Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Una investigación acusa a Roblox de "explotar" a desarrolladores jóvenes de videojuegos

Mal cambio.

Una investigación de People Make Games ha acusado a Roblox Corporation de "explotar" a desarrolladores jóvenes de videojuegos.

El vídeo de Quintin Smith de People Make Games, que enlazamos abajo, desvela un sistema de intercambio turbio dentro de Roblox que, afirma, provoca que sea increíblemente difícil para los desarrolladores conseguir dinero a través de la plataforma.

El vídeo también describe cómo Roblox, que cuenta con 200 millones de usuarios mensuales, invita a desarrolladores jóvenes de videojuegos a trabajar durísimo con unas expectativas de éxito irracionales.

Cover image for YouTube videoInvestigation: How Roblox Is Exploiting Young Game Developers

La base de Roblox consiste en que chavales creen juegos para que otra gente los juegue. Sus desarrolladores pueden monetizar los juegos y reciben dinero en una moneda virtual llamada Robux.

Como PMG indica, es extremadamente difícil que tu juego destaque entre los millones de títulos disponibles en la plataforma, pero puedes usar Robux para pujar por un anuncio en una subasta.

Si un usuario de Roblox quiere convertir Robux en dinero real, la mínima cantidad que se puede retirar es 100.000 Robux, que valen unos 1.000 dólares. Esto aumenta las probabilidades de que un desarrollador de Roblox no llegue al mínimo y por tanto vuelva a invertir el dinero virtual en Roblox.

Mientras, los creadores no pueden retirar nada de Robux a menos que primero paguen a Roblox una suscripción mensual. Además, como PMG destaca, Roblox compra los Robux a un cambio diferente al que los vende (con 100.000 Robux recibes 350 dólares).

PMG compara este sistema al caso históricos de los bonos de la compañía con los que las empresas de minería y explotación forestal pagaban a sus trabajadores.

El vídeo incluye una entrevista con un niño de 11 años que trató de convertirse en desarrollador de Roblox, pero no logró su objetivo. "Aunque Roblox te invita a crear juegos, la posibilidad de que tu juego sea un éxito es básicamente cero," dice el niño. "Siempre compites contra gente que tiene mucho dinero."

Eurogamer ha contactado con Roblox Corporation acerca del vídeo de PMG. Su respuesta no comenta las acusaciones específicas, hablando en términos generales acerca de la cantidad de dinero cada vez mayor que paga a sus desarrolladores y los programas de apoyo disponibles para ayudar a los desarrolladores a tener éxito en su plataforma.

Esta es la declaración completa:

"Roblox es una plataforma de Contenido Generado por Usuarios (UGC) en la que gente de todo el mundo se une para conectarse y disfrutar de experiencias juntos. Todas las experiencias son creadas por nuestra comunidad, que usa nuestras herramientas gratuitas para crear experiencias profundas, ricas e inmersivas para que la comunidad las disfrute."

"Al mismo tiempo, crear experiencias en Roblox enseña los fundamentos de programación, civismo digital y emprendimiento que han ayudado a muchos a comenzar sus carreras en STEM [Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas]."

"Los desarrolladores y creadores, grandes y pequeños, son clave para dar vida a este ecosistema y cumplir esta visión. Estamos muy implicados en conseguir que nuestra comunidad de desarrolladores y creadores sea exitosa y seguimos buscando oportunidades de éxito para la comunidad. De hecho, hemos visto un aumento dramático de los pagos a desarrolladores, como evidencia nuestro informe financiero del Q2: "

"Específicamente, para el Q2 de 2021, las Tarifas de Intercambio para Desarrolladores (la cantidad de dinero que los desarrolladores ganan en la plataforma Roblox) sumó 129,7 millones de dólares, un 53% más que en el Q2 de 2020 y 5,6 veces más que los 23,3 millones que la comunidad consiguió en el Q2 de 2019."

"Durante los seis primeros meses de 2021, nuestra comunidad de desarrolladores ha ganado 248,7 millones de dólares, y vamos camino de compartir 500 millones de dólares con nuestra comunidad en 2021; es 5 veces más que la cantidad que nuestra comunidad ganó en 2019."

