La FIFA asegura que los juegos de fútbol "deben involucrar más de un actor controlando y explotando todos los derechos"

Oh, la ironía.

La FIFA ha publicado un comunicado en el que asegura que los videojuegos de fútbol y los esports relacionados con ellos "deben involucrar a más de un actor que controle y explote los derechos".

Este sorprendente - y algo cínico, para qué negarlo - cambio de postura, tras casi tres décadas cediendo los derechos a Electronic Arts, se produce justo cuando ambas organizaciones tienen bloqueadas las negociaciones para la renovación de los mismos. La situación es tal que EA Sports ha reconocido estar "explorando la idea de renombrar" su popular juego de fútbol.

El principal choque entre la FIFA y Electronic Arts es económico, puesto que la Federación Internacional de Fútbol Asociación estaría intentando duplicar la cantidad que cobra por los derechos, ascendiendo a la friolera de mil millones de dólares cada cuatro años. Electronic Arts, por su parte, estaría estudiando la posibilidad de usar la licencia con más torneos o productos como NFTs, cosa que la FIFA querría hacer por su cuenta.

El comunicado de la FIFA explica que "las compañías móviles y de tecnología están compitiendo de forma activa para asociarse con la FIFA, sus plataformas y sus torneos globales. FIFA, por lo tanto, está hablando con varios actores de la industria, incluyendo desarrolladores, inversores y analistas, para construir una visión a largo plazo de los juegos, los esports y el entretenimiento interactivo".

"Los juegos y los esports son los medios verticales con mayor crecimiento del planeta, con nuevos y diversos tipos de juego publicándose continuamente. Es por lo tanto de crucial importancia para la FIFA y sus accionistas maximizar todas las oportunidades futuras para el fútbol y los fans de los videojuegos. FIFA también tiene el deber de apoyar a las doscientas once asociaciones miembro capitalizando las oportunidades que han surgido en los últimos años. Como parte de esta estrategia FIFA también se compromete a seguir organizando torneos de esports bajo el paraguas de la reciente competición FIFAe".

A la espera de que las negociaciones entre la FIFA y Electronic Arts fructifiquen o se rompan completamente, la compañía americana ya ha ido tomando medidas para garantizar el futuro de su lucrativa franquicia de videojuegos de fútbol. Para empezar ya tiene registrado el nombre "EA Sports FC" como posible título para la franquicia y también ha renovado su acuerdo con la FIFPRO para poder seguir utilizando "los nombres y la apariencia de miles de jugadores", así como firmado acuerdos oficiales con varias ligas para "ofrecer la mejor y más auténtica experiencia de juego".

Ir a los comentarios (1)

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director  |  kr3at0r

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en su Twitter o verlo en su canal de Twitch.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Comentarios (1)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos