyamoto: Um... Realmente no puedo hablar sobre Mario [Mario y Zelda para Wii U] demasiado aún, pero Nintendo está entrando finalmente en el campo de los gráficos en alta definición, donde estamos usando shaders y demás. En ese sentido, es más... Cómo lo diría, creo que la gente puede esperar jugar a experiencias más inmersivas que antes.

Y con Mario... Ya veremos. Actualmente es un poco emocionante para mí cuando pruebo los aterrizajes de Mario después de que pegue un salto, porque los gráficos son mejores que nunca.

Todavía no sé muy bien cuál es la dirección que debe tomar esto, en términos de si debe combinarse con el nuevo mando o usarlo como una pantalla secundaria como en Ocarina of Time 3D, o si debe ser jugable sólo con el nuevo mando. En un juego de Mario, existen ambas posibilidades.

5. Si tu vista está por los suelos, Wii U hace que ver la tele sea más fácil.

Miyamoto: De lo que me di cuenta mientras estábamos haciéndola era de que cuando estaba mirando algo como la web en una pantalla grande, ¡no podía ver muy bien con mi vista!

Iwata: ¡Terminas acercándote a la pantalla de todas formas porque no puedes verlo! Las televisiones en los últimos años vienen con una guía de la programación en pantalla, pero con mi vista incluso eso es bastante difícil de ver.

Miyamoto: Yo lo llamo la característica del cristal aumentador: eres capaz de ver en cualquier tamaño que quieras en la pantalla del nuevo mando en tus propias manos, de modo que fácilmente puedes leer lo que pone, mientras todo el mundo disfruta de la imagen completa en la pantalla grande.

6. Wii U marca el fin de la patosa forma de introducir texto en las consolas de Nintendo.

Iwata: Había cosas [con la Wii original] que no era apropiado hacer [en una consola]. Como cuando intentas introducir texto en Wii; aunque pusimos un gran esfuerzo en ello, creo que nunca hubiéramos podido llegar al punto de poder decir con orgullo que era una experiencia que no estresaba. Pero esta vez, creo que eso puede cambiar enormemente.

Miyamoto: Sí. Es más cómodo tener cosas como un teclado en la punta de tus dedos.

7. Wii U podría tener reconocimiento facial al estilo de Kinect.

Iwata: Ciertamente parece posible desde un punto de vista tecnológico que la cámara te reconozca si estás mirando el nuevo controlador. Sería mucho más accesible para todos si lo único que tuvieras que hacer es mantenerlo, presionar un botón y estar encima de la Wii Balance Board.

Miyamoto: Yo también lo creo, y espero que así sea.

Traducción por Borja Pavón.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Johnny Minkley

Johnny Minkley

Contributor

Johnny Minkley is a veteran games writer and broadcaster, former editor of Eurogamer TV, VP of gaming charity SpecialEffect, and hopeless social media addict.
Comentarios