"Colectivamente, los desarrolladores y creadores contribuyen a nuestra plataforma de tres maneras: 1) creando experiencias para que las disfruten sus amigos y usuarios en la plataforma; 2) creando objetos de avatar que los usuarios pueden adquirir para expresarse; y 3) creando herramientas y modelos 3D para que los usen otros creadores. Nuestros desarrolladores juegan un papel integral en la salud del ecosistema Roblox."

"Trabajamos para ayudar a que la comunidad crezca, apoyando sus necesidades y asegurando un éxito mutuo."

"Nuestra comunidad ha evolucionado a lo largo de los años. Antes estaba impulsada por desarrolladores a media jornada, pero ahora ha crecido para incluir pequeños grupos de colaboradores, e incluso hay estudios a tiempo completo centrándose exclusivamente en desarrollar en Roblox."

"En los últimos 12 meses hemos duplicado la cantidad de desarrolladores (ahora son más de 600) que ganan más de 85.000 dólares al año de sus creaciones en Roblox."

"Queremos ver a más desarrolladores creando en la plataforma, y tenemos un equipo dedicado de Relaciones con Desarrolladores que se encarga de proporcionar apoyo a nuestra creciente comunidad a través de varios recursos, programas y sistemas diseñados para ayudarles a triunfar."

"Tenemos programas para ayudar a acelerar el éxito del desarrollo mediante grupos de debate, consultorías de game design, grupos de beta testing y un foro público donde pueden tener conversaciones y proporcionar feedback."

"Nuestros desarrolladores realizan encuestas y comparten feedback para ayudarnos a priorizar la hoja de ruta y asegurarnos de que les damos el mejor apoyo."

"También hemos apoyado a desarrolladores a través de varios programas a través de un programa de prácticas, pagos en base al engagement y los recientemente anunciados Game Fund y Talent Hub, creados para ayudar a que los desarrolladores consigan encontrar el éxito en la plataforma."

"La inversión continuada en nuestra comunidad de desarrolladores genera mejor contenido, y lleva a más crecimiento y engagement. Cuidamos este ciclo proporcionando apoyo a nuestra comunidad de creadores y dándoles las herramientas y tecnología para construir, publicar, operar y monetizar contenido. Seguimos centrados en compartir un porcentaje mayor de la economía con nuestros desarrolladores y aumentando el capital disponible para ellos."

Eurogamer ha preguntado a Quintin Smith, el periodista tras la investigación de PMG sobre Roblox, sobre lo que se puede hacer en torno a los problemas descrito por el vídeo.

"Antes que nada, permíteme decir que no soy un especialista en esta materia," contestó Smith. "Solo hemos rascado la superficie de la plataforma Roblox con este vídeo. Solo tienes que mirar los comentarios; están repletos de usuarios de Roblox destacando otros problemas con Roblox que nuestro vídeo no llega a tocar, como la manera en que la plataforma aloja juegos con los peores métodos de monetización que los videojuegos han tenido. También hemos visto a gente quejarse de que la moderación subcontratada de Roblox merece una investigación aparte."

"Creo que antes de que podamos tener una discusión seria sobre 'Lo que deberíamos hacer' sobre Roblox, la industria tiene que comprender el alcance de lo que está pasando en la plataforma, porque creo que hasta ahora la prensa del videojuego no le ha prestado atención. Parece que durante demasiados años hemos tratado a Roblox como un programa malo y raro con el que los niños jugaban, y en ese desconocimiento ha aparecido una editora manipuladora y éticamente cuestionable."

"No se puede permitir que Roblox continúe operando de la manera en que están operando, creo yo, pero ahora mismo la pelota está en el tejado de la prensa del videojuego, no en la de Roblox. Lo siguiente que debería pasar es que los periodistas abran sus libretas y enciendan sus linternas y empiecen a realizar sus propias investigaciones sobre la plataforma."

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Roblox

Video Game

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Wesley Yin-Poole

Wesley Yin-Poole

Deputy Editorial Director

Wesley is deputy editorial director of ReedPop. He likes news, interviews, and more news. He also likes Street Fighter more than anyone can get him to shut up about it.

Comentarios