Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Battlefield 2042 no tiene campaña, pero sí una historia y un mundo complejo detrás

Éxodo y un regreso sorpresa.

Una de las grandes sorpresas de Battlefield 2042 (o no, si consideramos la tradición de la franquicia y la prioridad de sus jugadores) es la ausencia de un modo campaña con su correspondiente historia. DICE ha decidido redoblar sus esfuerzos en el multijugador, apostando además por el revolucionario modo Battlefield Portal, pero eso también ha generado algunas dudas. La más importante, claro, es si ahora el juego va a ser simplemente un gran patio para pegar tiros y hacer saltar el escenario por los aires, sin un nexo narrativo detrás que de cohesión a la acción y a la evolución de las temporadas.

La respuesta, como cabía esperar, es que no. En vez de desarrollar su trama a través de una campaña lineal, el plan de Electronic Arts y DICE es dar un trasfondo narrativo a través del juego - con los personajes y los escenarios - y otros medios, evolucionando a lo largo del tiempo como un servicio en vivo. Lars Gustavsson, el director creativo del estudio sueco, nos explicaba ayer que sigue siendo importante para ellos dar un contexto a la acción, y que este nuevo formato y ambientación les ha dado "la libertad para crear una experiencia jugable inigualable, como nunca antes se ha visto en la franquicia".

Eric Holmes, el director de mundo, añadía que la ambientación es "lo suficientemente cercana como para que creas que está a tu alcance, pero lo suficientemente lejana como para permitirnos introducir cambios profundos y que pienses que lo que hay en ella es posible". ¿Y cuál es esa ambientación? Battlefield 2042 parte de la premisa - muy acorde con las preocupaciones actuales - de que el planeta Tierra comienza a sufrir en 2031 grandes desastres naturales a raíz del cambio climático, con la aparición de los primeros huracanes de categoría 6, la subida del nivel del mar, la escasez de alimentos y combustible y el hundimiento de los gobiernos. En 2037 esa situación se estabiliza ligeramente gracias a una revolución energética, pero esa recuperación se va al traste solo tres años más tarde, en 2040, cuando una tormenta de escombros espaciales genera un efecto Kessler que termina con la destrucción de más del setenta por ciento de los satélites en órbita. El resultado es un mundo sin internet, sin previsión meteorológica, sin navegación y sin vigilancia. El caldo de cultivo perfecto para que, en 2042, estalle la guerra entre Estados Unidos y Rusia, un conflicto global que marcará el destino de toda la humanidad.

La caída de numerosos gobiernos y de la Unión Europea provoca la aparición de millones de despatriados (o "despas", como se denominan a sí mismos), que unidos en flotas tratan de sobrevivir y encontrar su lugar en este mundo en ruinas. Entre ellos están los especialistas (antiguos militares de élite, algunos de los cuales podremos controlar en el juego) y un periodista, Kayvan Bechir, en un viaje para descubrir qué está ocurriendo tras bambalinas entre los despas y las dos grandes potencias mundiales y algunos secretos que arrojan luz al gran apagón de 2040.

Hasta ahora EA ha ido compartiendo esta información a través de la web oficial de Battlefield 2042 y de sus redes sociales, y hoy va un paso más allá con el estreno de Exodus, un cortometraje que añadirá importantes elementos al lore del juego. En él, lo más interesante es la aparición de Irish, el personaje de Battlefield 4 interpretado por el actor Michael K. Williams (The Wire, Boardwalk Empire, Lovecraft Country), y Oz, un misterioso líder que parece mover los hilos en la sombra con el objetivo de unificar a los despas. Exodus también establece los cimientos del suceso que hará explotar de forma definitiva la guerra entre E.E.U.U. y Rusia, con ambos países tratando de recuperar un satélite estrellado, y la rivalidad entre Irish y Oz, cuando el segundo trata de matar al hijo del primero (el cual se llama Omar, por cierto, un claro guiño a la mítica serie de televisión de David Simon que hizo famoso a Williams).

Ver en YouTube

Neel Upadhye, el director creativo de narrativa, insistía en que "el mundo de los juegos que amas no se limita a un solo medio, sino que extienden su hilo narrativo en toda plataforma posible". Para Electronic Arts esto significa "dar formas de introducirte en el mundo tengas o no el mando en tus manos", y es por ello que han iniciado una estrecha colaboración entre los equipos de desarrollo y los equipos de marketing para que todos esos canales se aprovechen al máximo. Exodus, una elaborada CGI que ha contado con la dificultad añadida de crearse en tiempos de pandemia (sus responsables nos explicaban, por ejemplo, el reto que supusieron las sesiones de captura facial y de movimiento), es resultado de ello.

Gustavsson iba en la misma dirección, apuntando que no se cierran ninguna puerta y que quieren que la historia y el mundo vayan evolucionando conforme lo haga el propio juego. La declaración de intenciones está ahí, y de momento parece que han construido un trasfondo interesante con los mimbres necesarios para cumplir con esta promesa, pero falta por ver si a largo plazo es una apuesta que les permita crear una historia igual de rica que en una campaña. Es algo que iremos viendo con el tiempo, a medida que Battlefield 2042 vaya dando pasos y avanzando tras su lanzamiento el próximo 22 de octubre, fecha en la que llegará a PlayStation 5, Xbox Series X/S, PlayStation 4, Xbox One y PC.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Battlefield 2042

PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.
Comentarios