Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El acuerdo de Activision-Blizzard con la EEOC recibe críticas de California y un sindicato

La EEOC por su parte cree que ha habido conflicto de intereses en la demanda de California.

El DEFH (Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda) de California y el sindicato CWA (Communication Workers of America) han criticado el acuerdo al que llegó la EEOC (Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo) con Activision-Blizzard.

El pasado mes de septiembre la EEOC (un organismo federal, es decir, afecta a todo Estados Unidos) firmó un acuerdo extrajudicial con ABK por el que debía pagar 18 millones de dólares en compensación por el daño causado a sus empleados tras una investigación sobre la discriminación sexual y el acoso en el entorno laboral.

Este acuerdo ha sido criticado duramente por la DEFH de California, que planteó su propia demanda el pasado mes de julio y considera que podría causar "un daño irreparable" a su acción judicial y que podría favorecer la destrucción de pruebas necesarias.

Por su parte, la EEOC ha respondido con una acusación que podría dar un vuelco al caso: los dos abogados del DEFH que presentaron la demanda trabajaron previamente para la EEOC, donde obtuvieron información que se presentó en la demanda de California. Este hecho podría suponer un conflicto de intereses y podría dar alas a la defensa de Activision Blizzard.

Tras conocerse esta información la DEFH ha retirado a los dos abogados que estaban al frente de la investigación, pero es probable que este asunto traiga consecuencias en el futuro.

Sin embargo, la DEFH no es la única organización que ha criticado el acuerdo de la EEOC con ABK. Desde el sindicato CWA, que reúne a profesionales de la comunicación y la tecnología, han presentado una reclamación formal ante los juzgados al considerar que el acuerdo presenta deficiencias que deberían resolverse.

Entre las 31 deficiencias que ha encontrado la CWA están aspectos como las exenciones de responsabilidad, la ausencia de conversaciones con empleados y el tamaño de la compensación monetaria. Han criticado a la EEOC por tratar de cerrar el caso a toda prisa, y compara su actuación con el DEFH, que en su opinión está tratando de perseguir el caso de forma "más agresiva y efectiva".

Activision-Blizzard sigue teniendo varios frentes judiciales abiertos, incluyendo una demanda de la Comisión de Bolsa y Valores.

Read this next