California denuncia a Activision por acoso sexual y discriminación dentro del entorno de trabajo

"Frat boy culture"

El Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda del gobierno de California ha interpuesto una demanda hacia Activision Blizzard, estudio responsable de títulos como World of Warcraft, Overwatch o Diablo, en la que se acusa a la compañía de albergar una cultura corporativa tóxica y nociva hacia sus empleadas. La demanda es el resultado de dos años de investigación extensiva realizada por el propio gobierno, que concluyó que la empresa discrimina a las mujeres que trabajan en ella en términos de condiciones de empleo, como el salario, el tipo de tareas asignadas, las condiciones de despido o las posibilidades de ascenso. Además, la demanda detalla varios casos de agresiones sexuales dentro del ámbito del trabajo. La situación, según se explica, afectaría especialmente a las mujeres racializadas que forman parte de los equipos.

Alrededor del 20% de empleados de Activision-Blizzard son mujeres y, según alega el Departamento de Igualdad, se ven constantemente sometidas a un entorno de trabajo en el que son frecuentes las conductas discriminatorias y el acoso. Según el documento oficial, las trabajadoras de Activision-Blizzard no pueden acceder a ascensos o puestos de responsabilidad porque la empresa teme que acaben estando embarazadas y "les guste demasiado ser madres". Por otro lado, los trabajadores masculinos de la empresa tienden a "jugar a videojuegos durante horas de trabajo mientras delegan sus responsabilidades en las mujeres de su equipo, hacer bromas sexuales hacia las empleadas a su cargo y bromear abiertamente respecto a la violación."

En el documento se ponen ejemplos más concretos, como el caso del equipo dedicado a World of Warcraft, en el que las empleadas alegaban que los supervisores tratarían de "ligar con ellas, y en caso de negarse, comenzarían a hacer comentarios despectivos sobre violación y a someterlas a actitudes degradantes." También se explica el caso concreto de una empleada que terminó por suicidarse en un viaje de trabajo junto a su supervisor, a causa del acoso sexual al que había sido sometida, que incluía la exposición pública de fotos privadas en una fiesta de la empresa.

En un comunicado a Bloomberg, Activision-Blizzard ha respondido a estas acusaciones asegurando que, en la empresa, "valoramos la diversidad y aspiramos a crear un lugar de trabajo que ofrezca inclusividad para todo el mundo. No hay lugar en nuestra compañía o industria, o en ninguna industria, para el acoso de ningún tipo." También aseguran que se han tomado medidas para evitar estas situaciones, y que "el Departamento de Igualdad incluye descripciones distorsionadas y en algunos casos falsas del pasado de Blizzard."

Ir a los comentarios (1)

Acerca del autor

Paula García

Paula García

Redactora  |  cecilos

Tirana de lo cuqui. Mi referente periodístico es la Rana Gustavo. Me gustan los cómics y las superheroínas. Fui a buscar el Nuclear Throne un día y todavía no he vuelto. Si me veis por ahí, enviad ayuda. No, en serio. Twitter: @cecilos

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Comentarios (1)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos