El estado de California acusa al departamento de recursos humano de Activision Blizzard de "destruir" documentos

El caso legal se recrudece.

El estado de California ha recrudecido su batalla legal contra Activision Blizzard, acusando al departamento de recursos humanos de la compañía de destruir documentos relacionados con quejas de los trabajadores e investigaciones internas.

Estos documentos, según las autoridades, deberían haberse conservado mientras se realizaba su investigación, y también se critica la práctica de obligar a los trabajadores a firmar NDAs (non disclosure agreements) para evitar que los trabajadores pudiesen denunciar la situación o la decisión de involucrar a la firma legal WilmerHale como investigadora, algo que opinan "interfiere directamente" con su labor.

El estado de California, además, ha presentado una demanda revisada de su caso contra Activision Blizzard, ampliando el lenguaje del documento original para incluir no solo a los empleados fijos, sino también a los temporales y autónomos.

La contratación de WilmerHale por parte de Activision Blizzard ha sido especialmente criticada, primero por un grupo de trabajadores de la compañía reunidos bajo la ABK Workers Alliance, y después por el directivo de SOC Investment Group, Dieter Waizeneggar, uno de los principales accionistas de Activision Blizzard.

Según Waizeneggar, "esta firma tiene una auténtica reputación como defensora de los ricos e influyentes, pero no posee experiencia demostrable a la hora de exponer malas prácticas. El investigador principal no tiene experiencia a la hora de examinar acusaciones de acoso y abuso, y la investigación en general fracasa a la hora de corregir todos los problemas de igualdad que [Bobby] Kotick reconoce".

El estado de California presentó su demanda contra Activision Blizzard el pasado mes de julio, acusando a la compañía de promover una cultura "de fraternidad" que creó "un ambiente de acoso y discriminación contra las mujeres".

En dicha demanda se habla de una cultura de "constante acoso sexual", principalmente en Blizzard Entertainment, el estudio responsable de títulos como World of Warcraft, Diablo, Overwatch o StarCraft.

Activision contraatacó con su propia estrategia de marketing para minimizar los daños en su imagen pública, pero inicialmente no consiguió más que enfadar todavía más a la comunidad. Desde entonces varios cargos importantes de la compañía han dejado Blizzard (o han sido despedidos, según fuentes no oficiales), pero también han surgido nuevas noticias bastante graves sobre casos de acoso y conductas tóxicas por parte de algunos empleados.

Activision Blizzard todavía no ha realizado comentarios acerca de los últimos movimientos realizados por el estado de California, pero estamos a la espera de cualquier posible declaración oficial al respecto.

Ir a los comentarios (0)

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director  |  kr3at0r

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en su Twitter o verlo en su canal de Twitch.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Comentarios (0)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos