Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Los empleados de Ubisoft denuncian las falsas promesas de cambio de la empresa frente a la toxicidad laboral

Y extienden la mano a los empleados de Activision-Blizzard.

Alrededor de 500 empleados actuales y pasados de Ubisoft han firmado una carta abierta en solidaridad con los trabajadores de Activision Blizzard, debido a las recientes acusaciones de acoso y agresión sexual dentro del entorno de trabajo. La carta también arremete contra las "promesas vacías" de Ubisoft al respecto de las acusaciones similares que se hicieron al respecto de la desarrolladora francesa el año pasado.

"Os escuchamos y queremos declarar nuestra solidaridad con vosotros. Durante la última semana, la industria de los videojuegos ha sido sacudida por revelaciones que demasiados de nosotros ya sabíamos desde hace mucho. Revelaciones que, hace un año, muchos estabais escuchando sobre Ubisoft."

"Está claro, por la frecuencia de estos informes, que hay una cultura abusiva muy profundamente arraigada dentro de la industria. No debería ser una sorpresa para nadie: los empleados, ejecutivos, periodistas o fans que han realizado estos terribles actos siguen adelante. Es el momento de dejar de sorprendernos. Tenemos que exigir que se tomen medidas reales para prevenirlos."

Ubisoft se vio envuelta en su propia polémica de acoso en el entorno de trabajo el pasado verano, cuando múltiples empleados comenzaron a denunciar actitudes tóxicas dentro de la empresa, incluyendo alegaciones de casos serios de acoso sexual por parte de directivos. Esto hizo que el director de Ubisoft, Yves Guillemot, lanzase un comunicado asegurando que la situación dentro de la empresa iba a cambiar. Pero, aparentemente, un año después, apenas nada ha cambiado.

"Ha pasado más de un año desde las primeras acusaciones de discriminación sistémica, acoso y bullying dentro de Ubisoft. En su momento, os sorprendisteis de escuchar que estas actitudes sucedían dentro de vuestra propia empresa y os dimos el beneficio de la duda. Sin embargo, en este último año sólo hemos visto buenas palabras, promesas vacías, y una incapacidad o falta de voluntad de atajar estos problemas de raíz."

"Os hemos visto despedir sólo a los infractores más públicos. Habéis dejado que el resto renuncien o, peor, los habéis ascendido, movido entre estudios, entre equipo y equipo, dándoles segundas oportunidades constantemente sin repercusiones. Este ciclo tiene que terminar. Nosotros, los trabajadores colectivos de Ubisoft, demandamos tener opinión sobre cómo se va hacia delante a partir de ahora. Los agresores tienen que eliminarse de la compañía, junto a aquellos que fueron cómplices o activamente ignoraron sus acciones."

La carta exige "cambios fundamentales y reales dentro de Ubisoft, Activision Blizzard, y toda la industria" y propone que ambas compañías, junto con el resto de grandes empresas de la industria, colaboren en adscribirse a "una lista de reglas y procesos para gestionar las acusaciones de este tipo de ofensas."

Ubisoft ha respondido a la carta abierta asegurando que se toma en serio estas declaraciones. A pesar de ello, defiende que sí ha habido cambios dentro de la empresa en el último año.

Read this next